España España · Castellón
Voto de El Estirao:
Drama Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y al racismo imperante en la región. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2019
Una excelente película en la que una vez más se refleja muy fielmente los USA de la postguerra mundial (la 2a) y de la post-depresión. Se puede masticar el ambiente depresivo, decadente, pobre y sucio de esa América rural que la generación perdida de escritores o películas como "Las uvas de la ira" tan bien han reflejado; una decadencia y pobreza que es real en lo físico y tangible pero que también lo es en lo social e ideológico en una tierra (el sur y el medio oeste) aferrada a una horrible segregación racial y a un fundamentalismo político que raya en el fascismo. En el centro de toda esta atmósfera asfixiante historias personales muy bien trabadas, el fracaso personal de su protagonista femenina, y la amistad y connivencia de dos ex soldados a los que el horror de la guerra y sus secuelas une e identifica elevándolos muy por encima de la mugre que les rodea. Y sí, no he podido evitar revivir a Tennessee Williams y los grandes personajes en su teatro y las excelentes adaptaciones al cine, el ambiente claustrofóbico, los perdedores, los inadaptados, la tristeza de lo rural sureño, los segregados y desamparados, el racismo, el machismo. He recordado al dramaturgo que escribió obras llevadas al cine por los mejores, Elia Kazan, Mankiewitz, John Huston, Cukor, Brooks, Pollack, Kubrick...y que impregnó con las sensaciones que me ha dejado Mudbound un buen puñado de obras maestras del cine que no voy a escribir en su totalidad, como muestra... "La gata sobre el tejado de zinc", "La rosa tatuada"", "Dulce pájaro de juventud " y unas cuantas más, no quiero extenderme demasiado. Sí, he vuelto a sentir aquel llamado "gótico sureño" que el guión y la dirección han sabido captar no sé si con intención o sin ella, da igual.
El Estirao