España España · Madrid
Voto de jscasero:
13 de enero de 2018
Otra fabula fantástica con trasfondo histórico (La guerra fría) del director Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo"), quien se enorgullece reconociendo esta película como su obra más redonda hasta la fecha. Su criatura más hermosa.
Posiblemente lo sea.
Las interpretaciones, la fotografía, la música (mención aparte)... todo encaja al dedillo y fluye sin pesadez en esta historia de amor imposible, donde los débiles se enfrentan a los poderosos. Un canto a la libertad, y al orgullo de ser diferente diseñado para contentar a propios y extraños, sobretodo a aquellos que reparten galardones, pero lo suficientemente rebelde como para romper algún molde hollywoodiense.
El problema es que el conjunto resulta demasiado trillado. Cada escena parece un deyavu (La bella y la bestia, amelie, la cosa del pantano, la milla verde, torrente?, si tambien). Como si el director mejicano se hubiera encerrado en un laboratorio a diseccionar sus películas favoritas y mezclaras con piezas de sus propias obras. El monstruo final es bello. Pero se le ven demasiado las costuras y aunque por momentos asusta huele un poco a disney.
Lo que más me ha llamado la atención es la música y lo bien que encaja. De las cientos de historias que recuerdo haber visto enmarcadas en la guerra fría no se me ocurre ninguna con estos ritmos y la mezcla me resulto deliciosa y original.
Y los efectos especiales, la esplendorosa ausencia de efectos especiales gratuitos le da ese buscado regusto de cine serie B que, junto a sus homenajes al cine clásico americano y su guión #Metoo, le garantizan un papel destacado la noche que se reparte el bacalao.
jscasero