Reino Unido Reino Unido · Somewhere Far Beyond
Voto de Emile:
14 de enero de 2013
Tsunami. 250 mil muertos. Sudeste asiático.

El argumento es fascinantemente simple y remanido. Quién ha visto "Die Hard" con Bruce Willis?: "Un hombre en el lugar equivocado, en el momento equivocado".

Pues eso. Con la salvedad de lo trágico, de la muerte, de lo real y lo imaginario, dentro de todo y dentro de nada. Un escupitajo de la naturaleza y a volar todos, que estamos en una obra maestra, o no?

Y la verdad que no, no en absoluto. Lejos de ser una obra maestra, "The Impossible" nos da todo lo que el cine simple de nuestro tiempo nos puede dar. Porque? Sencillo, hemos perdido la capacidad de sorprender, de dar veracidad en lo ficticio y de mezclar la ficción con lo real.

"Zero Dark Thirty", la favorita para los Oscar, tampoco es mucho mejor, incluso, es peor en ciertos aspectos (que gane o cual gane ya es otro capricho). Nos hemos quedado cortos de ideas? Es que ya no podemos hacer nada mejor? Es que todas las grandes obras o momentos de la imaginación o la realidad humana ya han sido retratados y no nos queda más que caer en lo simple y directo, sin sorprender, sin buscar otro enfoque, otra percepción?

Cuando imagino a los niñitos mimados en medio del tsunami, los de poca melanina en la piel, los caucasianos/caucásicos, pienso que, bueno, sencillamente, nos hemos tragado todas. Es que mi mente no puede imaginar que...... Hayan podido sobrevivr al tsunami. La única probable ventaja por encima de la media de esa población es que seguramente, al ser de "primer mundo", tenían un sistema inmune mejor preparado y estaban mejor nutridos. Pero no creo que viviendo en los suburbios del Norte Occidente hayan adquirido más habilidades de supervivencia que los demás. Es que de los 250 mil fallecidos, más o menos, el 80% murió por el "ataque sorpresa" del tsunami. Del 20% restante, los que sobrevivieron la primera oleada pero cayeron después, el 90%, con certeza, habrán sido niños y ancianos. Y puedo garantizar que el instinto de supervivencia euro-yankee a éste tipo de tragedias es menor que el de los nativos del lugar.

Pero bueno, nos venden, en una historia real, algo imposible. Como nos venden un humanísmo inédito... A mi no me importa si la película trata de una familia "rubia". Podían poner a cualquiera, el efecto sería el mismo. Todo está traído de los pelos para que produzca el efecto exacto, ese efecto justo y nada más. Y ya no hablaré más de la película, ni de sus efectos, ni de los intérpretes secundarios, para mi, todos los que no son Watts.

Yendo a la pregunta que motiva ésta crítica: será que nunca le pueden dar un verdadero papel a Naomi Watts?

Bueno, que tema. Ésta película vive, sobrevive, respira (con ayuda mecánica) y late gracias a ella. Y, señores, no digamos aquí que el papel que le dieron es un super-papel. De hecho, es un papel demasiado mainstream, demasiado cuadradito. Pero es Watts, atempore, la que le da con la varita mágica al asunto. No creo que exista actriz en el mundo, hoy, que pueda llevar a cabo ese papel y salirse con las suyas. Llevarse al tsunami por delante y al mismo tiempo, despedazarse por la emoción contenida y todo lo que vemos en pantalla?

Que injustos son algunos críticos de FA que ni siquiera se dignan a nombrarla. Pero más injusto es el destino que puso a la Watts en ésta época tan oscura de la historia del cine. Porque todo ese talento se desperdicia en un papel insulso, predecible, ligero para alguien como ella. Creo que hasta ella misma se da cuenta de toda la futilidad de sus esfuerzos como actriz. Tampoco sus colegas tienen papeles magistrales, ojo. La cuestión es endémica. Pero que triste que no exista un sólo director o guionísta que pueda crearle algo a medida. Un vestido de diseñador, como el que utilizó en los golden globe y creo que refleja, por lo vintage, de donde ella es y a donde tendría que estar, si pudieramos elegir nuestro tiempo. En los años de gloria, donde lo importante era la actuación en un buen papel, con una historia verdaderamente buena, sin inflarse demasiado a si misma... En fin... Los tres puntos son todos para ella. Espero que no se convierta en la Eleanor Parker de nuestro tiempo. Pero todo huele a que así será.

Y en cuanto a la triste situación que pasa el cine de las "grandes escuelas" en nuestros días, el de Hollywood y las antiguas plazas de Európa, creo que sólo hay una solución...
Emile