Voto de limoncello williams:
Terror En la Universidad de Chicago, la estudiante Helen Lyle investiga la leyenda que rodea a Candyman, un fantasma con un gancho en vez de mano que aparece cada vez que su nombre se pronuncia cinco veces ante un espejo. A propósito de la investigación de Helen, un profesor explica la base histórica de la leyenda y las supersticiones que la rodean: al parecer, Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma ... [+]
28 de julio de 2011
Estupenda película escrita y dirigida por Bernard Rose, basada en la novela del famoso novelista británico Clive Baker. Es esta cinta uno de los máximos y mejores exponentes del cine de terror de los años 90 (si bien es cierto que no es de las más conocidas).

La ambientación y puesta de escena es, a mi entender, sublime; una fotografía gris (asemejando la ciudad de Chicago a la Baltimore que nos mostró Tak Fujimoto en “El silencio de los corderos”) que nos enseña una ciudad gris, sin esperanza, repleta de barrios marginales e instituciones mentales. Y es muy importante la mente, el viaje que inicia la protagonista mediante la realización de su estudio sobre la leyenda urbana de Candyman, es un viaje a través de su mente y de cómo esta se resiente de sus actos y consecuencias. Estamos, por lo tanto, ante un film de terror total, ya que no se queda en la fórmula utilizada hasta la saciedad del susto por susto, sino que trata de escarbar en los recovecos de la mente, inyectando una tensión durante la duración total de la cinta.

Cabe destacar la actuación de Virginia Madsen (espectacular actriz olvidada durante muchos años y que últimamente hemos visto un poco más) increíble en su viaje hacia el infierno, mostrando perfectamente su recorrido. Tony Todd está muy bien (no llega al nivel de Madsen, bueno nadie llega realmente a su nivel) como ese extraño “monstruo” de película de terror. Y qué decir de la banda sonora, Philip Glass compone una partitura al nivel de los más grandes, dando una especie de toque de cuento gótico o lo que en EEUU se entiende por gótico (sobre todo en la parte final), que liga a la perfección con esa ambientación gris conseguida por la fotografía. Un clásico del terror que conviene recuperar.
limoncello williams