España España · Barcelona
Voto de Jimi:
Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
4 de febrero de 2007
La verdad es que poco más puedo decir a parte de lo que he expresado en el título de ésta crítica. Realmente me ha sorprendido gratamente (de hecho me he cortado un poco y no le he puesto un 10... pues no sé porqué ...) más teniendo en cuenta que he leído el libro hace años y, como casi siempre pasa con las adaptaciones de famosos libros, suelen decepcionar. No es éste el caso ni mucho menos, sino todo lo contrario. Para mí es la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento (también es cierto que no he visto, o recuerdo, haber visto muchas).

Mi sorpresa es tanto mayor supongo que por mi predisposición a ver otro mal intento de adaptación que tanto se han hecho, pero sobretodo por las críticas que he leído por aquí (que suelen infravalorarla, en mi opinión) y otras que he oído de algún que otro conocido (o no) a través de terceros. Yo supongo que no han sabido valorarla por no haberse leído el libro (un excelente libro, por no decir uno de los mejores de éste pasado siglo).
Tal vez mi valoración difiera de la de muchos de los críticos de ésta web por haber visto éste largometraje en versión original, que casi siempre suele ser más fiel y satisfactorio que con doblajes (depende también del doblaje). Un ejemplo es la película que ví anteriormente a ésta: "El Prestigio" que con el doblaje pude comprobar que perdía muchos enteros.

Realmente todo es fantástico en éste film (o casi todo); empezando por la ambientación (exteriores, extras, vesturario, etc.), portentosa y con escenas sumamente medidas y de un detallismo que se puede apreciar. El casting me parece excelente, del que sobresale un Dustin Hoffman, sin desmerecer al protagonista también excelente y unos secundarios muy correctos que en ningún caso empañan la historia que mantiene un ritmo más que correcto y en ningún caso llega a cansar o parecer lento.
Aún así no todo es perfecto, ¿pero es que hay alguna película de éste tipo (una adaptación de un libro tan complejo) que lo sea? Seguro que se pueden encontrar algún momento o escena/s más flojas, pero es precisamente por ésta dificultad y por el más que satisfactorio balance global por lo que creo que se merece un 9,2 de nota: tiene mucho mérito!

Tal vez el único punto realmente "débil" es el final, que te deja con un sabor agridulce por los fantásticos minutos predecentes, pero bueno, aún así vale la pena verla: muy recomendable.

Creo que se merecería estar nominada (aunque al final se quedara sólo en eso: en una nominación) a los oscar a la mejor película extranjera.
Jimi