España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está proxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una ... [+]
14 de marzo de 2015
En medio de una lluviosa noche, un joven fotógrafo (Vargas), de carácter retraído y tímido, recibe el encargo de hacer la última fotografía a una bella joven recién fallecida (Ayala), llamada Angélica. A partir de ahí, vivirá una inesperada historia de amor.
Nada menos que una historia portuguesa (¡De Oliveira además!) de fantasmas. Lo cierto es que parte de una idea tan jugosa como tratada de forma desembozada, casi divertida. Sin embargo, la languidez de su desarrollo, unida a la monotonía de las secuencias hacen que se envare, embargando gran parte de su encanto y exigiendo no poca paciencia del espectador, resultando finalmente soportable por los pelos.
Las escenas fantásticas dejémoslas en curiosas y el tema del amor tras la muerte, tan poético como hermoso, es tratado sin profundidad ni estridencias. Claro que qué le vamos a pedir al señor de Oliveira, con sus ¡100 años! a cuestas. Un caso extraño de verdad (¡a película por año!). Éste sí es un caso y no tanto el de Angélica. Siento decir, sin ofender al señor Oliveira, que el poco cine que he visto de él me aburre soberanamente, a pesar de ser un cineasta elevado a los altares casi ya por el propio misticismo de su empeño en no parar de hacer cine. Seguiré con la búsqueda de esa presunta genialidad.
kafka

Últimas películas visitadas