España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2017
Kollia vive en un pueblo a orillas del mar de Barents, junto a su hijo, fruto de una relación anterior, y su esposa actual. Se gana la vida con un humilde taller de mecánica al lado de su casa. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller a toda costa...
Candidata al Oscar al mejor film extranjero, "Leviatán" es un drama sólido, empapado en vodka, metafórico que sugiere tanto como muestra: aquí y ahora, el auténtico Leviatán es el Sistema, podrido, corrupto y delictivo, que expropia cueste lo que cueste (y no hablamos ni mucho menos de dinero solamente) cuerpo y alma, descosiendo vidas para engordar al flatulento poder caciquil.
"Leviatán" habla de dignidad, de integridad, de la "justa" Injusticia que nos machaca al ciudadano común. El guión está bien armado, hay secuencias brillantes (la de la jornada de tiro al lado del río), aunque a Zvyagintsev se la va la mano en la duración.
Es un drama humano y moral, el mejor personaje es el de la guapa Lyadova, frágil y fuerte, plena en su mirada triste, adúltera y sufrida, símbolo de una infelicidad global que preside el conjunto.
Sobrevuela Tarkovski en "Leviatán" pero me acuerdo de Tarr: aquí la ballena de "Armonías de Werckmeister" ha quedado en un rotundo y tremendo esqueleto. Así estamos: esqueléticos, dentro de un Sistema dónde solo engordan los de siempre. Como en "El regreso", el director trata temas como las relaciones filiales y logra una obra amarga (poca creencia en el ser humano), que mezcla ligereza y profundidad, en un exorcismo, una cólera que no acaba de explotar.
Pudo ser espléndida, pero es indudablemente buena.
kafka