España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
19 de diciembre de 2012
Si cualquier día me preguntan por mis diez películas favoritas o por las diez mejores de la historia, no sé si pondría ésta, pero SIEMPRE estaría en mis pensamientos. Casi nada.
Estamos ante una obra maestra demencial y brutal, conseguida y lúcida hasta lo óptimo que maximiza hasta lo inalcanzable su planteamiento argumental: la reunión de un grupo de ricos burgueses invitados por uno de ellos a su mansión. Después de cenar, inexplicada e inexplicablemente, quedarán totalmente aislados del mundo exterior, sin ser capaces de salir del salón de la casa. Según pasan las horas, la etiqueta, elegancia y moralidad van degenerando en malos modos, ensañamiento hacia el prójimo e inaguantable desazón.
La riqueza de esta película la hacen una de las obras maestras más polimórficas y ambivalentes argumentalmente hablando. Se trata de muchas cosas a la vez y en esencia de nada al mismo tiempo. Un caso único. En esencia, podría ser una parábola satírica sobre la falsa moralidad burguesa pero aquí se va más allá y se presenta con una vileza y una crueldad asombrosamente cómicas; la fábula de estos seres atrapados eternamente por no sé sabe qué o quién (ni falta que hace saberlo) de etiquetada elegancia que siempre los acompaña a una claustrofóbica insensatez más coherente dado su incomprensible (auto)cautiverio/secuestro es sencillamente genial.
La mejor explicación es que no la hay (Buñuel dixit). El maestro aragonés crea un paisaje y paisanaje absolutamente logrado que combina con igual fortuna un erotismo furtivo y reprimido espléndidamente rodado con un surrealismo irrepetible simbolizado en un oso, o toda la iconografía cristiana en que se divide el departamento del encierro que a modo de sarcófago acabará viendo la muerte de amour fou de dos jóvenes que no aguantan su situación de no poder explicitar su amor, o esa mano socarrona, sin duda alguna uno de los más memorables elementos aportados al cine fantástico y, sobre todo, el rebaño de ovejas como cumbre de la locura total y sintética del film: un rebaño acude a la iglesia en la que han vuelto a quedar los mismos personajes tras haber "escapado" de su encierro, repitiéndose así la secuencia en la que estos animales (no lo olvidemos, un capital icono cristiano) servían de alimento a los desesperados seres atrapados al desfilar por la casa e introducirse en el salón.
"El ángel exterminador" es insuperablemente socarrona y despreciativa hacia sus personajes, es aún más salvaje si se mira desde el punto de vista de los "que están afuera": gente agolpada ante la casa que o bien rechaza o bien no puede ayudar a estos seres, resultando aún más surrealista la situación y pudiendo concebirse como una cruel muestra del triunfo de los perdedores (los criados y sirvientes que inteligentemente abandonan la casa como si supieran lo que iba a ocurrir) sobre los acostumbrados y pulidos triunfadores burgueses.
Es la prolongación de un estado de gracia, casi místico, una suerte de obra maestra kafkiana tamizada de sublime humor y socarronería buñuelianas. Una película infinita, inabarcable, macabramente divertida, genialmente concebida, inexplicable a la vez que explicación de todo. La cumbre de Buñuel; la cima de un artista único.

P.D.: Se me ocurren unos cuántos desalmados a los que mandaría yo un "ángel exterminador" parecido a lo que aquí ocurre. En el mismo Wall Street o en la Moncloa, tanto monta, monta tanto.
kafka