España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
17 de diciembre de 2005
Fernando León en su cuarta película sigue centrado y dentro del drama social, y si antes fueron el desempleo, la marginación social, la drogadicción o la pobreza, ahora pasa revista a la prostitución y a la inmigración (de puntillas, el maltrato).
Cuenta la historia de Caye (identificable con calle, su territorio), una puta española, de ojos vivos pero tristes, que tiene aparentemente una familia bien, pero que sueña con la nostalgia, con lo que nunca ha pasado, con que alguien piense en ella y gastarse inutilmente 2.000 euros en unas nuevas tetas. En su camino se cruza Zulema, de origen dominicano, exuberante y hermosa, que día a día solo lucha por su regularización y con la alegría envuelta en llanto de hablar con su hijo. son dos putas, sí, y tal cual, dos princesas sin reino, desterradas, una realmente y la otra porque no encuentra o ¿no tiene? un lugar en el mundo, o ¿tal vez al final con su lunática madre?).
Aranoa hace una obra contundente y cercana, nada sensacionalista y muy natural, dónde es imposible la caída en algunos tópicos pero que son digeridos de forma elegante, equilibrada, de tal forma que la película me llega, me pega suficientemente adentro.
Las interpretaciones son muy buenas, pero especialmente tremenda la de Candela Peña, impresionante, vivísima en esas miradas humedecidas, llenas de desconocida nostalgia y de verdad. Me encanta su guión redondo y sus punzantes diálogos en la peluquería y sobre todo esas parrafadas de filosofía de todo a 100, de barrio, de vida, de calle que predica Candela Peña.
Hay, por lo tanto, un cruce de cine social y dramático, de desgarro contenido, con una poesía urbanita y un humor chocante y extraño (la enorme limusina cargada de prostitutas recorriendo la calle...). Hay una gran película, creo que la mejor hasta la fecha de su autor, pero da lo mismo pues está llamado a cotas mucho mayores dada su pluma y su cámara. Magníficas las dos canciones de Manu Chao.
kafka