España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Un autobús escolar se despeña montaña abajo y se hunde en un lago helado. En el accidente mueren todos los niños del pueblo. El abogado Mitchell Stevens se entrevista con los padres, reabre sus heridas del pasado y les propone llevar el caso a los tribunales. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2008
Con esta película Egoyan hace, partiendo de un texto ajeno de Rusell Banks, una adaptación contemporánea de "El flautista de Hamelín". El hecho es el siguiente: el autobús escolar de un pueblo se despeña colina abajo, dejando al pueblo sin niños, con apenas un par de supervivientes -la chófer y una joven paralítica-. Como "El flautista de Hamelín" es un cuento metafórico que a Egoyan le viene que ni pintado para, escudándose en ello, realizar su habitual ejercicio de estilo y estética preñado de ensoñación y realidad, de tono borroso, difuso y flotante, con imaginería filosófica y críptica, envuelto en la bruma y apeado en lo concéntrico. Así pues, Egoyan hace abstracción del argumento, se mete en la introspección psicológica, fragmenta la narración y nos envuelve en un cruce laberíntico entre dudas morales y el sentimiento de culpa, con la destrucción de las apariencias al fondo -también es un sueño, una mentira, un contrato fingido la vida que tenemos a nuestro alrededor-. Los "flash-backs" van y vienen desordenados y cuán si de una atracción de feria se tratara, en una descripción caótica, "de choque" (como el brutal hecho que cuenta), como analogía del choque emocional y mental que sufren los personajes trasladado al espectador.
Tiene mérito y valor su apuesta, pues es un cine lleno de sugerencias y para pensar, pero en el caso concreto de "El dulce porvenir" a mí se me antoja que más hubiera ganado tan terrible historia llena de enormes posibilidades si la narración hubiera sido menos complicada. Se llega a lograr la melancolía hiriente de lo que se cuenta, se llega a plasmar la realidad de ese pueblo anestesiado, pero Egoyan le inyecta aún más anestesia al asunto y así quedamos en que la película es raramente distante y dotada de una sibilina oquedad, que no matan su interés pero sí lo hacen perder fuerza.
kafka