España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia. Drama Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace ... [+]
24 de octubre de 2007
Una película asombrosa, practicamente perfecta y de extraordinaria pegada emocional a partir de un argumento mínimo dónde lo que prima absolutamente es la pasividad e inacción de los personajes, tres, maravillosamente definidos y perfilados: dos masculinos (Pazos y Bolani, el primero heredero de una ya destartalada fábrica de calcetines, el segundo con un próspero negocio de lo mismo en Brasil) y uno femenino (Pascual, una madura y aviejada empleada del primero).
Con un minimalismo pleno a todos los niveles, unos diálogos monosilábicos y repetitivos genialmente incrustados en un guión en estado de gracia y piedra angular de la película, se traza un triángulo de personajes que culmina en un finísimo drama con estupendos brotes de humor negro.
"Whisky" sugiere tanto como muestra, resultando brutal y certeramente elíptica, en una combinación de amargo patetismo con lucidez humana. Impresionante, es un film-isla no ya solo para el desconocido cine uruguayo sino para el cine universal y hasta para los maestros a los que se remite: Ozu, Jarmusch o Kaurismaki. Ellos mismos, no sé si han alcanzado tal cota de genialidad absoluta. Veánla una y mil veces, me sobran las palabras. Y aburránse, aburránse: QUÉ PENA, amiguitos, el no ver la grandeza de esta obra maestra.
kafka