España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Cine negro. Drama En 1930 John Dillinger era un joven provinciano que iba de pueblo en pueblo en busca de su porvenir en el mundo de los negocios. Cuatro años más tarde termina siendo el criminal más buscado del mundo. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
Biografía del gángster John Dillinger, el enemigo público número 1 durante los primeros años 30. Se trata de un film de serie B que provoca tras su visión la tópica exclamación: "¡Qué grande es el cine!".
Bajo mi punto de vista, este "Dillinger" del desconocido Nosseck es una obra maestra del cine por tan múltiples como sencillos motivos: es puro cine brioso, elíptico, trepidante, talentoso, sencillo, modesto, con personajes cercanos, una historia que contar, unas interpretaciones excelentes, un tono de nula pretenciosidad o reflexividad que lo hacen un sobresaliente, rápido y delicioso entretenimiento. Película obviamente imperfecta, dónde se la puede acusar de contraproducente en una de sus ya señaladas virtudes: la rapidez y elipsis narrativa que impide desarrollar algunos aspectos interesantísimos (la afición de Dillinger a las películas policíacas) tratados en otras versiones. Con todo aventaja a muchos títulos gloriosos del cine negro americano y pide a gritos un (re)descubrimiento de crítica y público urgente, pues este gángster resulta el más fascinante y cinefílico personaje de los Al Capone y demás reyes del hampa: John Dillinger fue asesinado a balazos a la salida de un cine, en una trampa urdida por su novia.
kafka