España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2013
Esta indispensable y maravillosa película fue de las más importantes del fin de siglo. Y si nos atenemos al género negro americano ahora hecho un jugueteo tramposo y efectista sin nada que decir, es uno de sus mejores exponentes en los últimos treinta años.
Mi incultura cinematográfica me impide saber si es un film hecho en Hollywood, pero si es así una de dos: o ven un centenar de veces consecutivas este film y aprenden a hacer Cine (en el Hollywood actual se juntan el no querer y el no saber); o que no se molesten siquiera en visionarla y nos saquen el centenar de basuras de su vertedero anual, que ya vendrá un tipo como Hanson (no seamos tampoco adivinos, pues ha habido críticos que "ya habían advertido del enorme talento de Hanson", ja, ja, ja: ¿"La mano que mece la cuna"?; ¿"Malas influencias"?) y recogerá la basura, reciclándola en virtuoso, enorme cine, justificando la memez de tantos títulos en la grandeza de una película fascinante. ¡Qué viva Hollywood! si es así.
Con una creación de ambientes y una fotografía de Dante Spinotti soberbia, los dos pilares de la películas son su guión y los intérpretes, o mejor dicho, los personajes a los que los intérpretes sirven con una honestidad y talento admirables.
Basado en la novela de James Ellroy, el guión de Helgeland y Hanson es un puzzle perfecto, superlativo, que remite directamente al cine más denso, complejo, violento, retorcido y negro, negrísimo, de la historia del Cine. Es la recreación de Los Ángeles en la década de los 50, en la que el paraíso allí simulado encierra una vivísima cloaca de corrupción policial, de prostitutas operadas para parecerse a estrellas de cine, de oportunismo periodístico, de política viciada y simulada, de justicia libérrima. Un retrato que desde el más sobrio de los realismos desmenuza en su compleja y majestuosa trama una parábola seca, emotiva y magistral del poder, del negro y corrompido poder, plataforma del éxito bajo el cual se esconde el más miserable y retorcido ser humano.
Entre toda esa madeja se cruzan y entrecruzan multitud de personajes, a cada cual más rico y encajonable con lo contado, a cada cual más indispensable y exacto. Así, los personajes e interpretaciones de Crowe, Spacey y Pearce se hacen ineludibles, teniendo su contrapunto insuperable en Kim Bassinger en el papel de su vida, un personaje en el que toda su expresividad erótica frustrantemente mostrada en el caramelito de "Nueve semanas y media" y demás queda en cueros ante un personaje impresionante, bellísimo.
"L.A. Confidential" es uno de los films-isla que hacen que el cine americano siga siendo, en cierto modo, el mejor del universo. Si ha muerto Hollywood, ¡qué viva Hollywood!.
kafka