España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2007
Posiblemente, la obra maestra de Scorsese, que narra la vida de dos marginados (Keitel y De Niro, el primero novio de la prima del segundo) arrimados a la Mafia neoyorquina. Scorsese hace un retrato magistral del paisaje urbano y todo lo que envuelve a éste, en una crónica/narración magistralmente desazonada y de tenso y soberbio nerviosismo en la puesta en escena. "Malas calles" es un film rudo, contundente y fundamental que explora/explota como pocas veces en equilibrio (pudiendo haber sido un film desequilibrado y desquiciado es un film genialmente equilibrado) y profundidad los temas del gran cineasta italoamericano: la fe, la religión, Dios, la soledad, las ciudades, la Mafia, la violencia.
Servida por Harvey Keitel y un Robert de Niro francamente soberbios, forma junto a "Taxi driver" y "Toro salvaje" una de las trilogías más fundamentales de toda la Historia del Cine, tres obras que son desde su pesimismo, apresadumbramiento, reflexión y realismo, una atalaya y un columpio que nos acerca a los escalofríos que hoy, y cada día más, me (nos) produce el entorno que nos envuelve y atenaza; el mundo, al fin y al cabo.
kafka