España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
19 de enero de 2011
La mejor película del trío Roy Hill-Newman-Redford, un clásico del cine, de enorme popularidad y un film delicioso, excelente de principio a fin.
"El golpe" abunda en aciertos ambientales y tonales, cuenta con una música admirable, socarrona y divertida, y los actores (me refiero explícitamente a las dos estrellas) están al servicio de la película, y no al revés. Roy Hill dirige magistralmente pero todo sería un castillo de naipes sin el férreo, farragoso y sobresaliente guión de David S.Ward, auténtico hilo conductor, como debe ser en toda gran película, de esta obra maestra.
"El golpe" es una película deliberadamente bromista, una juerga de dos horas, dónde se plantea el juego como una metáfora de la vida (quién más arriesga, lucha o se lanza a la aventura acaba por sacar algo más del pastel de la misma) y se hace una apología desinhibida de la relatividad de lo que nos rodea y de la mentira y el engaño como hilarante motor del (sin)sentido de nuestra existencia. Un modelo de entretenimiento.
kafka