España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Acción. Thriller Como los hombres sin honor, llamados "Ronin" en Japón, en Europa abundan los expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. En este caso, sólo saben que deben encontrar una misteriosa maleta.
6 de febrero de 2007
La palabra Ronin viene del japonés y significa "samuráis sin señor". La película va sobre un grupo de hombres y una mujer que, más o menos, los dirige, que son contratados para cumplir una arriesgada misión: coger un maletín de desconocido contenido, aunque de muy peligrosa apariencia y enorme valor. Ninguno de ellos, salvo la chica, sabe para quien trabajan realmente, aunque lo de menos es preguntar, lo relevante es hacer el trabajo y cobrar; es es el trabajo de un auténtico Ronin (De Niro y Reno).
Fue la obra póstuma del viejo zorro Frankenheimer ("El tren") y es una buena película en su género y en general, desde el mismo momento en que logra lo que se propone: entretener, derroche de espectáculo y acción, magníficas persecuciones en coche, variedad de escenarios y ritmo sin desmayo. Es cierto que la película acaba enredándose algo al final y resulta un poco tramposa y rectificable en sus agujeros argumentales (aunque aquí lo de menos era el argumento, que duda cabe), pero en conjunto es un film notable y considerable, además de muy bien interpretado, especialmente por un De Niro que se mueve como pez en el agua. Y que no salgan los exégetas del pseudocine de acción cacareando que se puede defender "Ronin" por de un señor llamado Frankenheimer, cineasta de respetable curriculum, y por ese enorme actor que es Robert De Niro, y no se pueden defender otras producciones por qué no conocemos al director o al actor de apellido Ven y Damme, por ejemplo. A mé eso me la suda, aunque resulta de una supina obviedad su parte de importancia; lo que me importa, sin más, es lo que veo y cómo lo veo.
kafka