España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
11 de octubre de 2009
La película es interesante en su planteamiento, y refeleja muy bien tanto la estética de la base lunar, como la del ordenador llamado Gerty, que a diferencia de Hall 9000, en vez de luz roja como expresión de la cara (y por tanto del alma del cacharro) el primero tiene un smile que va poniendo caras según las emociones, ahí queda eso.

Moon habla sobre las cosas que pueden ocurrir en el lado oscuro de la luna, nos habla de la forma de producción ahorrando costes y maximizando beneficios, que luego los accionistas saben agradecer. Parece ser que en esta parcela, el futuro cambiará poco respecto a la situación actual. Menos mal que la película ofrece un punto de vista optimista en el hallazgo de nuevas fuentes energéticas no contaminantes y su explotación lunar con costes aceptables (sobre todo los de personal que a la postre son los más caros) que hace la empresa rentable.

Pero a la película, desde poco más allá del comienzo prometedor, empieza a fallar, y falla al desarrollar la historia de la vida, de la soledad, de los juegos de espejos del astronauta en la base lunar: una sola persona para llevar toda una base lunar, así como el trabajo de campo, apoyado sólo por un ordenador, tan a vanzado en su técnica que, dispone de movilidad y articulaciones –un acierto-, un ordenador sabedor de todos los secretos de la base, tan capaz de prepararte una tortilla, como de caer en la trampa más tonta, como si de un spectrum se tratase, aquí es donde la interesante historia -a mi parecer- hacer aguas, en el desarrollo y la interacción entre estos dos personajes, y la única forma, que tiene Duncan Jones de salir del atolladero es, como en los toros, finiquitar la faena lo más rápido posible.

Es una pena la falta de desarrollo del guión. Este vacío en la trama es lo que te hace ver el espíritu de KubricK deambulando por la película, ya que al contrario de lo que se dice, coincidencias con 2001, poquitas, si bien está claro que la homenajea.

Moon, es una de esas películas que luego te cuestionas al salir de cine buscando fallos de guión que te explique lo que has visto, lo que al menos la hace distinta.
iovErdÈ