España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2010
“Copie conforme”, es sin duda una película de aventuras mínimas, en el que resalta el arte del dialogo, y la efectividad de la parsimonia.

Sin duda, la película se desarrolla más sobre el punto de vista de la feminidad y fragilidad de la mujer -entusiasta incluso con la copia-, frente a la del pragmático escritor -defensor de la copia, incluso más que del original- un tanto analfabeto emocional –otro al club-. De ahí que la película nos muestra esa delgada línea que existe entre el descubrimiento del enamoramiento -todas esas bodas- y la descomposición de la pareja; de cómo el entusiasmo –esos pendientes- rápidamente se convierte en entusiasmos hastiado por la frialdad taciturna de su partenaire –entrar en la iglesia para liberarse de ataduras y poder respirar-

Bella película de pocos personajes y muchos alrededores, tranquila y relajante, en la que inevitablemente te ves reflejado, y en la que disfrutas de una bella fotografía de la Toscana y sus personajes, de la mezcla y usos de los distintos idiomas, hasta del propio ruido ambiente como el de los vencejos, fuentes, campanas, sol…

La copia, aún certificada, del primer amor no funciona, los originales tienen ese qué se yo que sólo lo tiene el original: la pasión, el empeño, el reflejo de algo que surge de una realidad vivida y sentida, la copia sólo muestra lo que fue.
iovErdÈ