España España · Madrid
Voto de Sules:
16 de febrero de 2011
Entre las grietas de la gran ciudad occidental se trazan historias que pasan desapercibidas a los ojos del ciudadano, historias como la de Uxbal, protagonista de Biutiful, la última película de González Iñárritu.

Vínculo inevitable de la sociedad con la clase invisible, este barcelonés interpretado por un soberbio Javier Bardem, mantiene a sus dos hijos gracias al negocio que practica con los inmigrantes y la policía. Su trabajo, aunque ilícito, permite a los chinos que atienden las tiendas de comestibles o fabrican bolsos de imitación, y a los negro que corren perseguidos con sus fardos llenos de películas pirata, sobrevivir en una sociedad que no se pregunta cómo son los agujeros que ocupan tras el trabajo.

Iñárritu plantea al espectador el reto de asomarse a un precipicio en cuyo fondo pueda reconocer los escombros que genera el sistema. A través de los ojos de Uxbal, el mexicano nos traslada a una realidad desconocida que sirve de marco para recorrer el periplo de redención que sufre el protagonista, un viaje que se resume en una lucha constante por la supervivencia de su familia. El tema de la globalización y sus consecuencias no es desconocido en la filmografía del director. Ya en Babel, su obra anterior, Iñárritu explora los efectos del lenguaje en lugares remotos, pero interconectados.
A diferencia de éste, Biutiful se presenta como un retrato muy intimista de un hombre y la realidad que le rodea, pero también de la realidad que percibe. Punto éste que sorprenderá al espectador, pues la narración incluye elementos inesperados que dotan al film de un halo espiritual ignorado en sus anteriores trabajos.

El estreno de Iñárritu como guionista, en colaboración con Armando Bo y Nicolás Giacobone, se traduce en una historia descarnada que asienta sus bases en la fuerza que imprime Bardem sobre el personaje principal. El actor, que consiguió la Palma de Oro a la mejor interpretación en la última edición de Cannes por este papel, estremece al espectador con una actuación sobrecogedora. En palabras del artista:“Biutiful fue enfrentarse a un espejo que refleja lo peor y lo mejor mí”. En el campo de la fotografía cabe destacar el trabajo de Rodrigo Prieto, quien ha participado en todos los films de Iñárritu, aportando una presencia estética que ya caracteriza la obra de ambos.

Ante la pregunta de cuántas realidades conocemos y, sobretodo, a cuántas de ellas tiene acceso nuestra percepción, Biutiful -estreno en España el 3 de diciembre- responde de una manera tan conmovedora y sincera como reza su propio título: la belleza tal y como suena.
Sules