Los idiotas

Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2008
Esta película inauguró el Movimiento Dogma impulsado precisamente por el genio von Trier y resulta ser, muy posiblemente, la más floja de las obras del danés hasta la fecha. Aún partiendo de una idea más o menos ingeniosa (un grupo de jóvenes, con vocación de actores, se fingen idiotas a fin de mostrar al resto de la sociedad su propia idiotez), el resultado no cuaja debidamente ni en el fondo ni en la forma, quedando una obra entre diluida y pretenciosa, aún así regada por innegables dosis de talento y dotada de una adecuada dirección de actores.
El Movimiento Dogma tiene obras mucho mejores, especialmente "Celebración" de Vintenberg.
kafka
27 de junio de 2013
Desde el primer momento que vi esta película supe perfectamente que la nota con la que la cualifico es la apropiada, pero quizás se quedaría corta con el torrente de sensaciones que me trajo.
Me sorprende pero a la vez que me parece normal que una obra tan polémica no tenga demasiados adeptos, a pesar de que para mí fue la primera y mejor obra de von Trier que he visto.

Se nos presenta un grupo de personas que viven una comunidad (igual que el señor director en su infancia, según mis fuentes) y que en primera instancia parece que se ríen de todos aquellos individuos que no son iguales a nosotros, para luego descubrir que las cosas no son así, que va mucho más allá. Quizás aquí falla el argumento, dándonos Stoffer al principio del film un discurso filosófico sobre la felicidad y el descubrimiento de nosotros mismo, pero acaba degenerando en una simple lucha contra todo lo burgués. Quizás hubiera preferido la utopía del principio.

Podría decirse que es la mejor película que he visto este años y la que más veces. A pesar de la prepotencia de su director, de pertenecer a un movimiento fallido que busca tanto la inocencia perdida del cine como llamar la atención y de sus continuos vaivenes de cámara propios del Dogma (lo entendemos, lo perdonamos y hasta nos gusta jugar a descubrir las numerosas cámaras y micrófonos), Los Idiotas es una película infravalorada: sólo tenemos que pensar en los actores, que a veces nos cuesta creer que lo sean y que no los estén grabando con cámara oculta, además del hecho de que al empezar el rodaje sólo tuvieran un guión muy simple al que atenerse para dar rienda suelta a la improvisación.
Antía
28 de abril de 2022
La filmografía de Lars Von Trier cada día me enamora más. Es curioso lo que me ha pasado con éste director porque estaba convencida de que no era para mi, pero en cuanto me adentré en su obra, aluciné. Pero, claro está, hay excepciones y "Los idiotas" es una de ellas.

A mi lo que más me molesta no es el Dogma 95, sino el hecho de que éste intento de obra cinematográfica forme parte de la trilogía: "Corazón dorado". ¿Qué tiene que ver con las demás?. Es impensado relacionarla con dos obras maestras como son "Breaking the waves" (1996) y "Dancer in the dark" (2000).
En "Los idiotas" no utilizó a ninguno de sus actores fetiche, ni la trama te cuenta algo significativo. Realmente creo que el único mérito es para el conjunto de actores que participaron debido a que, el director les pide cosas difíciles empezando por la desnudez innecesaria, pero casi siempre presente en el cine de Von Trier, y además porque dio tanto lugar a la improvisación que es fácil pasar de la actuación al ridículo más absoluto, que en definitiva es lo que terminan haciendo.
La gran mayoría entiende ésta peli como algo profundo, simbólico pero a mi no me lo parece. Es demasiado vacía. En cuanto empiezan con lo de "eso es de burgueses", ya me huele a rancio. A lo ya visto en infinidad de ocasiones. Creo que Lars se la tomó en broma y los espectadores nos la tomamos en serio, de ahí quienes ven lo que en realidad no hay, y yo por ejemplo que no veo nada más que un proyecto de recién graduado. Si ésta fuese su ópera prima tendría más sentido pero en 1998, el danés ya tenía un buen bagage cinematográfico y éste filme no aporta nada a su amplia filmografía. Especialmente si tenemos que incluirla en el mismo segmento de "Rompiendo las olas" y "Bailarina en la oscuridad". Qué casualidad que éstas últimas sí se las tomó en serio, sí son buenas y sí cuentan una historia.

Repulsiva hasta la náusea en todos sus aspectos, no sólo en los cánones del Dogma.
MarlaSinger
10 de abril de 2006
Película fallida, donde lo absurdo e incoherente de las situaciones que nos presentan hacen de este film una auténtica rareza de mal gusto. Incómodo hasta decir basta. Su ofensa hacia personas que sufren trastornos físicos o psíquicos no tiene límites.
No sería correcto llamar cine ha este experimento donde uno no sabe dónde empieza o dónde acaba la ¨idiotez¨de su director. La manipulación de los personajes secundarios o fugazes por parte de Trier es evidente. La sensación una vez visionado el film es de pseudo-depresión además de un malestar más que evidente con uno mismo hasta el punto de sentirte culpable de haberla visto.
RAJORACTE
12 de abril de 2007
No hay palabras que me inspiren un título adecuado para poder reflejar lo POCO(nada) que me ha gustado esta película.

- Definitivamente el estilo Dogma es horrible y hace que las películas se hagan eternamente lentas.

- El tema lo encuentro desagradable y con demasiadas escenas innecesarias. Hacer una película de 2 horas viendo a actores haciéndose los retrasados, me parece una pérdida de tiempo enorme!

en fin,
Lars Von Trier no me gusta nada.
kris_gd