La invención de Hugo

27 de abril de 2017
Una historia que logra adentrarte dentro de un mundo de creatividad e inspiración. Hugo, un pequeño con una gran fascinación por los mecanismos, pasa por situaciones adversas respecto a su estilo de vida. Junto a George Melies, Hugo comienza a descubrir el origen de su tan adorado automata desarrollando una serie de hechos los cuales nos enseñan un poco de la vida del gran artista y cineasta George Melies.

La vida siempre nos sorprende, nunca podemos ver que nos tiene el futuro preparado; pero si podemos estar seguros que nuestro pasado siempre estara ahi, momentos malos y buenos que nos hicieron mas fuertes y nos ayudaron a ser quien somos ahora.

La pelicula nos muestra una faceta muy personal del personaje, la situacion que tenia el señor Melies de tristeza por su pasado, fue mejorada por Hugo quien con una gran actitud de servicio logro demostrarle que no habia sido olvidado. Este largometraje desenvuelve las situaciones de manera clara y nos muestra como se tiene que hacer un homenaje al cine desde el cine, porque fue el señor Melies quien trabajo en el desarrollo del cine para llevarlo a un punto muy alto.
SergioJordan
28 de abril de 2017
“… Todo tiene un propósito, los relojes te dicen la hora, los trenes te lleven a algún lugar. Así que pensé que el mundo entero era una gran máquina. Tú sabes que las máquinas nunca vienen con piezas extra. Yo no podía ser una pieza extra. Tenía que estar aquí por alguna razón y eso significa que tú estás aquí por una razón también.” -La invención de Hugo Cabret

Este metraje nos muestra lo pasional y emotivo que es el arte fílmico desde un punto de vista de un pequeño pero sagaz pequeño amante de los mecanismos. Hugo nos guía durante el viaje a la vida del “Mago del cine”, evidencia cuan compleja es la vida de un visionario que intenta dejar su huella en el mundo artístico mediante la invención de los hoy llamados efectos especiales, también lo escabroso y frustrante que significa abandonar sueños e ilusiones por culpa del fantasma de la guerra. Aun así dejando un legado que perduraría por generaciones, demostrando que al igual que un engranaje en el mecanismo de un reloj, todos poseemos una importante labor en el mundo. Expresando una declaración de amor al cine dentro del cine por explorar las experiencias de un cineasta que dedico toda su vida a su arte únicamente por amor, brinda un mensaje de fortaleza al observar como cada uno de los personajes posee dificultades y miedos en su vida pero aun así no pierden la esperanza y perseveran por poder llegar a obtener lo que tanto desean, demuestra cómo la compañía y una pasión como es el arte, une corazones y los fortalece en conjunto.

Es una película que deleita la vista, con escenarios muy bien cuidados en detalles, tan precisos que hacen disfrute los referentes a otros grandes del cine. Además de los buenos efectos que complementan con lo mostrado en las invenciones de Méliès, no por ser comparativo, sino por demostrar los pilares que este genio del cine implanto para sus predecesores hasta lo que hoy conocemos. Sin duda un largometraje digno de ser homenaje al amor y pasión del cineasta.
Luis Carlos Acosta Garcia
28 de abril de 2017
Es una historia mágica, que además de llenarnos de emociones también nos acerca a los orígenes del séptimo arte.
La gran ambientación y efectos visuales son dignos de mostrar esta gran época que vivió el cine, además de la fascinante historia que desarrolla.
Esta película nos brinda un recorrido por lo que significa el amar algo, sea un simple autómata o un arte, pero nos da a entender el sentido de esto y lo que implicaría si se dejara a un lado.
Tal vez lo más duro y significativo de la película es ver cómo un hombre lo ha perdido todo una vez que se ha perdido a sí mismo, que ha perdido sus sueños e ilusiones e intenta olvidar el camino hacia ellas. Cómo aleja su felicidad mientras la extraña con rabia y la destrucción propia que todo esto conlleva.
Además de lo anterior, nos da todo un viaje por lo que es realizar cine y todo lo que implica, un arte de sueños y realidades que invaden de sentimientos de todo tipo a quien lo disfruta, y estos sentimientos sólo son posibles por la pasión de quien lo realiza. Nos deja ver al cine como una total experiencia desde que se produce hasta que se consume y no sólo como un producto esperando a ser reemplazado. Un arte que se sueña, se vive y se siente para que alguien más pueda soñar, vivir y sentir. Un canje que le da fortuna a la existencia.
Quizás no es la película más emocionante en su argumento, pero brinda un gran homenaje y transmite un gran mensaje que cualquier cinéfilo encontraría la manera de disfrutar.
JohanVillamizar
28 de abril de 2017
Cuando me enteré del film no me llamaba la atención lo suficiente, es más, pensé que sería una película que no lograría trascender por ser un estilo ajeno a lo que este mítico director ha elaborado; pero tras un muy interesante trailer y un par de reseñas previas consiguió atraerme lo suficiente para visionarla. ¿El resultado? Insuperable.

Hugo es Cine, es vida, es magia, es fantasía. Somos transportados a vivir una aventura única donde los inicios del séptimo arte forman la parte trascendental del film y su construcción ayudados de la aventura que comienza un niño huérfano y su amiga recién conocida logrará tocar el corazón hasta del más duro. Una película tan humana como profunda.

Scorsese logra un trabajo de dirección enorme, quizás su mejor trabajo en los últimos 20 años. Sabe tocar la fibra emocional en el momento preciso y evoca la sonrisa y el suspenso a partes iguales sin desperdiciar nada.
Hugo habla sobre la soledad y la frustración, sobre el vivir los sueños, sobre creer el propósito por el cual se existe y se lucha. Hugo dice "Es mi última oportunidad de funcionar" en un momento de la película, un niño que no tuvo la fortuna y el placer de disfrutar de una compañía materna, pero que su único ídolo fue su padre, quien luego falleció sin siquiera decirle adiós. Hugo creció a escondidas, siendo un sobreviviente más en la estación de trenes de la ciudad Luz a expensas de lo que pueda suceder y lo que el destino tenga para él. Pero Hugo Cabret es brillante, perspicaz y ambicioso el buen sentido. Tiene orgullo y a la vez es humilde, ha forjado su carácter en un mundo donde el más sabido logra sobresalir. Scorsese nos hace parte de esta historia empezando con un prólogo de lo mejor en años, y luego volviendo a cautivar con cada fotograma. Hablando de sueños Hugo tiene la sutileza y la inteligencia de presentarnos a diferentes personajes marcados por algo en particular, esta vez, sueños frustrados. Hugo es un niño que a temprana edad le han roto las esperanzas de creer en algo, pero aun no se rinde, busca la manera de descubrir un secreto que piensa ser la clave de algo importante en su vida, y desde un inicio a contrapartida, al personaje de Ben Kingsley le intuimos que también ha perdido algo en su vida, algo del pasado que lo ha marcado con desdén, juntos en universos diferentes buscan cumplir sus sueños, recuperarlos y vivir en ellos.
felipe 92
2 de mayo de 2017
La invención de Hugo Cabret una película hecha del cine para el cine, enmarca una época de magia, invención y creatividad muy grata en memoria al tiempo en el que el cine es representativo e inventivo en técnicas y formas de la mano su creador George Mèlié.

Esta película dirigida por Scorsese, director y guionista estadounidense, en memoria a Mèlié, recrea en Hugo, un niño de 12 años que vive en una estación de tren parisina para los treinta luego que su tío reclamara su custodia, pues su padre murió en un incendio de donde solo pudo rescatar un autómata ( maquina en forma humana que funciona a cuerda) y la libreta guía para su reparación.
El sueño de Hugo en memoria a su padre es continuar buscando reconstruirlo además del gusto por las películas de George Mèlié que su padre solía llevarlo a ver.
En aquella vieja estación hay una juguetería de donde Hugo roba piezas para tratar de reparar su preciado autómata y en una de esas veces es descubierto por George su dueño quien le decomisa la libreta.

El aventurero niño sigue hasta la casa del dueño de la juguetería en donde conoce a Isabella quien de una u otra forma decide ayudarlo a rescatar la libreta de la mano de su padrino.

La magia, encanto e ilusionismo vista desde la perspectiva de un niño hacen la película mucho mas entretenida y llena de ilusionismo magia y aventuras, características de las películas de George Mèlié, donde Scorsese representa en Hugo, quien con ingenio creatividad repara los relojes de aquella vieja estación, debido a que su tío un viejo alcohólico e inservible hombre lo obliga a hacerlo pues él no lo hace.

Hugo tiene demasiadas aventuras al esconderse del guardia del lugar por robar comida y hacer lo imposible por recuperar dicha libreta en la vieja estación, entre otras cosas reparar los juguetes para el viejo juguetero quien promete a cambio devolver el cuadernillo.

Al lado de Isabella Hugo descubre varios secretos, como un lugar en casa de Mèlié donde este guarda todo lo relacionado con el cine como imágenes y cintas que coinciden con la imagen que dibujo el hombre de Hierro (autómata) y que Hugo recordó que se llamaba "viaje a la luna" película que su padre vio por primera vez además la duda porque firmaba como “George” nombre igual al padrino de Isabella .

Martín Scorsese hace de esta producción cinematográfica, una fantástica aventura qué termina con el reconocimiento que George Mèlié nunca tuvo y la recordación que merece en la pantalla grande por sus invención y el reconocimiento como el mago del cine.

La invención de Hugo es una producción exquisita de Scorsese que nos hace ver la importancia del cine en esa época y la magia con que Melie hacia del cine una alternativa enriquecedora llena de ficción y aventura que hoy conocemos como el séptimo arte.

William Piñarete /UPC
William