El Hobbit: La desolación de Smaug

22 de enero de 2014
La película se resume como un vuelco al público más infantil y acomodado, al gag fácil y a la carencia de ideas.
Aguantar 3 horas de una película de ritmo lento, lento, lentísimo, con incongruencias por doquier, con orcos que dan más lástima que miedo, la ineficacia personificada, elfos mezquinos y huraños, 2 elfos ninja, una imagen de enanos burlesca, son contradictorios y no tontos sino lo siguiente, tan tenaces que hacen un viaje de cientos de kilómetros para llegar a su objetivo y al primer inconveniente se rinden, ¿un hobbit? creo que vi uno pero no estoy seguro, que no usa el anillo cuando lo tiene que usar, escenas de acción de videojuegos, montaje sin sentido para mostrarnos un Gandalff repetitivo y a la vez caótico, personajes secundarios algunos inventados prescindiendo de otros que no cita sin perfil psicológico trabajado, puedes hacer una adaptación de una novela con muchas licencias, pero hay que trabajarla, además teniendo un presupuesto para contratar a 20 equipos de buenos guionistas, casi parece una parodia de la novela.

Aún con todo, la razón más importante de porqué la película decepciona es que se nota demasiado que no hay ni voluntad ni trabajo de hacerla bien sino de sacar una pelicula de transicion entre el inicio y el desenlace de la tercera, cuando la historia daba para hacer 3 buenas películas, eso se nota sobretodo en el lamentable montaje.
Labreitor
13 de diciembre de 2013
Era más de media noche

antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio

lóbrego envuelta la tierra,

Tolkien muerto parece,

los orcos la tumba dejan.

Era la hora en que acaso

temerosas voces suenan

informes, en que se escuchan

tácitas pisadas huecas,

y pavorosas fantasmas

entre las densas tinieblas

vagan, y aúllan los hobbits

amedrentados al verlas:

En que tal vez la codicia

de alguna amoral cabeza

destroce una obra

y entregue otra,

que los muy satisfechos

patrones sabrán cómo vender.

Tal es lo que el señor Peter Jackson ha hecho con la conocida novela "El hobbit", un ejercicio de codicia y afán de recaudación cuyos mecanismos, mucho más que en la primera película, se dejan sentir.

Así, nos encontramos con un filme muy correcto en lo técnico, con grandiosos giros de cámara y efectos constantes, interpretaciones esforzadas y otras no tan acertadas; y con un avanzar tan lento, por lo inventado, lo que Tolkien no creó o contó de manera más breve, que lastran su viaje a la casa de Smaug.

Es, verdaderamente, irritante comprobar cómo, en su perdida travesía por llenar metraje, Jackson centra la atención en cosas inexistentes- personajes inventados, tramas nunca vistas- o alargando las verdaderas, todo ello con un único fin: que de este pequeño libro que es "El Hobbit" se puedan obtener millones, con los medios que sean necesarios.

No es, pues, descartable, que, concluida la recaudación, el año que viene, con las aventuras de Bilbo y los enanos, el próximo personaje a explotar sea el mago Gandalf, con una trilogía propia (La Amenaza de Saruman -El Ataque de los Orcos -La venganza de los Nazgul) que contará, naturalmente, con lo último en efectos y en engaños.

¿De verdad era necesario quebrantar tanta norma?
MichaelKnight
13 de diciembre de 2013
Peter Jackson nunca falla.

Quería dejar clara la afirmación y por ello la pongo en la primera línea y en un solo párrafo, para que destaque de forma directa. Y bueno, ese sería, por llamarlo de algún modo, el resumen en cuatro palabras de una larga e increíble película. Para todos aquellos que quieran profundizar en el tema, les invito a que sigan leyendo esta crítica; quienes no tengan tiempo o simplemente no lo quieran así, la primera línea les orientará para saber lo que se van a encontrar en pantalla.

Ya conocemos a Peter Jackson, su forma de rodar revolucionó el cine épico: sus planos desde las alturas mostrando espectaculares paisajes y escenas de guerra, la forma de retratar con gran determinación el maravilloso mundo de la Tierra Media...el listón de El Señor de los Anillos lo dejó bastante alto (una de las mejores sagas de la historia del cine). Además, la trilogía del anillo parte de la gloriosa y mítica novela del mismo nombre escrita por J.R.R Tolkien. En cambio, aunque El Hobbit nace de una novela del mismo escritor, está dirigida a un público mucho más infantil, una historia que bien podría definirse como un cuento largo y bien hilado. De ese modo, P. Jackson y todo su equipo de rodaje tenían una complicada y ardua tarea por delante.
La primera entrega fue bastante satisfactoria: la filmación (de nuevo) espectacular, la ambientación de la Tierra Media, el vestuario, el montaje y la caracterización fueron simplemente magistrales; por no hablar de los pequeños guiños a la trilogía del anillo. Sin embargo, nos encontramos con una historia de aventuras, que al igual que el libro (aunque se inventaron bastantes sucesos), tenía un toque infantil, ese detalle que alejaba a El Hobbit de sus predecesoras.

La Desolación de Smaug soluciona ese fallo de la primera entrega. Nos encontramos con una historia con más acción, más intriga, más dramatismo y que se asemeja a la trilogía de El Señor de los Anillos (aunque no siempre debe ser esa la meta, porque son películas y tramas diferentes, pero el público [donde me incluyo] es exigente).

El inicio es fulminante, te embauca desde el primer momento, ya que a los personajes los conocemos y no ocurre como en la primera entrega, donde la presentación de la historia y los enanos fue un tanto lenta y carente de acción. El ritmo es constante en todo el filme, siempre en tensión, menos las escenas de diálogos largos (algunos demasiado forzados, ya que explican mucho pero no acaban explicando nada). La adaptación de la novela sigue siendo sin ser fiel en algunas partes de la historia; los amantes del cine daremos gracias por ello, en cambio, los fans incondicionales del libro soltarán barbaridades y calumnias varias.

Los nuevos personajes no aportan, por decirlo de alguna manera, nada importante al argumento principal, al hilo conductor de la historia. Sin embargo, sirven para encarrilar la acción y crear nuevas fantasías e historias que dan credibilidad y dramatismo al filme (con historia de "amor" incluida). El guión, en líneas generales, es asombroso (como defecto añadiría algunos diálogos prescindibles, pero como todo, nada es perfecto), poesía para los oídos. Y las tramas inventadas han servido para reforzar al filme en todo momento, y no para hundirlo, como puede ocurrir en otras adaptaciones cinematográficas.

Y sinceramente pienso que el principal acierto tanto de P. Jackson, como de todo el equipo técnico, ha sido corregir el error de la primera entrega, darle un toque más adulto, más dramático, añadir más tensión y sobre todo...más acción. Por todo ello la supera con creces a la primera parte. Pasando al tema de los efectos visuales, ¿qué decir? Fantásticos, increíbles, un verdadero regalo para los ojos. La Tierra Media no podría haber sido mejor adaptada: fabuloso.

La guinda la ofrece Smaug en forma de dragón. Quedareis todos fascinados con la bestia escupe-fuego. Y también está el aliciente de ver a Légolas (y al maravilloso mundo de los elfos) de nuevo y volver a observar los guiños constantes a El Señor de los Anillos.

¿Recomendable verla en el cine? No. Recomendable, no, ¡es obligatoria! De verdad, si os habéis gastado el dinero en otras películas, en esta sería casi un delito no hacerlo. Y si es en 3D mejor, que para un filme que lo hacen íntegro en ese formato, merece la pena.

Aviso a navegantes: el final os dejará con los ojos bien abiertos.
QuentinLopez
14 de diciembre de 2013
Fui a ver la película con ilusión, pero sin las expectativas con las que fui a ver la primera parte, sabiendo que no iba a encontrar otra ESDLA. Y si para mi valoración de "Un viaje inesperado" usé como medida la saga de ESDLA, para "La desolación de Smaug" he usado la primera parte de El Hobbit.
La desolación de Smaug sigue manteniendo algunas de las virtudes de ESDLA, otras de su antecesora y lo peor, comparte y multiplica los fallos de esta última. Le falta solemnidad, es demasiado bromista en algunos momentos. Seriedad y humor no son incompatibles, pero hay que saber usarlos en su justa medida. Cada vez que un personaje suelta un chistecito antes de matar a un bicho, esa frase se me clava en el alma.
No busquéis un monólogo de un Sam que os ponga la piel de gallina porque no lo encontraréis, Jackson ha decidido cambiar eso por infinitas escenas de combate con Orcos, (en principio temibles) pero que los enanos pueden despachar con los puños. He acabado harto de los orcos, y más harto aún de que lo único que digan, lo único, sea: " matadlos" o "a por ellos". Si tienen la inteligencia para colarse en una ciudad como si fueran ninjas, también la tienen para decir algo más.
La parte que tiene lugar en Ciudad del Lago se hace interminable, sin ningún encanto en absoluto. Los personajes del Gobernador y su secuaz son ridículos, lejísimos de un Denethor o de un Grima. Mientras veía una de estas escenas pensé: "¿ En qué momento esto se ha convertido en Piratas del Caribe?". Estos personajes no son los únicos que dejan que desear, los elfos pierden casi toda su elegancia en esta película. La escena en la que interrogan a un orco es terrible. Los elfos han pasado a ser miembros de la Cosa Nostra y no me he enterado.
Nuestro protagonista está totalmente desaprovechado, con pocos minutos en relación a la calidad del personaje y a la del actor. También están desaprovechados sus compañeros de viaje, los cuales se han vuelto demasiado simples, han perdido mucho humor y mucho atractivo. Además el efecto " esta escena ya la he visto" se repite: Thorin propone un plan; Dwalin dice que está loco; Baling dice que no es posible; Thorin suelta un chiste y el plan sale bien y así, varias veces.
Una de las cosas que más he echado de menos ha sido una nueva banda sonora memorable, a la altura "Misty moutains cold" que me encantó. Las composiciones de la saga original las oiremos un par de veces, y las nuevas están bien, pero no lo suficiente como para acabar tarareándolas. Pensé: " La película podrá gustarme o no, pero al menos quedará un banda sonora magnífica", me equivoqué.
Por otro lado hay que valorar la frescura de la peli, menos sombría, llena de acción trepidante. La película es muy muy divertida en algunos momentos, con escenas dirigidas con maestría, como la de los rápidos, que me sacó una sonrisa con las piruetas de los enanos, que aunque muy fantasiosas, tienen encanto. Otra escena que tira de la película es la que comparten Bilbo y Smaug, tensa, interesante, e inteligente. Las expectativas que había sobre este personaje eran enormes y para mí las cumple hasta que se convierte en un malo de vídeojuego al que hay que derrotar por fases.
-Lo mejor de la película: sigue siendo una maravilla para la vista, escenarios, vestuario y maquillaje son brillantes y lo más importante, nos ha llevado otros 160 minutos a la Tierra Media, cosa que para algunos cura los otros males.
-Lo peor de la película: la aparición de algunos paupérrimos personajes, los enormes fallos de guión, la falta de una banda sonora a la altura y sobre todo la decepción que sentirán los mayores fans de la Tierra Media.
Pacojiba
10 de enero de 2014
Breve esquema inicial:

Fotografía: la leche.
Diseño de producción: bastante bueno.
Pasta: mucha desde cualquier punto de vista, de producción o de recaudación.
Campaña de marketing: excelsa.

Narración cinematográfica: lenta, enredada, en ocasiones tediosa, redundante, poco imaginativa en lo que se refiere a la acción, y a veces ya también en los personajes.

Guión: ¿hay guión más allá de coger numerosas secuencias de la novela original y plantarlas en pantalla "a la manera de Jackson" para hacer dinero? ... Como decía aquella canción: "Quizás sí, quizás no, se verá ..."

Radiografía del genocidio en los bosques de la Tierra Media:

-100 arañas gigantes. Especie ya extinguida hoy día.
- 2000 orcos. De esos aún quedan muchos sueltos por el mundo, pero una mutación humana a orco, ya que la especie original también la extinguieron los enanos y los elfos.

En cuanto al papel social de estos dos último grupos:

-Elfos: son, digamos, lo que hoy en día se llamaría triunfadores, los que tienen "nivel", los que van al gym y se dan tratamientos de belleza. Están tod@s buenísim@s. La clase alta. Lo que para Hitler sería la raza aria, en la Tierra Media, son los elfos. Además poseen una medicina milagrosa. ¿Para qué se inventó la penicilina teniendo nueces?
- Enanos: son repudiados por casi todos. Se les sitúa en las alcantarillas y saliendo por la taza de un wáter (maravillosa metáfora de la "enanofobia existente". Se vengan de todo esto matando a todo el que se cruza en su camino de manera increíble. Y no muere ni uno.

Caso aparte merece el dragón: Un auténtico gentleman. Lo mejor de la película. Pero sus grandiosas dotes seductoras no se ven acompañadas de un mínimo de puntería a la hora de llevar a cabo su papel de lanzallamas. No mata a nadie a pesar de gastar cuantiosas cantidades de fuego. Como la película, tanto gasto no da sus resultados (al menos artísticos). Eso sí, no deja de ser "la leche" como el mismo se encarga de autoproclamarse.

Conclusiones:

"Caminando voy, caminando vengo, matando bichos yo me entretengo".
Ah, la banda sonora sigue siendo bonita.
Where is Tolkien?
Mortimer_Bruster