La gran aventura de Pee-Wee

Comedia Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio, pero, mientras compra una bocina nueva, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito; por ello decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca. Cuando Pee-Wee reanuda la búsqueda vivirá innumerables aventuras: subirá al coche de un preso fugado, viajará con una camionera ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
26 de enero de 2018
Antes de nada, hay que tener en cuenta el contexto. "La gran aventura de Pee-Wee" se trataba del primer largometraje llevado de la mano de Tim Burton como director a la edad temprana de 26 años y el cual tenía como protagonista a un personaje que ni siquiera era su propia invención, sino que había sido creado años atrás por el comediante Paul Reubens, responsable de interpretarlo y quien gozaba de una gran popularidad y prestigio en aquella época. No es de extrañar que por este motivo la película obtuviera enorme éxito en taquilla y recaudara una gran suma de dinero (que al fin y al cabo es lo que importa en la industria del cine y fue la clave para que Tim Burton prosperara de cara a futuras producciones). No obstante, no se puede decir lo mismo de las críticas, las cuales resultaron bastante duras con el largometraje. He de decir que en eso estoy de acuerdo, pues a pesar de estar hablando de una "opera prima" (que obviamente tendrá fallos porque las primeras veces es normal cometer errores debido a la falta de experiencia), sigue siendo una película como cualquier otra, y es necesario comentar tanto sus "pros" como sus "contras".

Admito que, al inicio del film, se logra proporcionar al espectador una correcta y acertada presentación de la personalidad del protagonista (Pee-Wee, el encargado de guiarnos en todo momento a través de sus estrambóticas peripecias) por medio de apenas palabras y elementos con una gran carga visual. Esto no significa, sin embargo, que él con su estilo de vida quiera caer bien a todo el mundo. Al contrario; aquí reside, de hecho, el primer fallo del largometraje: al propio protagonista le da igual todo lo que le rodea y se vuelve tan infantil, ridículo y pesado que a los cinco minutos de visionado, al espectador medio se le viene a la cabeza la pregunta de "¿Por qué estoy viendo esto?", y puede que incluso le entren ganas de darle un puñetazo en la cara al individuo para que se calle de una vez.

Porque estos son los tres adjetivos que mejor definen a Pee-Wee Herman: estrafalario, disparatado y extremadamente irritante. Ah, y por Dios, ¡que alguien detenga esa risilla suya infernal! Hacía tiempo que algo tan inofensivo no me crispaba tanto los nervios. Quizás es que su humor absurdo, surrealista e ingenuo ha pasado de moda y en la actualidad no se llega a comprender de la manera en que lo hacía en los años 80. Sea como sea, debido a este hecho, algunos no han sido capaces de continuar con la película, y es una pena porque a medida que avanza, va mejorando (aunque no demasiado; tampoco nos pasemos).

Pero ojo: esto no significa que la película no tenga momentos memorables. Hay algunas situaciones y "gags" que resultan graciosos o, cuando menos, curiosos, y el recorrido final que hace Pee-Wee montado en su querida bicicleta es, sin dudas, lo más logrado de la cinta. En general, hay planos bastante detallados y la fotografía está bien trabajada.

También cabe destacar los momentos donde Tim Burton aprovechó para incluir su mano más artística, haciendo uso de su característica técnica del "stop-motion" en dos ocasiones bastante singulares. Asimismo, la película sirvió para asentar las bases de lo que terminaría siendo la esencia de hacer cine de este director, ya que se pueden visualizar (de manera incipiente, eso sí) rasgos frecuentes en su filmografía como la Navidad, las espirales, el empleo de colores vivos en mundos alocados, la aparición del perro como mascota del protagonista y su sentido del humor con un punto irónico. Es más, Burton aceptó formar parte del proyecto, de hecho, porque el protagonista de la historia es un ser inadaptado, marginado, visto con ojos raros por la sociedad, al igual que tantos otros de su misma creación.

Desgraciadamente, a parte de estos puntos mencionados, no le puedo poner más de un 3 como nota final porque el argumento me parece de lo más irrelevante. Quiero decir, que el elemento desencadenante del conflicto sea la apreciada bicicleta blanca y roja de Pee-Wee es pobre de por sí, aunque se puede llegar a entender si se empatiza mínimamente con el protagonista. Ahora bien, la cantidad de situaciones ilógicas que se derivan a partir de ahí y la manera cómo el personaje se las arregla para salir de todas ellas se hacen irrisorias e inverosímiles para cualquier espectador que tenga un mínimo de coherencia (por favor... ¡que se intentan colocar como tres o cuatro romances con Pee-Wee a lo largo del film y esto no es nada creíble, pues nadie en su sano juicio querría tener nada amoroso con este tipo! Forzado no, lo siguiente).

En resumen, siempre es bueno analizar las primeras obras de directores que ahora son de renombre y, en este caso, Tim Burton no tiene la culpa de que el protagonista de su película sea una de las causas principales de la mala puntuación recibida para su primer largometraje como director. No obstante, sí que es verdad que de 1985 en adelante logró corregir errores y mejorar respecto a sus siguientes películas. Así pues, sí, "La gran aventura de Pee-Wee" en su conjunto es una película mala, pero su existencia es necesario porque fue la que dio paso al inicio de la carrera de uno de los mejores directores del cine contemporáneo.
Laia Vita
19 de julio de 2020
Un Mr. Bean pasado de vueltas, con música de Danny Elfman y Tim Burton dejando ya pequeños detalles de los universos que crearía a lo largo de su filmografia.

Debo decir que me ha interesado menos la "gran aventura" de Pee-Wee frente a todo el primer tercio mostrando su mundo.
Molinski
15 de marzo de 2006
La película es algo mala, pero tiene algunos puntazos muy buenos. EL protagonista se luce y un encantador absurdo domina todo el film.
panu
8 de octubre de 2016
Creo que la mayoría se decide a ver esta película porque fue la primera de Tim Burton. Yo la vi sin saber que él la había dirigido. Mis motivos eran otros.

En una conversación con 4 estadounidenses salió mencionada esta película que yo desconocía. Era impresionante la pasión con la que hablaban, a todos ellos les traía recuerdos de infancia, todos habían deseado tener esa máquina de desayuno, habían soñado con tener una bici igual (que finalmente se vendió en eBay en 2014 por $36.600), o alucinaban cuando entró en el bar de moteros. Uno incluso comentó que de pequeño los payasos le asustaban por esta película.

Oyéndoles sólo pude lamentar que no la hubiera visto de chico, que no calase en la cultura de España. Verla de adulto me ha hecho votarla con un 6 ¡Maldición! Ojala hubiera sido contagiado de la ilusión con la que esos 4 amigos americanos hablaban de ella y sobrevolarla con un 9, porque ellos fueron realmente felices con las aventuras de Pee-wee
Santi_Burgos
<< 1 2 3 4 5 6