Falling Skies (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Acción Serie de TV (2011-2015). 5 temporadas. 52 episodios. Narra la historia de la invasión de la Tierra por parte de unos agresivos alienígenas que quieren exterminar a los seres humanos. Tom Mason es un antiguo profesor de Historia de una universidad de Boston cuya familia ha quedado destrozada por la invasión. Su esposa murió durante el primer ataque, y uno de sus tres hijos fue capturado. Decidido a rescatarlo y a mantener a los otros dos ... [+]
8 de septiembre de 2015
Ya he visto las cinco temporadas de Falling Skies. Puedo decir, sin dar spoilers, que el último episodio de la quinta temporada cierra la historia. Es por lo tanto una serie acabada, completa, que nos pueden colar en pack de DVD y podemos valorar en su conjunto.

La primera temporada representa el tono general de la serie. Es cierto que a lo largo de las diferentes temporadas hay sorpresas, nuevos alienígenas, nuevas armas, nuevas amenazas, pero es girar sobre lo mismo todo el rato.

Militarmente, todo el guion es un disparate.
-Unos alienígenas atacarían por sorpresa. No aparecerían, se quedarían parados ahí horas y días antes de empezar a repartir leña. Ni siquiera les veríamos llegar, Sencillamente, de repente habría explosiones y monstruos por todas partes.
-Una veintena de soldados humanos con un par de ametralladoras bien emplazadas podrían frenar en seco a un millar de “deslizantes” (o a varios millares), sin llegar a sudar, salvo que se les acabasen las municiones.
-Los robots acorazados son un enemigo más serio, pero la clave es el poder aéreo. Si los aliens tienen aeronaves atmosféricas y están además en la órbita de la Tierra, ningún grupo de supervivientes puede dar un paso sin que los descubra en el acto, salvo que se muevan por bosques o junglas muy densas, o bajo tierra. No habría guerra tras el exterminio inicial; únicamente operaciones de limpieza, bombardeos desde aeronaves o ataques desde la órbita.
-Los únicos combates terrestres serian para aniquilar a los últimos grupos de refugiados famélicos y mal armados en bosques, cavernas o las ruinas de las grandes ciudades. La 2º Mass podría dar algo de guerra al principio, porque los aliens no poseen recursos infinitos y no pueden atacar a la vez en todas partes, pero no durarían ni un año.

Sobre el rollo familiar: No se trata tan solo de defender determinados valores entre lo entrañable y lo ñoño, sino de darles profundidad psicológica a los personajes, que no sea todo acción, acción, acción. Pero como nunca hay demasiado presupuesto para efectos especiales, se carga demasiado en ese aspecto y como no se trata de algo real y sentido, sino de un “pegote”, los personajes siguen siendo planos y encima son cargantes. Es normal que un padre se preocupe de sus hijos en una situación peligro y añore a los parientes que ha perdido. Lo contrario iba a ser muy raro. Entonces… ¿Por qué lo hacen tan mal? Es evidente que alguien ha leído los manuales de guiones de Syd Field, Robert McKee o Linda Seguer, pero solo han captado la letra y se limitan a copiar mecánicamente algunas nociones. Que Spilberg y otras gentes pretendan defender unos determinados valores familiares no implica que las historias tengan que ser cursis, repetitivas y simplonas.

Y ahora, spoilers de la cuarta y quinta temporadas, incluido el último capítulo:
muarijun
9 de enero de 2016
Al tratarse de una serie con elementos que suelen gustarme (ciencia ficción y aliens), le di la oportunidad hasta el final, pero con bastante esfuerzo.
Sin entrar en detalles para los que no la hayan visto, me gustaría matizar que el final de la 5ª y última temporada no es en absoluto congruente con todo lo que se muestra durante las 4 anteriores. A las personas que quieran verla, me temo que no van a encontrar una serie para recordar por su guión ni final.
MartaAshcroft
28 de enero de 2016
Soy un enamorado de los mundos post-apocalípticos y quizás por la ceguera del amor me trague 4 temporadas de este bodrio. Si decís que el principio es malo es porque no habéis visto la degeneración que sufre la 4 temporada. Ese fue mi limite y demasiado aguante. Una perdida de tiempo total, si te lo estas pensando... HUYE INSENSATO
Pau Oliver
14 de julio de 2011
No sé si ahora cobran por poner en los créditos o anunciar en los medios a bombo y platillo los nombres de los grandes directores, esos que cambiaron el cine. Debe de ser eso.

La serie es aburrida hasta decir basta, encima con moralina!!!
Nada nuevo bajo el sol, han recocinado otros guiones y se nota que los guionistas han ido al American Institute for Television Fast Cooking porque todo es altamente previsible. El suspense, se sustenta en la música, pero los personajes...

Dormitiva. Más en el spoiler.
vilcoyote
15 de agosto de 2013
Cansado ya de escuchar y de leer tantas críticas negativas hacia Falling Skies, es hora de que aporte un grano de arena a esta producción de presupuesto limitado, pero que me ha encandilado. Sin menospreciar a nadie, ya estoy cansado de los oportunistas que tienen un orgasmo cada vez que ven una escena de Juego de Tronos, de los que atesoran series medio pornográficas como Spartacus.
Por no hablar de los que en la temporada 4 se han vuelto locos con un Breaking Bad que relucía en el primer episodio. ¡Ya está bien malditos aburridos! ¡Dejad de hablar siempre de la Sota, el Caballo y el Rey, que aquí hay muy buen personal haciendo series de calidad y no se valoran como se debiera.
Falling Skies es original, entretenida, a su nivel presupuestario da el máximo, las interpretaciones de los personajes emocionan, y la historia es cojonuda. Ya quisieran ver en otras series a Will Patton y a un personaje tan fuerte como el del capitán Weaber. A un Noah Wyle en un papel genial, y con una familia donde el humor, el sentimiento y la pérdida se palpa en cada plano.
Invito a la gente a que vea esta serie y a que comprenda por qué es una serie en condiciones.
¡No hay violencia por todo lo alto, no hay sangre a borbotones, sádicos, no hay sexo! ¿Por eso os atrevéis a puntuarla mal? Su ritmo es vibrante, su entretenimiento desborda y sus personajes son carismáticos.
A quienes me estén leyendo:

!VIVA EL SECOND MASS MASSACHUSSETTS!
Josito