Jezabel

Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
20 de noviembre de 2009
"Jezabel" es uno de eso melodramas clásicos al más puro estilo de William Wyler, que deja una clara huella de su magnetismo, elegancia y solvencia a la hora de rodar una escena (pocos directores supieron mostrar a una actriz bajar una escalinata con esa distinción).

Bette Davis, una de las mujeres más frías y duras en pantalla, consigue una vez más deslumbrarnos con uno de esos papeles de mujer orgullosa, dura en apariencia pero frágil por dentro, y en ocasiones cruel.
Henry Fonda que poco a poco iba despuntando como estrella, aquí no llega a lucirse tanto, y es que teniendo a Bette de compañera a ver quien le roba un plano...

No tengo más que añadir, sólo decir que estamos ante uno de los mejores melodramas de la década de los 30 y que sólo Wyler sabía darle esa gran puesta en escena y dominio de la épica.
Dusty Rivers
20 de enero de 2010
¡Ay señorita, señorita sureña! Sí, sabemos en que sitio has nacido y en que momento lo has hecho. Nueva Orleans mediados del XIX…puedo imaginar. Supongo que será por eso, además de por tu educación, que has terminado siendo así: una chica encantadora a primera vista pero que esconde una actitud caprichosa y prepotente. Esto en la mayoría de los aspectos de tu vida no tiene mucha importancia, tu burbuja es grande y tu colchón es cómodo, pero ¿y en el amor? En el amor eso no sirve de nada. Porque es todo lo contrario. Es humildad y es generosidad, y tú de eso no sabes mucho. Sabes de maneras, de cortesías, pero eso es apariencia, algo que no te llevará muy lejos. Y si no mira tu cara antes del “The End”. Hay veces que después de redimirte no queda nada.

¡Ay caballero, caballero sureño! Has visto como funcionan las cosas en el Norte. No vas a traicionar a tu tierra pero creo que ya sabes quien terminará imponiendo las normas en esa incipiente y joven democracia. Normas que tienen en la libertad de todos los hombres, sea cual sea su raza, uno de sus pilares. Es difícil darse cuenta desde dentro (“uncle Cato” resulta entrañable y servicial) pero una vez que lo ves con otra perspectiva...Tu querido Sur ha envejecido mal y ha quedado anquilosado en un conservadurismo y en unas tradiciones que ya en su día resultaban escandalosas. Por lo menos eso también pensaba Abraham, y creo que eso ahora también lo piensas tú. Normal, a mí también me hubiera pasado lo mismo, solo que quizás yo no hubiera vuelto.

¡Ay Mr. Buck, Mr. Buck Cantrell! Usted representa el carácter sureño más recalcitrante, obstinado e incivilizado. No me extrañaría verlo dentro de unos años vestido cual nazareno sevillano. Pero con una cruz ardiendo a sus espaldas. Bueno también puede ser que lo ajusticien en Gettysburg o Fort Hidman. En usted, que es tan dado a los duelos personales, el orden y la jerarquía de un ejército no creo que sean de su agrado. De hecho a ninguno de ustedes, señoritos, parece que les vaya a sentar muy bien. A los hechos posteriores me remito. Pero bueno, hasta que llegue ese momento, para el cual no queda mucho, podrá seguir oteando desde encima de su caballo todo eso que lo mantiene donde está. Aunque sea a cualquier precio. Porque la suya es una ambición que pisotea sin piedad. Y también en el amor. Y es que cuando uno es un manipulador siempre será susceptible de ser manipulado.
Alfie
24 de febrero de 2011
Uno de los grandes peliculones sureños clásicos, al estilo de "Lo que el viento se llevó", pero esta vez llevado a otro plano. No se puede amar más, ni ser más ambicioso ni caprichoso...ni tampoco más brillante que la Davis. Uno de los grandes papeles de su carrera es el de esta película "Jezabel", en un duelo con Henry Fonda de amor y de celos que parece durar todo el metraje. Ella representa todo lo oscuro en él. Digamos que en este caso ella es la "mala, malísima" y el "el bueno", o ¿es al revés? Ese es encanto. Muy buena.
barbara12
11 de julio de 2014
Bette Davis siempre ha sido mi actriz favorita. Con frecuencia uso escenas de esta película para explicar por qué no me gusta demasiado la Hepburn (Katharine), quien con frecuencia se paseaba (mal) por el decorado como un ser etéreo y nunca sabía qué hacer con las manos.Por el contrario, Bette Davis es un portento de movimiento delante de una cámara y domina el escenario completamente, dando una lección de interpretación integral como no ha habido otra igual, dejando a la artificiosa Hepburn en mantillas.
Y sin embargo, después de haber visto esta película tantas veces, lo que principalmente me pone los pelos de punta, es la música de Max Steiner, muy especialmente en la escena donde ella cuida de un Henry Fonda enfermo...impresionante. Uno de los casos donde el guión no importa demasiado...la puesta en escena y las interpretaciones superan a la historia. Pero claro, la gran Bette sabe de eso más que nadie.
Pilar
3 de octubre de 2014
Jazabel de William Wyler es un drama romántico basado en la enfermedad y el amor en el siglo XIX. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el estilo personal y característico del director al mezclar drama, humor y amor, es una obra sobresaliente que catapultó al director como uno de los mejores, comenzando entonces una carrera fulgurante que hizo de él uno de los directores más aclamados del séptimo arte. Realizada de manera eclipsante tiene un resultado maravilloso que hace de ella uno de los mejores films del director.
La fotografía en blanco y negro es elegante al tener unas imágenes espléndidas que cautivan por estar repleta de detalles alusivos que te transportan in situ. La música es melódica con sonidos agradables y emotivos que agradan al público con mucho encanto, gracias a la mano experta de Max Steiner que da ese toque de música clásica europea. Los planos y movimientos de cámara completan un sobrio trabajo técnico mediante el uso del seguimiento, reconocimiento, subjetivos, avanti, retroceso y detalles que sacan lo mejor del film.
Las actuaciones son deslumbrantes y auténticas. Como protagonistas Bette Davis completa un trabajo inconmensurable en uno de sus mejores papeles por el que ganó el oscar y Henry Fonda está remarcable en una labor repleta de firmeza y personalidad, siendo notables las interpretaciones de George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp y Fay Bainter entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones distinguidas y sugerentes al siglo XIX que, junto con los ostentosos decorados, te transportan a la época y lugar en cuestión.
El guion, escrito por Abem Finkel, Clements Ripley y John Huston, está basado en la obra de Owen Davis y muestra una historia repleta de pasión y atractivo por una relación que no llega a cuajar por el difícil carácter de ella, provocando gran reacción en el público por ser una trama maravillosa tanto por su desarrollo como por su excelente final. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica e impoluta que con mucha educación, se hace sugestiva al momento en el que transcurre la trama.
Para finalizar, la considero una obra inolvidable y esencial en la filmografía del director y en el séptimo arte, por tener en su interior una historia de amor, celos, lealtad y fidelidad que atrapa al público cinéfilo más exigente, y que además, sobrevive eficazmente al paso del tiempo. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, vestuarios y narrativa que vuelven a Jezabel, uno de esos dramas románticos de época que conquista al público con mucho oficio y corazón.
Elcinederamon