Dune: Parte Dos

Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2024
Aunque "Dune 2" no logra escapar del déjà vu que permea las grandes sagas de ciencia ficción y fantasía, es una de las películas más deslumbrantes que he visto nunca a nivel técnico. La secuela dirigida por Denis Villeneuve se erige como una obra maestra visual que, a pesar de su familiaridad narrativa, ofrece una experiencia cinematográfica inolvidable.

A pesar de que la ficción es entretenida y logra mantener al espectador al borde de su asiento, también a pesar de su duración, no aporta elementos narrativos novedosos que se distingan de las grandes sagas que le precedieron. La historia sigue un camino común: el héroe predestinado, las luchas de poder interplanetarias, y los dilemas éticos, morales y familiares clásicos que sitúan nuestros protagonistas a las complejas dinámicas de poder, lealtad y supervivencia. Estas temáticas, aunque ejecutadas con maestría, son ecos de lo que ya hemos visto en otras grandes "blockbuster" del género. La originalidad en la trama teniendo en cuenta que es una adaptación, parece haber sido sacrificada en favor de una narrativa segura que complace a las masas pero no desafía las expectativas de los conocedores del género.

Sin embargo, brilla con un espectáculo visual que justifica cada euro del precio de la entrada al cine. La película es una ópera visual, un festín para los ojos que es mejor disfrutado en una pantalla grande donde cada detalle, desde los vastos paisajes de Arrakis hasta las intricadas vestimentas de los personajes, todo es plenamente apreciado al detalle. Villeneuve y su equipo han creado una obra que se siente monumental y envolvente, donde cada escena está impregnada de una belleza y un cuidado artístico meritoriamente propios. La cinematografía, el diseño de producción y los efectos visuales son de una calidad tan alta que elevan la experiencia a un nivel a veces trascendental.
Frank Booth
1 de junio de 2024
Dune, me ha hecho sufrir el síndrome de Stendhal en numerosos instantes, la belleza que viene acompañada de sus imágenes te inunda por completo y se convierte en momentos especiales que al volver a recordarlos me dejan completamente embobado.
Son necesarios solo unos minutos para sumergirte en su universo sugerente de dunas que te incitan constantemente a tocarlas y pasear por ellas. La vista se pierde una y otra vez en semejante paisaje.
La desnudez de algunos de sus fragmentos se han quedado grabados a fuego en mi memoria. La fuerza del matriarcado, y de la protagonista te abrazan continuamente, generan un relato lleno de silencios y emociones contenidas, hay escenas durante el transcurso de la película que son preciosas, liberadoras y visualmente fantásticas. La escena final es el vértice perfecto, que te deja un sabor extraordinario e inolvidable.
Hay algo que no se puede negar, es visual y emocionalmente arrebatadora.
dino
13 de junio de 2024
La novela Dune se escribe en los mediados de los sesentas. Las realizaciones cinematográficas en los mediados de los ochentas y ahora a principios de los veintes.
El tema del heroísmo, las casas, los linajes, los emperadores, los barones, palacios, las naves intergalácticas, las princesas y los muchachos de la película son temas que se agotaron con Star Wars. O no?
Cuantas arenas donde se matan soldados y prisioneros hacen falta?
Tatoine se parece a Arrakis o viceversa. El desierto. Los gusanos o los enanos que reciclan basura. Un mago con nombre raro que se convierte en un acólito fervoroso representado por barden. Chani que no es Leia pero podría, etc.

Opino que Dune llegó despues de Mandalorian y compañía y que quizá George Lucas se sacó algunas ganas con Star Wars. No ofence!

Ahora lo bueno de estas propuestas:
La creatividad de los artistas conceptuales para diseñar escenarios, vestuarios, naves, utensilios, etc
La impecable y sobrecogedora música de Hans Zimmer que todo lo puede.
La fotografía y en especial la luz en cada toma.
Los lenguajes inventados.

Debo reconocer que los mundos heroicos y legendarios no me conmueven (vikingos y dragones incluidos). Prefiero otras fantasías mas coherentes y antropológicamente mas elaboradas.

Valoré las dos películas con 8, Notables, porque lo son. Leí un tomo de la trilogía hace muchos años. Valoro la precisión respecto del relato.
Recuerdo la versión de los ochentas con nostalgia óptica y no digital.

Hay que verla y esperar la tercera parte.

Saludos
Alberto
20 de abril de 2024
Diría que si te gusta el cine, la ciencia ficción, o el cine de acción o de aventuras, Dune y Dune 2 son de visión obligada. Ahora bien, dicho eso.y aunque es una película interesante y bien hecha, las historias de mesías salvadores no es nueva. Veo a Paul Atreides y veo a Frodo Bolsom. Perdonadme la comparación pero es que estoy cansado de estas historias (los buenos unidos contra los malos), y de formas de contar esa historia tan olvidables. Personalmente, aunque son películas técnicamente del montón, me divierten más las dos entregas de Rebel Moon. Sé que estoy castigando excesivamente a Dune 2, pero no hay nada nuevo en esta saga que la haga especial.
DonVito
25 de mayo de 2024
He visto... Dune: Parte Dos...

Un 7. Si bien con la primera parte, a la que también valoré en siete, consideré que estaba siendo generoso, en esta segunda parte el siete quizás se quede un poco corto. Pero como vuelven a dejar un final abierto, apuntando a una posible tercera parte, me parece que no merece que le dé más, aunque lo valga.

La historia está cargada de épica, y la narración es muy potente a nivel visual. Aunque de alguna manera, sí me parece que le falta más intensidad en algunos momentos. Pero la película está bien hecha.

No se me ha hecho larga, a pesar de su duración, y me he quedado con ganas de que me sigan contando cosas.

Eso sí, si en la tercera parte nos vuelven a dar un final abierto, sin remate satisfactorio, le voy a empezar a bajar la puntuación, porque me está resultando muy cansino.

La película está bien actuada. Aunque me estoy dando cuenta de que, aunque actúa bien, no consigo conectar con Zendaya, y no sé por qué. No me refiero sólo a en esta película, sino que ya he visto a la artista en varios papeles y siempre me da repelús, sin que sepa exactamente el porqué.

Pero en la tercera parte, puede que esa sensación que me deja quede compensada con la aparición de Anya Taylor-Joy, que si tiene una participación generosa, seguro que me da buen rollo. Esperemos que esté a la altura del personaje de Furiosa.

Bueno, pues eso, que la película, siendo una segunda parte, es recomendable para quienes hayan visto la primera parte y les haya gustado. Yo me quedo esperando a la tercera, pero con gesto de "no me lo vas a volver a hacer, ¿verdad?".
aMule