El hombre del norte

Aventuras. Acción. Drama En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
<< 1 20 30 40 41 42 43
19 de abril de 2022
El cine indie cada día tiene más relevancia y son muy pocos los directores acostumbrados a trabajar ahí que deciden salir de ese esquema. En el terror es más común pero también el cine épico con directores indie está tomando gran relevancia. El año pasado se estrenó la interesante película “The Green Knight” de David Lowery. Este no es el caso de Robert Eggers, quien en esta ocasión se ha animado a dirigir “The Northman” con un gran presupuesto y un marketing de blockbusters.

Eggers es un director que sabe llevarnos a su mundo y esta no es la excepción. El apartado visual y el diseño de producción son increíbles. De verdad se siente que estamos ante un mundo vikingo sin precedentes e incluso mejor estructurado que la misma serie “Vikingos”, y más con las escenas brutales que están llenas de violencia cruda en un mundo hostil donde no hay lugar para el debil de caracter y fuerza, y la misericordia no era una opción.

Esto se acompaña en un guión donde el folklore escandinavo está bien marcado, porque Eggers sabe que su filme, “The Northman” no puede permitirse invenciones modernas y se agradece. Además sabemos que el director sabe de esto como se pudo apreciar en “The Witch”. Sin embargo este mismo guión carece de desarrollo. Muchas de sus resoluciones se resuelven de un modo simplista como si se entendiera que el espectador no puede durar largos ratos con la duda. A todo esto los diálogos son un poco incómodos ya que parecen sacados de una novela de época y que no se siente como una conversación fluida sino más bien muchas frases poéticas juntas.

Las actuaciones son todas increíbles, destacando a Nicole Kidman como la Reina Gudrún siendo esta la que mejor desarrollo tiene. Willem Dafoe cumple lo suficiente y Anya Taylor-Joy brilla con luz propia y se nota que se siente cómoda trabajando con el director. Alexander Skarsgard demuestra la brutalidad necesaria y se mete de lleno en el papel, pero le falta algo de desarrollo a su personaje quien en los momentos más dramáticos no se aprovecha. Bjork en cambio, pues, genial pero esperábamos más tiempo en pantalla.

En definitiva, “The Northman” se siente un producto del director Robert Eggers pero con algunas manos que intervinieron, probablemente del estudio. El montaje es demasiado acelerado, y se detiene de golpe, algo no usual en el director, además de otros elementos que no son marca Eggers, sin embargo es un buen filme que se recomienda mucho y que abrirá las puertas a que quienes no conocían nada de este director, pueda buscar algo y adentrarse a sus mundos.

www.critican.do
criticando_fabian
23 de abril de 2022
"Te vengaré padre. Te salvaré madre. Te mataré Fjörlin" .
Antes de nada, tuve la oportunidad de ver esta película un día antes de su estreno en un pase exclusivo de El País, por lo que la recordaré siempre. Por eso, y porque menuda película.
El Hombre del Norte es una experiencia cinematográfica sin parangón: apabullante (especial atención a su excelente banda sonora), visceral (sangre, tripas...y todo muy crudo y real) y visualmente arrolladora (fotografía impecable, especialmente en las escenas de noche y cuando se muestran los espectaculares paisajes de Islandia). Robert Eggers, con un estilo muy particular pero que a mí me gusta (es la primera película que veo de este director) lleva a la gran pantalla una historia de venganza como nunca antes se ha hecho; cada fotograma impacta y se te queda grabado en la retina.
Este ambicioso proyecto lo lidera un monstruoso Alexander Skarsgård, tanto física como psicológicamente, arropado por un reparto de lujo del que sobresale Nicole Kidman en una de sus mejores actuaciones de los últimos años.
Una película de proporciones épicas que triunfa tanto en la espectacularidad como en los aspectos más íntimos y sencillos. Magistral. Id a verla en la pantalla grande porque para eso está hecha.
Slythwalker
25 de abril de 2022
Bestial, brutal, bella, espectacular e impactante, esto son solo algunos de los adjetivos con los que se podría describir la nueva película de Robert Eggers (La Bruja, El Faro...).

Es una película que gracias a su gran trabajo de producción y dirección logra atrapar con el poderío de sus imágenes desde el principio al espectador, y es así como se nos coge de la mano para meternos de lleno en una historia clásica de venganzas y cuentas pendientes que atormentan a sus personajes protagonistas. En pleno siglo X, un príncipe nórdico (Alexander Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. Y sí, la historia de venganza y el guion suena a tópico y ya visto, pero todo lo que ello conlleva detrás, el como se desarrolla y se muestra, las capas de profundidad del mismo, es digno de admiración y elevan el conjunto hasta un dignificable sobresaliente. Además la película esta repleta de mitología Nórdica, y hará las delicias de todos los amantes de la cultura Vikinga.

Los actores están todos bastante bien, cabe destacar el trabajo realizado por Skarsgard dando vida al protagonista de la función, un personaje atormentado y cuyos demonios interiores le perseguirán sin descanso alguno. El personaje al que da vida Nicole Kidman también me ha gustado mucho, repleto de matices y secretos ocultos y protagoniza una de las escenas mas perturbadoras del film. Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Gustav Lindh entre otros completan el plantel protagonista, y todos ellos cumplen mas que bien.

La dirección de Robert Eggers es magnifica, me gusta como para mostrar los momentos más íntimos y personales se apoya en realizar tomas cercanas y cerradas, y el como mueve la cámara en las escenas mas movidas o de acción. Sus anteriores trabajos contaban con un presupuesto mas ajustado, y es digno de admiración como en esta su primera "gran superproducción" consigue salir airoso e imprimirle su sello característico y personal a la cinta.

A nivel visual la película es una maravilla, hay momentos que resultan visualmente bellos, y otros aterradores por la brutalidad de lo que se muestra. Imágenes que se quedarán grabadas en vuestra retina, como por ejemplo lo impactante del lugar dónde tiene lugar el desenlace de la historia. El trabajo de fotografía realizado por Jarin Blaschke alcanza su máximo exponente cuando la cámara se expande para mostrar esos impresionantes paisajes por dónde los protagonistas se mueven. La música de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough consigue introducirnos con esas melodías Nórdicas aún mas si cabe en lo que la película quiere contar.

En cuanto a su ritmo a mi me ha gustado, aunque hay que decir que puede resultar anti comercial, pues estamos ante una historia que se va cociendo a fuego lento, pero de manera solida y consistente, y en dónde sus protagonistas importan y se desarrollan. Y creo que esto es algo que puede dar marcha atrás al público mas ocasional y acostumbrado a la pirotecnia. También es una historia seria, alejada de chistes absurdos o comportamientos irracionales. Sin embargo a mí todo esto es algo que me ha encantado, pues gracias a ello ha logrado introducirme mucho más en ese mundo del siglo X y resulta un alivio muy gratificante para aquellos que disfrutamos del buen cine.

En definitiva, una película impresionante, si os gusta la cultura Vikinga y Nórdica es de obligado visionado por que os va a fascinar. Quizás su apuesta es demasiado arriesgada en un mercado dominado por los superhéroes y secuelas varias de otras franquicias. Pero aún así espero que le vaya bien en taquilla, pues fácilmente nos encontramos ante la mejor película en todo lo que va de año hasta el momento.

Lo mejor: La dirección de Eggers. La impresionante fotografía de Blaschke. Las actuaciones de sus protagonistas. Lo bien que refleja la cultura Vikinga y Nórdica en pantalla. Lo bien que alterna la belleza con la brutalidad visual.

Lo peor: Aunque para mi no lo es, creo que para algunos su planteamiento, ritmo y forma de contar la historia puede echar un poco para atrás. La historia de venganza suena a tópico, aunque esta desarrollada muy bien y con muchos matices.

Es por todo ello que mi nota final para esta gran película es de un 9.7 sobre 10. Imprescindible disfrutarla en cines. Totalmente recomendable.
aragornn
16 de abril de 2022
Eggers al final si se ha animado a dirigir un proyecto de gran presupuesto (comparado con lo que venía haciendo) y el resultado ha sido irregular.

Si hay cosas que de inmediato reconoces son propias de él como el espléndido diseño de producción, el gran peso que la historia le da al folklor escandinavo y por supuesto al tema onirico con tintes surrealistas que recuerdan un poco a The Revenant y The Green Knight. Pero de ahí en fuera hay muchas otras cosas en las que se nota el estudio metió mano. Empezando por el montaje que en ese primer acto de la película se nota inconexo y con varias elipsis algo atropelladas. Lo mismo ocurre con el ritmo de la película. Va a toda prisa y apenas si brinda momentos dónde un plano sostenido o el silencio hagan su trabajo de permitir que la audiencia que espera más que solo momentos de acción, interiorice lo que está viendo.

Los diálogos tampoco ayudan demasiado con esta tarea pues se sienten fuera de lugar, ya que se les ha dado un tratamiento similar al de una obra de teatro de Shakespeare, pero sin el impacto que los diálogos del autor inglés si tienen en sus obras.

Alexander Skarsgard como Amleth si bien está fenomenal en las escenas de acción y se ve completamente comprometido con su papel y el desempeño físico que este requiere, también adolece de capacidad a la hora de intentar mostrar su lado más vulnerable. Por ejemplo, Mads Mikkelsen en Valhalla Rising desde el silencio logra transmitir muchísimo mejor todo lo que su personaje está sintiendo.

En la parte del guión también está una reiteración de lo animal y lo primitivo. Un aspecto que es genial pero del cual se llega a abusar o a resolver a lo fácil con simples alaridos furibundos. Pareciara que no se confía en que el público entienda lo que se está tratando de decir con respecto a ese tema.

En lo positivo como ya mencioné está todo el apartado visual. Tiene escenas llenas de brutalidad que acompañadas del entorno te meten de lleno en lo que estás viendo. Un mundo inhóspito dónde no hay lugar para la debilidad física y mucho menos la de carácter. Tampoco para el perdón y la misericordia.

No es moralista con su tratamiento de la violencia. Se la muestra como lo que es, una herramienta que pude usarse para la completa destrucción de los demás y del ser mismo que la ejerce, pero encaminada es un medio que ofrece consuelo, protección de los que amas y la liberación del alma. En la cultura nórdica solo se podía entrar al Valhalla muriendo en batalla. Caso contrario por muy valiente que se haya sido en vida, llegar al final de los días por vejez o enfermedad significaba que el alma del fallecido pasaría su eternidad en el Helheim; que sería algo así como un purgatorio.

Con respecto al resto del reparto hacen un buen trabajo. Pero Nicole Kidman es quien tiene una escena brutal que cambia todo lo que Almeth pensaba hasta ese momento determinado y pone su mundo de cabeza.

Considero que la película en líneas generales funciona. Pero no carece de varias limitaciones propias de lo que se espera en una película con 90 millones a sus espaldas. Tampoco diría que es un paso en falso en la carrera de Eggers porque se nota que a dado lo mejor de si aún si es una película demasiado grande para él y le ha abrumado. Tengo confianza en que con la nueva adaptación de Dracula o remake de Nosferatu según se mire, vuelva a lo que venía haciendo y que le ha funcionado mejor como autor dentro del séptimo arte.
Luis Deckard
<< 1 20 30 40 41 42 43