Juego de Tronos (Serie de TV)

28 de mayo de 2011
Nada tengo que decir que no haya ya en las críticas más valoradas.
Soy lector de los impresionantes libros de Martin, así como también de los de Tolkien. Me he visto una y otra vez la trilogía de El Señor de los Anillos y espero como agua de mayo "El Hobbit".
Pero ver a seguidores de ESDLA criticar (a mal) esto...o es que no tienen ni idea o es que su friquismo llega a límites insospechados, pues si no se han leído los libros y juzgan la fantasía en dos capítulos me parece que es tener un poquito de ignorancia.
En mi humilde opinión, y cada uno tiene la suya, nunca pensé que unos libros de aventura épica y fantástica serian mejores que los de La Tierra Media, pero, estaba equivocado...
Los escritos de Martin te hacen crear un fantástico mundo, lleno de paisajes y ciudadelas, lleno de amor, traición, venganza, justicia, infedilidad...la lista es interminable. Puedes leer y leer y ver como amanece por la ventana y ni si quiera te habías dado cuenta. Digo todo esto porque han hecho un formidable trabajo con esta serie, la adaptación es al 99% perfecta, evidentemente saltan trozos pero lo que esta en escena es clavado. La fotografía, la puesta en escena, los actores y no digamos nada de la banda sonora, hacen de Canción de Hielo y Fuego la mejor serie jamás realizada.
No es ceguéis por fanatismos ni exigencias extremistas, los libros claro que son mejores, si, pero es una adaptación más que excelente, y a los que ansiais fantasía, no seáis impacientes, y sentaos a ver esta grandísima obra de arte.
MR8
18 de junio de 2011
Mi código personal me impide valorar como "perfecto" cualquier obra realizada bajo mano humana, y aun así, "A Game of Thrones" es lo más cercano a la perfección que he visto en una obra literaria adaptada al guión.

Lamentablemente, no puedo hablar desde un punto de vista espectador y lector sin que éste último influya en todos los fotogramas que traspasan mis retinas, así que solo puedo valorar la serie (de manera global, con sus errores y aciertos), como adaptación de la obra de GRR Martin.

Es de entender que el propio autor rechazase anteriormente los ofrecimientos de productoras de adaptar los libros a la gran pantalla, pues la profundidad y variedad que uno puede leer en "Canción de Hielo y Fuego" es imposible que sea plasmada en apenas dos horas y media, cuando en diez horas los lectores nos quedamos siempre con ganas de más.

Una serie altamente recomendable, tanto si te lees los libros antes como si te los lees después (rara vez me he encontrado con alguien que no se haya querido leer los libros tras el piloto, o los tres siguientes capítulos), o tanto si te gusta la fantasía como si no (y lo dice alguien que rechaza de plano la "Dragonlance" y todos los derivados de fantasía barata y "juvenil" que esa obra maestra llamada "El Señor de los Anillos" dio lugar).

Es una trama adulta, cruel y realista a más no poder donde las primeras palabras (desde los impresionantes títulos de crédito iniciales hasta el final de cada capítulo) atraparán tanto al espectador como al lector en un bucle del que no podrá escapar sin que deje huella en su corazón.
Lord Ty
18 de abril de 2011
Ha comenzado la que para mi es la serie más esperada de la última década. Desde que leí el primer libro sabía que se haría tarde o temprano una adaptación a la gran pantalla, y como suele pasar con estas adaptaciones, pones muchas expectativas y tras el visionado se cumplen pocas o ninguna. Tras ver el primer episodio de "Juego de tronos" a ocurrido algo que no esperaba, y es que todas esas expectativas se han cumplido con creces (actores, escenarios, fidelidad a la trama de los libros etc..). Solo me queda desear que los nueve episodios que restan de esta primera temporada que adapta el primer libro de la saga, sigan el mismo camino.
Disfruten tanto como yo de esta serie y por supuesto, quien no haya leído esta magnífica saga esta de suerte por que tienen el placer de descubrirla.
Eddar_Stark
28 de abril de 2011
Difícil va a ser que Juego de tronos se quite de encima el lastre de seguir la estela de El señor de los anillos. Aquellos que no conozcan a fondo la historia de George R.R. Martin y que se hayan dejado guiar por las promociones de la HBO encontrarán no pocas similitudes con la saga de Tolkien: un mundo ficticio, plagado de personajes, con la ambición y el poder como objetivos y con una legión de seguidores, algunos que rozan el fanatismo, por todo el planeta. Por si fuera poco, la impresionante cabecera de la serie, con circunferencias doradas y caracteres grabados en fuego, homenajean en cierta forma a la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.

Por suerte, una vez visto el piloto, la serie no busca abrir al gran público las novelas de Martin a golpe de imitaciones o de trucos que garantizarían una acogida masiva. El objetivo de esta producción sin precedentes en la HBO es la máxima fidelidad al libro y, sin duda, los primeros que caerán rendidos a los pies de la serie son sus esforzados lectores, aquellos que han devorado miles de páginas y asimilado decenas de nombres sin apenas titubear. El reto de Juego de tronos consiste ahora en picar el gusanillo del resto de mortales, conseguir que olviden los prejuicios que la mayoría albergamos sobre las novelas fantásticas.

Una de las grandes bazas de las novelas de Martin, y que la serie ha sabido encarnar de manera admirable, la encontramos en los personajes, que nada tienen de fantástico. Sus deseos y ambiciones, tan terrenales como las de cualquier humano, son el grueso de esta gran historia de tintes caballerescos. Aunque estemos ante un mundo de ficción, repleto de nombres impronunciables, el eje central de Juego de tronos es la lucha por el poder. Y sus ingredientes no son la magia o la fantasía, sino la intriga y el misterio, mucho más capaces de sorprender que los efectos especiales.

Esta primera toma de contacto con la serie ha servido, sobre todo, para familiarizarnos con sus protagonistas que, sin duda, vivirán una profunda evolución a lo largo de la trama. Aunque Eddard Stark y su bastardo Jon Nieve se erijan en héroes de la historia y la casa Lannister en su antítesis, no hay que esperar de esta producción un límite claro entre el bien y el mal. En esta historia es cuanto menos aventurado predecir el destino de los personajes.

Pero si para algo ha servido el piloto de Juego de tronos es para confirmar la impecable factura de la serie y, sobre todo, para calmar los ánimos de los escépticos. Se nota la mano del autor de la saga tras las cámaras porque en pocas ocasiones hemos podido ser testigos de una adaptación tan fidedigna como la que nos ha ofrecido la HBO. Y eso sólo puede significar una cosa: la serie será apasionante.
polvidal
18 de abril de 2012
La esperadísima segunda temporada se estrenó el 1 de abril de 2012 en Estados Unidos, para deleite de éstos y también del resto del mundo.

La nueva temporada no ha podido empezar más emocionante, explicando la situación de los personajes tal y como los dejamos al final de la primera. En relación al capítulo, cabe decir que estamos hablando de una adaptación muy fiel del libro, respetando personajes y tramas, pero con alguna pequeña licencia creativa fruto de la mejor viabilidad en pantalla de los recovecos proyectados en el libro.

Habiendo superado la fase de presentación de los personajes principales, sólo queda dar la bienvenida a los nuevos personajes, según vayan siendo necesarios para el devenir de los acontecimientos. Ante las nuevas aportaciones, sólo quedar esperar que confirmen las buenas actuaciones aportadas; contemplando, para regocijo de los amantes del libro, lo bien que se han transmutado en sus personajes, por poco que hayan podido aparecer, dada la complejidad de explicar la situación de todos los personajes que deciden (voluntariamente o no) participar en este “juego de tronos”.

Quiérase porque el personaje es un “caramelo” para cualquier actor, o porque a Peter Dinklage le sienta muy bien el pelo rubio de los Lannister y el carmesí de sus ropajes, este menudo actor sigue confirmando el gran potencial que en él se guarda, pidiendo a gritos desde su primera escena, el repetir premios a la hora de que cualquier ceremonia desee confirmar lo que los espectadores ya saben: que Tyrion Lannister es el personaje más querido de la serie (junto a Jon Nieve); siendo un ejemplo más de lo que nos gustan los personajes malos (pero en el fondo no tan malos), véase Vegeta, Marc Lenders, Stewie Griffin, … Eso sí, gracias a la gran actuación de Dinklage en cada escena, y a los ácidos diálogos que le aportan los guionistas.

En resumen, el primer capítulo es un espectáculo, tanto visual como interpretativo de todos los personajes, ya sean nuevos o veteranos; siendo una hermosa pincelada de lo que nos queda por ver durante este año. Juego de tronos ha vuelto, y lo ha hecho con fuerza, sin decepcionar a nadie…. Y las expectativas eran muy altas.

Lo peor: Que no duren 3 horas cada capítulo. Y que en algunos momentos dan por hecho que el espectador se ha leído los libros.

Lo mejor: El Gnomo, la colocación de las “piezas” para la batalla y la sensación de que el espectáculo acaba de empezar, y que el siguiente capítulo será mejor que el anterior, y así sucesivamente.

Eduardo Quintana (Cineralia)
Edu16k