Los pilares de la Tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2011
Haré una crítica lo más breve posible, porque pienso que esta "serie" número 1 en muchos países (¿?) ni tan siquiera merece apenas un comentario.
Quizá sea porque a los que somos como yo fieles lectores y seguidores de las obras del gran Ken Follett, la verdad es que cuando empecé a ver la serie lo hacía con mucha ilusión; y sinceramente, no sé ni porqué seguí viéndola, ya que no había visto nunca un despropósito tan grande en forma de "versión" de un libro al pasarlo a la pequeña pantalla. Quizá porque albergaba algún pequeño atisbo de esperanza sobre su mejoría con el transcurso de los capítulos.
Y desde luego, si hay alguien que piensa que con haber visto la serie, es como si hubiera leído el libro, está MUY equivocado; porque se parecen tanto la una al otro, como el propio Ken Follett a un africano: ni en el blanco de los ojos.
Dicho esto, añado que deberían "castigar" a los guionistas de tan patética serie por haber hecho una aberración tan grande de un enorme libro, y darles a la vez un premio por haber conseguido "rellenar" los 8 capítulos con mentiras tan grandes y con situaciones (desenlace incluido) tan poco parecidas a lo narrado en aquellas páginas que a muchos nos tenían tremendamente "enganchados" a su lectura
jogose
30 de noviembre de 2010
Leí el libro hace muchos años, pero lo releí hace uno. A la hora de escribir una crítica a esta serie se podría hacer de dos formas diferentes: una crítica a la serie y otra a la adaptación de la novela.

- La crítica a la serie: consigue enganchar al espectador. No te deja respiro, los personajes son muy variados pero sus historias se entremezclan de tal manera que forman una sola. Tiene acción, intriga, amor...todos esos ingredientes necesarios para hacer que una serie de TV sea un éxito. No me gustó, sin embargo, la forma en que se rodaron las escenas de las batallas. Cantaba a leguas, incluso a ojos inexpertos como los míos, que los caballeros estaban en un plano y el campo de batalla en otro (como en las películas antiguas). Mejor la ambientación del mercado y del monasterio.

- La crítica a la adaptación de la novela: Vale, es una novela muy larga y que es natural que la película no abarque todo, pero se saltaron momentos para mí esenciales: el viaje de Jack, abreviado al máximo, el viaje de Aliena, parece que no le cuesta nada encontrar a Jack, sale en su busca y ¡ya está! lo encontró. Teniendo en cuenta las comunicaciones de la época, pudieron currarse un poco más el efecto "un tiempo después..." También cojen muy por los pelos los inicios de Philip como prior, cómo saco al priorato de la ruina y lo convirtió en un monasterio próspero.
Tampoco ahondan mucho en la relación del monje con el niño, Jonhattan, una pena.
Los personajes: Walleran, el mejor, el actor le dio al personaje la carisma que tenía. Perfecto. Jack y Aliena, para mí, bastante bien. Está muy bien reflejada la evolución de Jack hacia la madurez. El prior Philip fue uno de los que más me gustó junto con Tom.
Los peores sin duda: William, patético, con pinta de niño malcriado, cobarde, cara de bobo toda la película, cruel, sí pero no tan definido como en el libro (sin contar con las diferencias físicas, en el libro era corpulento, aquí escuálido) Y la relación incestuosa de William con su madre ¿de dónde la sacaron?. Y a Alfred, le cambiaron la personalidad completamente. En el libro era más brutal, más primitivo, en la película se veía algo más humano, aunque rencoroso, pero quizás no tan malvado. Respecto al tema de la boda de Alfred con Aliena, cambian algunas cosas como por ej. en el libro nunca pudieron consumar su matrimonio con lo cual Alfred supo desde el primer momento que el hijo que esperaba de Aliena no era de él, sin embargo en la película tuvo que esperar a ver el pelo rojo del bebé para estar seguro.
No le veo mucho sentido tampoco que cambiaran algo tan relevante como el juramento que le hizo Aliena a su padre: en la película es Aliena quién jura ante su padre no descansar hasta que Richard sea conde, en el libro es el padre quién obliga a la hiza a hacer tal juramento, carga que llevará Aliena toda su vida, aún a su pesar.

En resumen como serie de TV le doy un 7, como adaptación a la novela, un 5 como mucho. De media un 6.
SIANA
14 de enero de 2011
El libro siempre me esquivó por razones que no eran propicias con los momentos de mi vida. Demasiado largo y ahora con poco tiempo leo libros cortos, que si trata de religión, que si la Edad Media ahora no me conviene, que si... y un largo etc. Mas siempre tuve en mente el leerlo y llegó la ocasión un día que cayó de golpe en mis manos. Entonces comenzaron los temores, me habían hablado tan bien del libro que tenía miedo que me decepcionara, que no consiguiera pasar de las 100 primeras (que todos sabemos que en novelas tan largas son las más peligrosas), que un sinfín de excusas todavía, pero lo leí y tanto me gustó que lo acabé en 5 días y me leí también Un mundo sin fin seguido y en otros cinco días. Por lo tanto, me convertí en un fan aférrimo de Los Pilares de la tierra. Incluso me he comprado el juego de mesa (soy un fan de juegos de mesa) que también es muy bueno.

Pasando a la mini serie, entended que la introducción sirve para conveceros que soy un verdadero amante de la novela y, por lo tanto, esperaba una buena adaptación y... pues es buena pero sin más. Creo que debemos estar contentos de que se haya respetado la mayoría de los puntos importantes del libro, pero es verdad que no se entiende que se hayan saltado o modificado algunos, más siendo una miniserie y no una película donde el tiempo pone límites. En una miniserie añades un capítulo y solucionas muchas cosas. Aunque tonto no soy e imagino que fueron problemas de presupuesto.

Estos posibles problemas no los encontramos en el adrezo, que es impresionante, pues te traslada sin duda alguna a la edad media. Los vestidos, basos, casas y hasta la catedral quitan el aliento y, como en el libro, no me he sentido en ningún momento desfasado temporalmente, sino que vivía y sentía la edad media y se puede apreciar en la serie las magníficas descripciones que encontramos en el libro.

En resumen, buena adaptación que no hay que perderse, pero no esa genial que el libro se merece.
gilthanas
9 de febrero de 2018
Sobre Ken Follet, he leído además de sus libros sus entrevistas, en las que creo recordar ciertas contradicciones cuando se refiere a la ayuda que recibe.

Lo que sí está claro es que una novela como Los Pilares de La Tierra tiene algunas partes poco cuidadas y a mi entender (solo es una opinión) esa necesidad, reconocida por él mismo, de incluir muchas, muchas páginas, lo que lleva a descuidar algunos tramos de sus novelas, por otra parte muy vendidas y valoradas por sus fieles lectores.

En la miniserie que ví ya hace unos años, pude descubrir un argumento trasladado a la pantalla, con cierta dificultad; había escenas magníficas, bien planificadas desde el texto original y otras exentas de esa complejidad narrativa imprimida en la novela. Esperaba mucho más de la serie, aunque, ya a nadie sorprende aquello de: LA NOVELA ES MUCHO MEJOR...

Un 6
LEUGIM
16 de diciembre de 2011
Tiene todos los ingredientes para gustar: amor, venganza, alianzas interesadas, rivalidades familiares, intrigas palaciegas, nobles criminales, clérigos luchadores, villanos muy malos y buenos muy bondadosos, resurrecciones milagrosas, odios irreconciliables. En definitiva, los componentes de las obras inmortales, como Les misérables, Oliver Twits, La regenta, El Gatopardo.
La historia se dilata a lo largo de 70 años, relatando las tribulaciones de los que levantan la catedral ficticia de Kinsbridge, enfrentados a los malévolos enemigos que harán las mil y una con tal de impedirlo.
El personaje más vil es el obispo y luego arzobispo Waleran. Malo entre los males. El detonador del hundimiento de la nave real, del desterramiento de la novicia Ellen, del ahorcamiento del trobador francés. Walerian es el perverso manipulador que se escuda en la fe de Dios para conseguir sus propósitos. Y cuyos remordimientos le hunden en la más absoluta miseria, solo suavizada mediante el castigo corporal -la mortificación y el cilicio- arrodillado ante la cruz. Su frase antológica es "cuando reina el caos, Satán olvida a los siervos de Dios y podemos continuar con nuestra santa obra sin su interferencia". Cuanto más desorden y confusión tanto mejor para imponer sus maquinaciones. A río revuelto...
Enfrente, en el campo de los defensores de la catedral, está el orgulloso prior Philip, el irresistible escultor Jack el pelirrojo, Aliena la valiente noble desposeida de sus títulos, su hermano el guerrero Richard, Tom el albañil, Alfred su hijo.
Los nobles se comportan como forajidos que atacan con violencia y se sirven de la espada para imponer la fuerza bruta. Utilizan todas las tretas sin miramientos, como la pérfida Regan, la madre del supersticioso William.

La serie, no obstante, tiene errores de bulto. La banda sonora, omnipresente y altísima, impide con frecuencia oír los diálogos. Muchas situaciones son idénticas en personajes distintos, como si fuesen fotocopias. En el primer disco del pack en DVD -son 105 minutos, en total 4 discos, 7 horas- los giros dramáticos se siguen a ritmo endiablado, dificultando la buena comprensión -sobre todo, si uno no ha leído el libro.
Da la impresión que han querido condensar la complejidad argumental del libro en 7 horas, y no son suficientes para resumir la obra literaria.
pascal