This Is It

2009 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Jackson
6,5
12.942
Documental Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos del "rey del pop" Michael Jackson (29 de agosto de 1958-25 junio de 2009), que preparaba su regreso a los escenarios cuando murió por consumo de pastillas, en circustancias todavía no del todo claras. La mayor parte del montaje del film fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Michael ... [+]
4 de noviembre de 2009
Una máxima futbolística dice "se juega como se entrena". Kenny Ortega nos muestra los "entrenamientos" de ese gran espectáculo que debió ser "This is it" y que ha quedado en simple testimonio de un monumental testamento.
Pese a lo oportuno del documental, éste muestra una terrible endeblez al no atreverse a traspasar los límites de la mera constatación del concierto que jamás se llegó a producir. Si bien es cierto que hay multitud de documentales que se han dedicado a analizar la controvertida figura del genial músico y no es esa la función del que nos ocupa, se echa en falta un ápice de valor a la hora de compilar el material disponible para ubicar el documento en el contexto en el que ha quedado tras la muerte de MJ. Que nadie espere un documental de la densidad de los de Scorsese, ni una narración de cómo se quiebra lo que pudo haber sido y no fue al estilo de "Lost in La Mancha", sólo van a encontrar una pálida reconstrucción del espectáculo que nunca se estrenó, forjada a través de los ensayos más salvables de un muy deteriorado Michael Jackson.
Pero resulta imposible abstraerse a la muerte del cantante, con lo que todos los espectadores caeremos en la tentación de observarlo con lupa, apreciar su extremada delgadez, la pérdida de las facultades vocales y físicas que lo convirtieron en un icono de la perfección y especular sobre cómo habría sido realmente la puesta en escena de tan arriesgado show. Los fans menos cegados de Jackson sufrirán con su deterioro, percibirán su lucha por vencer sus molinos interiores y sentirán estremecer su piel cada vez que el cantante se disculpe por su torpeza diciendo que no debe forzar las cuerdas vocales, no debe cantar más de la cuenta, no debe..., no debe... y dejarán que su quejumbrosa voz ocupe su espacio entre los recuerdos que surgieron de su genialidad.
Migatoyyo
16 de noviembre de 2009
Me ha parecido un excelente trabajo éste documental que han hecho en memoria de Michael Jackson.

A mí me ha encantado y fascinado ya que nos muestra su real personalidad, su forma de trabajar con su equipo musical, su amor a la vida, su amor al trabajo, su humildad, su exigencia, su perfeccionismo, etc... lo todo de sí !!!

La verdad lo recomiendo a todos los fans y a los que no lo son porque la verdad es impresionante y creo que la gente que no era fans de él tendran otra vision.

Enhorabuena a todo el equipo que lo realizaron !!!
Sandy
14 de febrero de 2011
'This is it' supuso, con motivo de su estreno a fines de 2009, la última oportunidad que todo amante de la buena música portó para contemplar, en última instancia, como despedida inesperada y anticipada, las actuaciones antológicas del cantante, compositor, bailarín y artista en su quintaesencia más completa sobre el escenario de los últimos cuarenta años Michael Jackson, con motivo de la cincuentena -inicialmente diez, para ser más precisos- de conciertos que tenía predestinado cubrir en el Reino Unido y con la cual poner punto y final a una trayectoria plagada de múltiples éxitos, pasos de bailes y coreografías hasta el momento de su alumbramiento insospechadas de ser reproducidas con tanta perfección y simetría, como las que él solía acostumbrarnos a moldear, con una pretensión eminentemente conjugada de afán de servicio al espectador para que fuera partícipe de sus movimientos y canciones y, también, de regeneración tecnológica y estética de una industria, la musical y discográfica, enclavada hasta su fulgurante estrellato, sobre todo desde fines de los años setenta, en una crisis de la cual no parecía avistar recuperación posible hasta su emergencia como icono mundial, rebasando fronteras, razas, concepciones del pensamiento y de la vida, así como géneros estancos y, a partir de su concurso, remezclados para proporcionar la mayor cadencia rítmica y envolvente a sus producciones, imprimiendo una notable influencia (que aún perdura), tanto a sus coetáneos generacionales, como a sus 'hijos' musicales.
Este documental relata, en definitiva, los entresijos de los preparativos de ensayo que iban a disponerse a ser percutidos, con posterioridad, en dicha gira, en la cual hubieran figurado los éxitos más reseñables de Michael. Califico a esta cinta con un ocho, en primer lugar, por el aprecio que siempre me ha deparado esta persona, con sus virtudes y defectos, por su incontestable legado musical, que tanto añoramos en los tiempos que corren, y por la capacidad de entrega que parecía exhibir aun siendo consciente de no hallarse en plenitud de sus facultades físicas y psicológicas. No obstante, yo recomendaría a los usuarios preferiblemente gozar con su obra a través de la supervisión de sus videoclips, hábilmente localizables en la red hoy en día, dado que en ellos podrán percibir con mayor énfasis el hecho diferencial de un artista irrepetible y único, de los que ya no pululan demasiado por nuestros lares, lamentablemente.
javierbckwrl
19 de enero de 2016
Gracias por hacer un documental de música que realmente trate de eso, pura música.
Mostrarnos como un artista, que digo... un genio de la música, vive la preparación de su vuelta a los escenarios, cómo está pendiente de todo detalle, como dirige y sobretodo... como lo vive.
Un documental con las declaraciones justas justas, un documental centrado en lo que de verdad me interesa, la música. Ya se ha dicho de todo de Michael Jackson así que se agradece un documento así, el que espere "salseo" que se vaya a ver el documental de Amy. Aquí nos sentamos para disfrutar, únicamente, de la música de un genio.
Lady R
30 de octubre de 2009
A ver si por fin hago una crítica que os resulte útil.
This is it es "para los fans", así comienza la película.
Intentaré ser lo más objetiva posible, pero siendo tan fan de MJ resulta difícil.
Durante casi 2 horas, que se hacen cortas, podemos ver algunos ensayos de MJ acompañados de su equipo (cuan afortunados los bailarines!). Vemos a un Michael Jackson pletórico, el de siempre, el rey del pop, puede que su voz y sus bailes se hayan deteriorado un poco, pero él era una gran estrella, y lo demostró en todo momento.
Aunque seguía siendo un gran bailarín, no se le veía tan increíble como era antes, pero claro, entre que ya tiene 50 años, que era en un ensayo y que quería conservarse para los conciertos, más no se puede pedir, dadas las circunstancias, con el estado físico en el que debía encontrarse.
Nos dejan ver su obsesiva búsqueda de la perfección en los ensayos, lo meticuloso que es, y siempre mostrándose muy amable con los que le acompañaron en la preparación de los que serían sus últimos conciertos.
Menudo concierto que me he perdido, sí, yo fui una de esas personas que pasó horas frente al ordenador para conseguir una entrada para verle en Londres, y la conseguí, ese sería mi segundo concierto de MJ, el primero fue en Oviedo y estuvo sensacional, espectacular. He visto muy buenos conciertos en mi vida, pero aquel era el primero de alguien tan grande y fue apoteósico, no dudo en absoluto que estos 50 conciertos hubiesen estado a la altura de los de la gira de Dangerous, pero la pregunta es ¿habría dado el tipo dos horas seguidas con tanta medicación?
Intentando ser objetiva, me doy cuenta de que la única razón de que esta película salga a la luz tan pronto, en cine y con tanto bombo es una forma más de llenar los bolsillos de muchos (donde incluyo a sus hermanos, unos aunténticos usureros), por mucho que al comienzo del documental te haga ilusión leer que es para los fans, y sentir que te están haciendo un regalo, sabes que es otro producto màs para hacer ricos a unos y más pobres a los fans. Pero por otro lado, con la tristeza que me supuso su muerte, y aceptar que ya nunca más lo vería en directo, poder volver a verle cantando, bailando y que de nuevo hablen de él por su talento, dejando a un lado sus imágenes de los últimos años, que tanto daño debieron hacerle, fue algo marivolloso, disfruté durante los 111 min.
He de decir que se me hace raro oír tantas buenas cosas a su favor últimamente, hubo una época en que nadie hablaba bien de él, es de agradecer que cambien las tornas, pero ¿será verdadero o es una moda? También he leído la crítica de un *** que se molesta en ir a verla, para darle un 3 y despotricar a gusto... no lo entiendo, a no ser que seas un verdadero crítico y te paguen por ello...no le veo sentido.

NOTA: por norma general la gente huye de los cines tan pronto encienden las luces NO LO HAGAIS hay una pequeña sorpresa al final de los títulos de créditos.

HEAL THE WORLD
la mejor