El plan

Drama. Comedia Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de ... [+]
24 de febrero de 2021
No conocía la obra de teatro en la que se basa el film así que no sabía lo que me iba a encontrar y me alegro, ya que ha sido una agradable sorpresa.

Una película que se sostiene casi exclusivamente por el guión tiene que estar muy bien escrita y, en este caso, lo está.
Guión muy inteligente que refleja con mucha veracidad las relaciones de amistad, el problema del paro, la falta de autoestima, el miedo al futuro y a la pérdida, tanto material como personal. Y además con giro sorprendente e inesperado.

No sorprende que, tanto Antonio de la Torre como Raul Arévalo, esten a la altura esperada, pero Chema del Barco, al que no conocía, destaca con una interpretación sublime.

Buen cine, intimista, seco y directo. Una apuesta arriesgada con un solo escenario que sale triunfadora.
Javitello
26 de junio de 2020
Antonio de la Torre y Raúl Arévalo me parecen dos de los mejores actores del panorama cinematográfico actual. Eso y las positivas críticas me han animado a darle una oportunidad a esta cinta independiente que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, como suele ocurrir con el 90% del cine español. Lo digo de nuevo, el futuro de nuestro cine son las plataformas digitales.

El caso es que estamos ante una adaptación de una obra de teatro, y vaya que si se nota, ya que toda la acción acontece prácticamente en un piso, con solamente tres protagonistas y donde divagan sobre temas existenciales, además de afrontar sus problemas como pueden, ya que son tres hombres de mediana edad que están en paro y con un supuesto plan que tiene todas las papeletas para salir mal.

Y eso es la película, una sucesión de discusiones entre los personajes, con una serie de situaciones que se van superando una tras otra. Y seguramente en este punto algunos os preguntaréis dónde está la gracia de la película. Pues, obviamente, en sus diálogos (además de en las actuaciones), los cuales están bastante acertados, generando la sonrisa en el espectador en algunos momentos, siendo especialmente memorable el del bar (narrado por un brillante Arévalo, como suele ser costumbre).

De la dirección poco se puede rescatar, ya que supone un debut y se nota el poco presupuesto, siendo un film de marcado corte independiente pero sin caer en el error de aburrir al personal, gracias a situaciones frescas y donde no hay mucho tiempo para el respiro en su ajustada hora y diez minutos. La verdad es que es un acierto que hayan decidido no meter relleno innecesario, ya que la película se pasa como un suspiro y nunca hay lugar para el aburrimiento, lo cual se agradece.

Respecto al reparto, tenemos a unos inmensos Raúl Arévalo y Antonio de la Torre (quizás el primero un poco más sensacional que el segundo), en dos papeles nada sencillos y aportando carisma a sus actuaciones. Sin ellos esto no hubiese sido lo mismo, eso seguro. Mención especial a Chema del Barco, actor que no conocía y que está bastante correcto, con un personaje también complejo, pero que no llega a la espectacularidad de sus dos compañeros, los cuales se nota que están mucho más experimentados. Que no hayan nominado en los anteriores Goya a ninguno de ellos es denunciable.

En conclusión, no estamos ante ninguna maravilla ni va a revolucionar el mundo del cine, pero si es una propuesta humilde, reflexiva y, sobre todo, sorprendente. Si la habéis visto entenderéis a que me refiero. Y hasta aquí puedo leer. Un debut más que interesante y recomendable con tres actores en estado de gracia. Mereció mejor suerte (y alguna nominación).

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
22 de noviembre de 2021
El ruido del mundo.
Los lunes al sol. Hurlyburly. American Bufallo.
Se reconocen las huellas o trazas de cierta tradición de teatro posmoderno contemporáneo más bien extranjero juntado/aunado con la denuncia social demagógico española, esa extraña mezcla o aleación entre el absurdo puro vaciado de contenido (beckettiano, esperan no se sabe bien qué, el desierto de los tártaros, un enemigo imaginario que nunca llega o se presenta a la batalla eternamente postergada, sombras, fantasmas, y el ángel exterminador que no les deja salir de la casa o calle no se sabe tampoco muy bien el porqué, atrapados, sin salida, los carneros que berrean, muy intelectualizado todo en su despojamiento, en el puro hueso, acciones que nunca se realizan, son esbozo, vano intento, no llegan a buen puerto) y la brocha gorda más zarrapastrosa, de Mamet, por ejemplo, a León de Aranoa, no me pises que llevo chanclas. Y por todo ello, durante su principio y más o menos la mitad del asunto o coso/trayecto, me estaba entreteniendo, disfrutando de ese horror sordo soterrado, de la tragedia cotidiana de estos desgarramantas de tres al cuarto, obreros sin obra, de la nada diaria, de sus pullas/dimes y diretes, de cierta sutileza y algún ominoso trasfondo, la sensación latente de corrosiva amenaza o hundimiento, al garete, de carcoma, gusanos en la manzana, una bomba a punto de explotar, una grieta pavorosa, vorágine centrípeta, con las buenas interpretaciones muy especialmente la de Arévalo en el para mí mejor momento de la peli cuando...
Ferdydurke
6 de marzo de 2021
Bueno pues sin ser una entendida de cine decido ponerme está peli porque sale mi gran Raúl Arévalo. Empiezo a verla con curiosidad, toques de humor pero en el fondo se que pasa algo. Cada vez me intriga más la peli y ese humor se vuelve más amargo... Y termino de ver una película de notable. Con unos de mis actores favoritos, cómo es Raúl Arévalo, que en este papel no lo puede hacer mejor.No se decir cuál de los tres lo ha bordado más. La película se desarrolla en la misma escena, con las conversaciones de tres amigos que cualquiera puede tener, o no.... Un olé por los tres y por, para mí desconocido, Chema del barco. Resumiendo, película que merece la pena ver.
Navegame
23 de agosto de 2020
Polo Menárguez se estrena como director de su primer largometraje de ficción. El plan tiene algo que te atrae poco a poco hasta dejarte inmerso en la trama. En su faceta como director al encontrase en interior y a tiempo real de una mañana. Con brío y eficacia en el plano, los personajes nos narran sus acontecimientos pasando del secreto a la ira, del fulgor al drama, de lo social a lo personal, etc.

Lo mejor de la película es el trío de protagonistas. No necesitan a nadie más, ellos mismos se comen la pantalla. Las interpretaciones están a la altura y no me esperaba menos de semejante elenco como tiene El plan. Antonio de la Torre está prodigioso, igual que Raúl Arévalo. Por su parte, Chema del Barco asombra de manera muy positiva.

Adaptar al formato audiovisual una obra de teatro que se desarrolla casi en un único espacio es todo un reto para su director. Con El plan, Polo Menárguez sale indemne de este gran drama social. Tiene un guion muy trabajado a partir de la pieza teatral de Ignasi Vidal. El argumento desprende sencillez, propiciando así un acercamiento al espectador con tensión, carga emocional y comedia.

El plan es un claro ejemplo de la masculinidad y de los complejos que cualquiera puede tener, ya sea como nieto, como hijo, como padre o como abuelo. Es un vistazo terrible a los excesos y a las carencias de los propios personajes. La música, el vestuario y la colorimetría dejan mucho que desear. Ninguna de los tres departamentos consigue destacar a lo largo de toda la película. Un poco por encima de estos, se encuentra el departamento de maquillaje y peluquería que se salvaría por la labor que hacen con Raúl Arévalo en El plan.

CARLOS ANTOLÍN
TuCineCrítico