Oz (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin ... [+]
30 de octubre de 2014
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

Fragmento del poema Invictus de William Ernest Henley, que sirviera de motivación a Nelson Mandela durante su estancia en la cárcel.

Oz gran serie sobre la vida carcelaria, que aparte de entretener. Denuncia y critica el sistema penitenciario de los Estados unidos.
Con el equilibrio entre el drama y el entretenimiento correcto, una muy buena dirección y unas actuaciones acertadísimas.

Ver Oz, hizo que recordase esta tremenda letra a ritmo de son cubano.

Solo mi madre comprende las penas que yo he sufrido,
Solitario en el olvido donde nadie a mí me entiende
Aquí en la cárcel se aprende lo que es pan lo que es abrigo
Lo que es tener un amigo cuando nos falla la suerte
La cárcel es como la muerte y por eso la maldigo

Compositor: J. A. Mestre
zorromaniaco
2 de diciembre de 2013
Bueno.
Vi esta serie sin muchas esperanzas, esperando alguna tontería estilo "Prison Break". Pero para nada.
Luego vi que era de HBO, y dije : bueno. Puede ser buena.
Tengo tres cosas a decir sobre esta serie :
1-Es dura. Fácil de ver, pero con escenas/personajes/tramas bastante fuertes y difíciles de soportar si tienes una mente débil o vulnerable.
2-Los personajes son INCREÍBLES. Muy reales, pero muy buenos a la vez.
3-La trama no es para nada repetitiva. Tiene una dinámica muy básica : problemas, McManus intentando solucionarlo (McManus es el típico personaje que busca el lado bueno de la gente mala, e intenta mejorarlos), y finalmente más problemas. Pero toca tantos temas, te pone a pensar en tantas cosas, y tiene tantos debatos internos, que te encanta.
Cada capítulo de Oz, es un mundo nuevo.
Y, si algo puedo asegurar, es que acabas apreciando a sus personajes.

Nunca me arrepentiría de ver un capítulo de Oz. Aunque ya lo haya visto.
Stek_SDLM
29 de enero de 2011
Empecé a ver esta serie por el hecho de narrar las historias dentro de una prisión de máxima seguridad. Lo mejor de las 6 temporadas es la gran caracterización de los personajes y las historias humanas que narra, rápido te enganchas y vives en tus propias carnes la dureza dentro de la cárcel. Como bien dicen algunos, esto no es prison break, aquí hay violaciones, asesinatos y peleas de las que es muy dificil escapar.
Ciudad esmeralda (pabellón donde se centra la serie) tiene varios clanes distinguidos por razas o bandas, donde se destacan los gays, latinos, negros, musulmanes, nazis, latinos e irlandeses. Además de algunos otros personajes que no pertenecen a ninguna banda.
Como punto negativo tengo que destacar el excesivo contenido homoxesual entre presos y las constantes idas y venidas de personajes (demasiadas muertes para hacerlo totalmente verídico).
Como conclusión: nadie es tan bueno como parece ni tan malo como cree (o aparenta).
kecho05
4 de junio de 2013
Obviamente Oz no es la primera serie de la historia de la televisión. De hecho se empezó a emitir en 1997, pero en muchos aspectos es la primera serie “moderna”, es decir, si hubiera que elegir una, probablemente Oz sería la primera de la nueva hornada de series de calidad que rivalizan sin ningún problema con el cine, e incluso lo superan en muchos aspectos.

¿Por qué la primera? ¿qué diferencia a este tipo de series?

Bueno, para empezar las series “tradicionales” normalmente era episódicas. Oz inauguró otra técnica: arcos argumentales que se extendían a lo largo de más de un capítulo, incluso a lo largo de más de una temporada.

Además el formato era distinto al habitual: en lugar de la típica temporada larga formada por episodios relativamente cortos, Oz se presentaba en el formato inverso: temporadas cortas pero de episodios largos: de casi sesenta minutos cada uno.

Y por último, pero no menos importante, la libertad creativa. Mientras que las series tradicionales estaban atadas por el hecho de emitirse en abierto por cadenas generalistas, que las forzaba a no tratar temas demasiado peliagudos pues necesitaban mantener un mínimo de audiencia lo más amplio y constante posible, Oz fue producida por la HBO, una cadena de pago, con total libertad tanto para tratar temas escabrosos, como para no tener que lidiar con un público completamente volátil.

¿El resultado? Pues una serie con un tema duro, un drama carcelario, para adultos o al menos definitivamente no apto para toda la familia, pues la serie no ahorra en absoluto en escenas de violencia y sexo (por el tema, obviamente en su mayoría homosexual).

Como una especie de narrador, o conciencia, tenemos un personaje curioso: Augustus Hill, un preso que está en silla de ruedas y que además de participar en las historias de la serie como uno más, nos introduce los temas que la serie quiere tratar hablándole directamente a la cámara, es decir al espectador.

En cada capítulo, sobre todo en la primera temporada, se planteaba un tema concreto, como la muerte, las drogas, la superpoblación en las prisiones, la religión, la violencia carcelaria, etc. Y en el episodio, en 5 o 6 ocasiones, es decir más abriéndolo, cerrándolo y más menos cada 10 minutos durante el episodio Hill nos suelta una parrafada sobre el tema, normalmente irónica y siempre políticamente incorrecta. Y además con una técnica muy curiosa: además de hablarle directamente a los espectadores, normalmente aparece en una caja transparente (por aquello de que las celdas son acristaladas), con la prisión y otros internos de fondo, y normalmente en ángulos o encuadres raros: en picados verticales, o girando en el vacío, etc.

Al comienzo de la serie, como pasa con Juego de Tronos, es mejor no encariñarse con ningún personaje, pues hay muchos y se van renovando continuamente: unos desaparecen rápidamente de las historias principales, y otros simplemente duran poco pues son asesinados casi inmediatamente, algunos incluso dentro del mismo episodio. Siempre que se introduce un nuevo personaje en la historia, Hill nos lo presenta: nos dice su nombre, su número de interno, su delito, la fecha en la que ingresó, su condena, y cuantos años tiene cumplir antes de ser elegido para la libertad condicional. Y todo ello con unas breves escenas en las que se le ve cometiendo el delito, con una fotografía distinta, en tonos apagados o sepia,...

A lo largo de los 56 episodios de la serie, divididos en 6 temporadas (entre 1997 y 2003) se nos van contando las múltiples historias de estos presos, con muchas tramas argumentales distintas pero relacionadas. Algunas se resulten en sólo unos cuantos episodios, incluso a veces dentro del mismo en el que se plantean, otras duran muchísimo, extendiéndose a lo largo de varias temporadas.

Decía antes que la serie trata temas escabrosos, básicamente sexo y violencia, y no huye de mostrarlos explícitamente. Así podemos ver desnudos integrales (obviamente en su mayoría masculinos) violaciones (nuevamente, dado el entorno violaciones anales de unos presos a otros), palizas de los guardias a los presos, apuñalamientos, asesinatos, etc.

De hecho creo que ese es uno de los problemas de la serie: a medida que avanzan las temporadas cada vez es mayor el número de presos (o guardias) asesinados, que aparecen y desparecen fugazmente. Se convierte en algo tan habitual y repetido que por ya visto no impacta. En las últimas temporadas llegué a contarlos por mera diversión: acababan saliendo a una media de 3 apuñalamientos y un muerto por episodio.

El otro gran problema de la serie es que llega a ser repetitiva en sus esquemas: Duró 6 temporadas pero podría haber durado perfectamente 7 u 8, era sólo cuestión de alargarla más. O también haber durado sólo 5. De hecho creo que habría estado mejor con menos capítulos, con alguna temporada menos. Y no es que la serie quede inacabada. No, en realidad todas las tramas se cierran en el último episodio (doble, más largo que la duración habitual) de la última temporada. Eso si, algunas tramas se cierran un poco precipitadamente para mi gusto.

Un mérito curioso de la serie es que fue casi una cantera de actores secundarios que luego pudimos ver en multitud de series posteriores: Ley y Orden y alguna de sus series-secuela, Perdidos, The Wire, Dexter,...

Con todo, no es una mala serie, de hecho es buena. No alcanza las cotas de algunas de las otras grandes series posteriores, pero como decía al principio hay que reconocerle su mérito como precursora, como primer intento de hacer este tipo de nuevos productos.

Si te interesa, puedes leer más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/06/oz-la-primera.html
Seldon
18 de agosto de 2018
Oz es una serie americana que nos muestra de modo real y crudo la vida de las carceles, a pesar de su dureza Oz es una de las primeras series más interesantes de HBO las interpretaciones son muy interesantes en el que se muestran muchos temas como la homosexualidad, el tráfico de drogas dentro de la carcel, la lucha entre razas, el comportamiento entre presos y guardianes, el soborno las practicas fraudulentas y mafiosas de todos, la religion y hasta el amor.
Una serie muy interesante y difícil de digerir pero merece la pena
saco22