El abuelo

Drama Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2006
Con el título de la crítica defino básicamente lo que quiero expresar. Me han encantado la localización y el fondo elegido en cada momento, sublimemente escogidos y que le daban un sensacional plus a cada escena, haciendo más emotiva, cruda o cercana cada uno de las situaciones que iban teniendo lugar.

Por otro lado, el doblaje es muy muy pobre, cargado de ñoñería en el caso de las niñas, donde tuve la sensación de estar oyendo a Bart Simpson durante todo el largometraje. Quitando esto, consdiero esta como una buena película con momentos cargados de ternura que hacen desatar al espectadro su vena más sensible.
Vinagre
6 de julio de 2005
Genial mezcla de humor, sensibilidad, ingenio... con actores muy competentes. En definitiva, una obra maestra... "Esa es la cosa"
aloma
21 de agosto de 2006
Es una película maravillosa, la novela de Benito Pérez Galdós es para recordar, excelente argumento, buena fotografía, y las actuaciones sobresalientes sobre todo la de Fernando Fernán-Gomez como el abuelo, además este filme te da una enseñanza del comportamiento humano, la ingratitud de la gente y los sentimientos de amor.
Ampliamente recomendable.

Bringas Alberto. 21- Agosto - 2006. MEXICO D. F.
Alberto Bringas Viguri
15 de agosto de 2007
El guión es realmente maravilloso y Fernan-Gomez hace una actuación de antología. Los diálogos entre los dos ancianos y la relación filosófico-amical que van construyendo son lo mejor que vi en muchos años. Coincido en que la fotografia y las locaciones le dan un marco que embellece todo lo demás.
Con cosas tan solidas, las licencias en el doblaje resultan poco importantes, por lo menos para los espectadores.
vladimir
7 de septiembre de 2010
En el plano técnico, soberbia, es decir, propia de Garci. Argumentalmente, magistral, como lo es la obra de Galdós. En lo interpretativo...Fernán Gómez abre sus fauces cual león y se come la pantalla en lo que es sin duda el papel de su vida y la mejor interpretación hecha jamás por un actor español.

Rafael Alonso y Agustín Gozález están inolvidables también. El resto, más que correctos.

Una de las joyas del cine español, por siempre y para siempre-
GeneralPrim