Espíritu sagrado

Comedia. Ciencia ficción. Intriga. Drama Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas. (FILMAFFINITY)  [+]
2 de diciembre de 2023
Si no queréis perder 90 minutos de vuestro precioso tiempo libre no veáis esta película. Aburrida, lenta, pretenciosa y sin gracia. Sólo vale la pena la primera escena de la niña, que parece que es la única que sabe actuar un poco. Imaginad que vais a un concierto donde el cantante no sabe cantar, la banda no sabe tocar los instrumentos, pasan 10 minutos entre canción y canción y las letras no las entiende nadie. Eso es esta película.
Hacia años que no veía algo tan malo.
Carlangas23
25 de noviembre de 2023
Espíritu sagrado parece un souvenir artesanal pero es una película buenísima. El estilo anticipado por los cortometrajes de su director, marca un punto de partida ganador. La fantasmagoría cósmica de sus personajes abducidos por el misterio le da la categoría de paracomedia. Solo la lucidez ante la realidad hace que te rías no demasiado alto. Más que nada porque la realidad es devastadora.

Dos narrativas me llaman la atención en la película: la que habla a través de una pequeña comunidad de ufólogos y la que habla a través de la tele o el móvil. Ambas son un ensayo sobre "cómo construir una distopía" sin haberla construido. El elemento mágico no es un efecto. Esta película amplía los confines del esperpento y la ciencia ficción. Le podría suceder a usted.

En el arco relacional, El desencanto de Jaime Chávarri encaja bien con esta obra de guión sin trampa visible, ligera y solemne a determinado nivel. Pero Espíritu sagrado es de barrio, de asociación cultural, de rave, de encuentros en la primera o segunda fase, de Soylent green y libro de tapa dura autoeditado. Nada que envidiar a Yorgos Lanthimos o Leos Carax. Bueno, igual el presupuesto.

Me da la impresión de que Chema García Ibarra construye su propia máquina mucho más allá del cine.
Ab Xurdo
6 de diciembre de 2021
¿Cómo es el diablo y de dónde viene? Lo más potente que tenemos aquí es la idea, la lección que nos instruye. El director nos muestra los puntos débiles por donde entra y se hace fuerte entre ignorantes y supersticiosos el Imperio del Mal. Ya nos lo dibujaba Francisco Goya hace un par de siglos.

Quiero pensar sin haber querido estigmatizar a las personas que les apasione en concreto la Ufología y en general las Ciencias Ocultas. El director ha escogido una subcultura en auge para construir una historia en la que la interpretación es amateur y donde algunos diálogos están leídos ... aunque con una fotografía en momentos digna de admirar.
antholo
21 de agosto de 2022
Espíritu sagrado es costumbrismo surrealista.

Inclasificable, arriesgada, bizarra...
Se acabarían los adjetivos para intentar describir este retrato de la España marginal, con tintes post-apocalípticos y diseño de producción post-Almodovariano.

Contiene elementos interesantes: Esoterismo-Ufología como escenario de los hechos, cuidado (y premeditado) look ochentero de televisión barata, actores no profesionales con diálogos absurdos.

Un universo muy particular, con una marcada personalidad autoral de su director Chema García Ibarra, al que hay que seguir la pista como una de las voces más lisérgicas del panorama del cine español.
Mauri
23 de octubre de 2023
Me gusta esa estética medida: los planos cuadrados encajadísimos, los colores pastel con algún neón, los arranques de música taquicárdicos...

El puto ojo.

Está contando una historia durísima, pero no puedes evitar partirte el culo con algunos momentos sorna del cine.

Me deja, como me deja la vida: rara.

Gracias
Palobes