Dallas Buyers Club

Drama Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2014
Me ha sorprendido muy gratamente.
Empecé a verla con pocas ganas, esperando algo aburrido y tedioso, pero me encontré con una historia magistralmente interpretada por todos los protagonistas (desde Matthew McConaughey hasta Jared Leto, pasando por una genial Jennifer Garner). Me recordó mucho en ciertos puntos a "Erin Brockovich", supongo que por la ambientación de la historia y las reuniones de afectados.
Dos Oscars muy merecidos con un guión muy bien dirigido.
ajacast
11 de julio de 2014
Jean-Marc Vallée dirigió la que sería su primera cinta estadounidense y ... le ha salido un plan bastante redondo. Más que una genialidad dirección, se destaca una excelente interpretación que, desde un punto de vista muy personal, logran con una increíble perfección McConaughey y Leto. También cabe destacar, que unos papeles de ese estilo los deben desarrollar actores que poseen cierta cualidad para esta industria pero han tenido una suerte muy provechosa debido a que un filme dedicado a lo homosexual, sida y la historia de lo mal tratados que estaban y como eran utilizados como cobayas con experimentos en Hollywood sería muy bien vista y dará lugar a sus correspondidos premios.

Observemos una historia muy interesante en la que tener en aquella época el sida, sería automáticamente una acusación de homosexual, y si su mejor amigo la tenía, dejaría de verlo y se burlaría de él. En cierto punto el personaje tubo que indagar mucho a nivel psicológico para darse cuenta de la realidad en cuanto a que los diagnósticos eran completamente acertados. El sida correspondía a un alto porcentaje de padecerlo multitud de personas homosexuales y de ahí, la completamente ignorancia de esos temas.
Una vez que nos adentramos en el interior de la cinta, observamos como el argumento va perdiendo cuerpo en torno al sida y se va adentrando en una cúmulos de sucesos en torno a los carísimos tratamientos que se dan lugar en centros médicos y los que son tratados, proporcionan un cierto peligro en las personas y mismo, en ciertos casos, a ayudar a que se reproduzca con una mayor facilidad.

Un importante hecho que se debe de llevar en el filme, es la búsqueda de nuevos productos y soluciones, que la historia tarde o temprano nos llevará a los países extranjeros. El motivo es debido a que el gobierno es el que se encarga de "capturar" dichos productos para que de esta forma no surjan las asociaciones de venta de medicamentos a personas que padecen dicha enfermedad pero que se niegan a ser tratados de forma directa por sus respectivos médicos.

Y es en este mismo momento por el cuál entramos en el verdadero significado del filme, y ese es la utilización de personas que padecen la enfermedad y son tratadas de forma casi obligatoria, por unos medicamentos que se espera que tengan o que lleguen a tener éxito y va a dar lugar a que se hagan numerosas pruebas.

Más avanzada la cinta, podemos observar las ayudas (que no son nada raras de ver hoy en día) entre las personas para ayudarse unas a otras aunque, resulta obvio que su estancia en su mundo está limitado.
El protagonista conseguirá atraer la atención de los buitres de los representantes de la salud, que le llegarán a confiscar todo. Aunque por eso no va a rendirse y seguirá luchando por aportar nuevos fármacos que ayuden a las personas infectadas por el VIH.

El significado del filme no trata sobre el VIH, si no mas bien trata acerca de como es su tratamiento y las polémicas que estas ocasionan por el mal tratamiento a pacientes.

Dejando atrás esta cinta, me gustaría "recetar " otro filme que para mi goza de mayor honor y prestigio debido al tiempo en el que ha sido publicado, y es Philadelphia cuyos principales protagonista son Tom Hanks y Denzel Washinton (Óscar a Hanks en dicho filme). En este si se basa en el desprecio a los homosexuales por tener el VIH y a como afecta en su vida y trabajo.

Muchas Gracias.
Cinéfilo verdadero
22 de julio de 2014
Ron Woodroof es todo un tejano, viste sombrero, es un fanático del rodeo,... claro que también bebe como un cosaco, es adicto a la cocaína, va de putas, odia a los maricones, a los negros,...

Hasta que le diagnostican SIDA (cosa para él incomprensible, estamos a mediados de los 80 y él no es marica), los médicos le dicen que lo sorprendente es no esté muerto y le dan 30 días de vida. Por aquella época se empezaba a estudiar el AZT como antiviral, pero claro, solo en condiciones controladas y con ensayos a largo plazo, y Ron no tiene tiempo para eso: necesita AZT y lo necesita ya.

Así que de cocainómano borrachín, pasa a traficante de AZT, intentando conseguirlo por todos los medios (ilegales, por supuesto). Matthew McConaughey (oscar merecido por cierto) está impresionante (como también lo estaba en True Detective) interpretando el deterioro y la degradación física de este vaquero que sabe que va a morir y lucha desesperadamente por posponerlo. Y eso podría ser todo, pero no, resulta que la película es bastante más.

Porque Ron va cambiando por dentro y por fuera. De sólo interesarle las putas y las drogas pasa a estudiar su enfermedad, cuando el AZT parece más bien estar matándolo que ayudándole a recuperarse. De ser un homófobo recalcitrante pasa a ser... bueno, al menos tolerante, cuando conoce a Rayon, un travesti homosexual y también enfermo de SIDA. Si merecido es el oscar de McConaughey, no menos lo es el de Jared Leto interpretando a Rayon.

Y de ser un cadáver andante, pasa a ser un traficante de medicinas y drogas si no ilegales, por lo menos aún no autorizadas en los Estados Unidos, y de cualquier substancia natural o terapia alternativa al AZT que luche contra los síntomas del SIDA. De los suyos y de todos aquellos a los que se las revende. Negocio en el que se asocia con Rayon, al que toma cariño y del que llega a ser amigo, además de frecuentar bares de ambiente... que es donde Rayon consigue a la mayoría de sus clientes.

Pero claro, esto atrae la atención de todo el mundo: de los médicos del hospital que están ensayando el AZT, de las farmacéuticas que lo fabrican, de la FDA (la agencia que controla los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos),... hasta de Hacienda, que emprenden una pequeña guerra contra él. Guerra que es mutua: los unos intentando por todos los medios pararle y él empeñado en demostrar que el AZT mata más que cura, y que sólo beneficia a la compañía farmacéutica que lo vende.

Incluso empieza a contar con aliados entre los médicos del hospital cuando su propia médica (interpretada por Jennifer Garner) empieza a conocerle mejor y a convencerse de que quizás no vaya tan mal encaminado como ella creía.

Y así acaba fundado su pequeño club, el club de los compradores de Dallas del título: si no puede vender medicinas, las regalará, a cambio de la cuota de inscripción por pertenecer al club. Según parece esta es una historia biográfica, Ron Woodroof existió realmente. Fue un vaquero de rodeo de Dallas, enfermo de SIDA, que a finales de los 80 fundó el Club para distribuir medicinas y terapias alternativas para luchar contra la enfermedad.

Porque el hombre acaba convirtiéndose en todo un experto en la materia: deja las drogas, come sano, lee revistas científicas, estudia todo tipo de terapias alternativas (interferón, complejos vitamínicos péptidos naturales,... hasta secreciones que generan las orugas de las mariposas).

Una historia bien contada, interesante y con ritmo. Un tema pesimista, que podría dar lugar a una película deprimente o lacrimógena, pero tratado con realismo, firmeza, y hasta toques de comedia que la convierten hasta en una película optimista, o casi. Y pro supuesto muy buenas interpretaciones de ambos actores, Leto y McConaughey, y no sólo porque se transformen físicamente, pierdan peso y tengan capas de maquillaje, que también. En definitiva, buena película, quizás no la mejor del pasado 2013, pero desde luego en el grupito de cabeza. Muy recomendable.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2014/07/dallas-buyers-club-bienvenidos-al-club.html
Seldon
20 de agosto de 2014
Dirigida por Jean-Marc Vallé (canadiense cuya película más celebrada hasta la fecha ha sido CRAZY, bien recibida en los festivales independientes de 2005) y con un guión original de Craig Borten y Melisa Wallack, DALLAS BUYERS CLUB merece, en mi opinión, formar parte de las listas de mejores películas de 2013. Narra la historia real de Ron Woodroof, un electricista y hombre de rodeo que alterna sexo promiscuo con alcohol y drogas. Este modo de vida le lleva al hospital, donde se le diagnosticará SIDA (y una esperanza de vida de no más de 30 días).

El film está ambientado en los años 80, y una de sus virtudes es el acertado retrato del desconocimiento y los prejuicios que la sociedad norteamericana tenía sobre una enfermedad tan terrible como estigmatizada: nada más conocer la noticia, Ron, haciendo caso omiso de los consejos del médico y tras amenazarle con agredirle físicamente, saldrá airadamente del hospital, gritando que él no es un jodido marica (convencido de que el sida solo puede contagiarse entre homosexuales). De hecho, tan pronto como la noticia llega a oidos de sus compañeros de trabajo (tan paletos y homófobos como él mismo) empiezan las insinuaciones sobre su posible homosexualidad y la aversión a tener con él el más mínimo contacto físico.

El film, alejado del tono sensiblero de Philadelphia o de cualquier telefilm "basado en hechos reales" al uso, se basa, por encima de cualquier otra consideración, en la gran interpretación de Matthew McConaughey (loable su rotunda pérdida de peso para emular a un hombre al que, presuntamente, le quedan 30 días de vida, aunque su estupendo rol va más allá del milagro físico, componiendo un perfecto vaquero homófobo, orgulloso y tenaz). Sus compañeros de reparto se muestran igualmente eficaces, especialmente Jared Leto en el papel de un travesti con SIDA en estado terminal (que nos regala dos secuencias inolvidables, una en un supermercado y otra en la empresa de su padre). La relación de ambos (que acabarán siendo "socios") es otro de los pilares del film, dado que a través de ella presenciaremos el proceso de conversión de un Ron homófobo e intolerante en alguien concienciado. Menos significativa, pero no por ello poco satisfactoria, está la relación de Ron con una doctora (interpretada por Jennifer Garner) que, inicialmente comprometida con el programa de pruebas del nuevo medicamento, el AZT, acabará convencida de que los esfuerzos de Ron con otras terapias alternativas pueden ser más eficaces que su propia labor en el hospital.

La determinación del protagonista por hacer frente a la enfermedad (visitando la biblioteca para conocer de cerca la enfermedad y sus posibles tratamientos, o intentando sin éxito que le permitan formar parte de los candidatos al programa de pruebas del nuevo producto farmacéutico AZT, sin estudios concluyentes sobre sus posibles efectos secundarios, y, posteriormente, aventurándose a probar por su cuenta con medicinas no aprobadas en el país, una vez convencido de la ineficacia y peligrosidad del tratamiento estándar (hasta el punto de convertirse en un avispado traficante y suministrador de toda la comunidad de enfermos, que no dudan en hacer cola y pagar por unas medicinas que permitan mejorar sus condiciones de vida). Todo ello está narrado con frescura, convicción y hasta un cierto humor socarrón (especialmente en todo lo concerniente a sus métodos para conseguir introducir los medicamentos en el país).

En resumidas cuentas, un film que narra una historia dura y conmovedora eludiendo los lugares comunes habituales en estos casos (salvo quizá el manido discurso de la falta de escrúpulos de la industria farmacéutica, aunque el tema está abordado sin excesivo énfasis) y que consigue dotar de prestancia un material que en principio podría resultar más bien insubstancial.
Sardaukar77
15 de octubre de 2014
Hasta que Woodroof abre el Club de Compradores de Dallas, esta película es genial: te presenta al protagonista, cómo se hunde su mundo (aparte de estar a las puertas de la muerte, era homófobo, y sin ser gay, probó su propia medicina), y cómo por desesperación y con mucho arrojo consigue dominar la enfermedad, y decide seguir vivo... y sacar partido. También te han presentado al personaje de Rayon (Jared Leto), una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre que sabes que tendrá importancia más adelante; y lo poco contenta que está la Dra. Eve Saks (Jennifer Garner) con que una farmacéutica haya decido utilizar su hospital para probar un nuevo medicamento, sabiendo que va a morir gente, y que el hospital haya aceptado porque va a recibir dinero de la empresa. Además, McConaughey y Leto están impresionantes.

En este punto es cuando quieren abarcar demasiado y pasan demasiadas cosas. Aparece la relación entre McConaughey y Leto, que es lo mejor de la película: comienza porque a los dos les conviene para ganar dinero, pero que acaban siendo amigos. También aparecen los trapicheos de McConaughey para meter medicinas en Estados Unidos; y sus peleas con la FDA; y lo enfadada que está Garner con su jefe; y la relación entre McConaughey y Garner; y los problemas de dinero de McConaughey; y la demanda de McConaughey contra la FDA...

Aunque tiene grandes momentos y los actores siguen brillando, todo resulta o confuso o muy precipitado. Lo peor es que en el último tercio suceden cosas que deberían emocionarte muchísimo, pero como hay tal batiburrillo y los momentos están tan mal preparados, que no te emocionan nada. Es una pena que no se centraran en unos pocos elementos (para mí los más importantes eran la relación entre McConaughey y Leto, y la demanda contra la FDA), para desarrollarlos en más profundidad, y dejaran fueran unos cuantos.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río