Hasta que llegó su hora

Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2023
Es un western admirado y seguido por la mayoría de cinéfilos del género. ¿Se puede agregar algo más a todo lo dicho, sin caer en la reiteración? ¿Se pueden matizar las opiniones, partiendo del reconocimiento de esta notable película? Siempre se puede.

¿Las actuaciones? En general, destacadas, sin llegar a la brillantez. Ni el correctísimo Fonda repite sus roles memorables ni el también correcto Bronson, logra zafarse de sus registros conocidos. La sensual Cardinale sorprende positivamente (demuestra ser más que un cuerpo y un rostro inmensamente atractivos). Robards convincente y los secundarios cumplen.
¿Ambientación y fotografía? Espléndidas.
¿La música? Excelsa y cautivante, tiene identidad propia. El monumental Morricone es un tercio de la calidad de la cinta, a lo menos.

¿La dirección? Bueno, aquí voy a detenerme y puntualizar algunos aspectos, entrando en el juego de las opiniones. Se trata del maestro Leone. Con su indudable sello de calidad, mostrado en ésta y en la trilogía del dólar, con las influencias del neorrealismo italiano, con el ritualismo de la violencia y de la muerte. Lo que hizo en sus películas, evidentemente fue crear un estilo único (copiado hasta la saciedad) transformando el western en una notable experiencia sensorial (Morricone incluido).
Sin embargo, considero que en "Érase una vez en el Oeste", el que muchos catalogan como la cumbre del western leoniano, el maestro romano se ceba demasiado en las formas, es decir, se deleita en un estilismo barroco, academicista, con un estiramiento del tiempo narrativo casi hasta el paroxismo. Es prácticamente un alarde de técnica cinematográfica, dentro de una película larga y particularmente lenta. La forma (sobresaliente) supera al fondo (interesante). Más que la historia que se narra, es la manera de hacerlo. Y no es ningún despropósito decirlo, pues nada de lo anterior le quita el espacio privilegiado que esta película, por derecho propio, se ha ganado en la historia del género. Lo que sí yo le quitaría son 15 ó 20 minutos de metraje.

Tiene un comienzo y un final (incluido el épico duelo) soberbios, pero con toda su magnificencia y comparando con la trilogía, como película global, está un peldaño por debajo de "El bueno, el malo y el feo" y me atrevería a decir, también de "Por unos dólares más", ambas con menor empaque técnico y de producción (aunque igualmente muy bien realizadas), pero con mayor chispa, vivacidad y ritmo.
Me resulta complicado evaluarla, pues mi calificación varía según la perspectiva.

Actuación protagonistas = 8.0
Secundarios = 6.0
Ambientación = 10
Trama y desarrollo = 7.0
Música = 10
PROMEDIO = 8.2
KRIVO
25 de diciembre de 2023
Esta es una crítica algo subjetiva teniendo en cuenta la nota general que tiene en esta página, pero en general me ha parecido lenta y soporífera, lo que me ha dificultado seguir la trama al principio y hasta que no llegó el final no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo. La música de Morricone suena bonita, es memorable y él es un maestro, pero me parece ver algo entre la trama y la narración musical que no termina de cuajar "en mí", mientras que, en su famosa trilogía de dólar, música y trama se sienten más interconectados, con un propósito en común.
Daniel
8 de marzo de 2024
Recuerdo que cuando ví esta película por primera vez, no me gustó nada. Se me hizo pesada, muy larga, aburrida y con una historia muy confusa. Hace poco decidí darle otra oportunidad y me dí cuenta de cuan equivocado estaba.
La película es bellísima por donde se le mire. El diseño de producción, como ya era costumbre en las películas de Leone, es extraordinario. La música de Ennio Morricone, sin palabras, una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. La dirección de Leone es impresionante y es increíble como utiliza el silencio en varias escenas y ser muy buenas. El reparto de lujo con grandes actores de la época y lo más destacado es la historia, como cada personaje tiene una historia interesante.

Simplemente es una de las mejores películas de la historia.
HugoJagger
17 de julio de 2009
Película rara y larga, con más rasgos en común con una de esas miniseries de telecinco interminables que con una película de pelo en pecho. Sin embargo, no estaba mal predispuesta y en principio el rollo épico me atraía. El reparto también me sedujo bastante, Charles Bronson me da bastante morbo, además de ser el mejor monolito que haya parido el cine de acción; Jason Robards es un actor muy sólido, que es una forma de decir que nunca te entusiasma pero siempre lo hace bien; y Claudia sale muy guapa, pero bueno, eso se da por sentado, es su deber. De todos modos, sobre todo la vi porque me habían dicho que Henry Fonda hacía de malo y me picaba la curiosidad, como siempre este actor nunca falla, pero qué decir del filme, cada escena estirada como un chicle hasta límites insoportables, demostrando que quizás eso de experimentar con un anticlímax de tres horas para diluirlo en un miniclímax de diez minutos no era tan buena idea y para cuando ya estás metida en el fregado mirando el reloj para constatar que en efecto el señor Leone necesita diez minutos para rodar cómo se rasca el culo el protagonista, en el transcurso de los cuales te da tiempo de hacer pipí y escuchar lo nuevo de los White Stripes sin perderte nada relevante, sólo puedes pensar: "Pero, ¿cuando coño llegará su hora?."

Además de nefasta, hortera: a la prota le plantan pestañas postizas de reinona en mitad del Far West (Claudia no necesita esas porquerías para salir bien), los malotes llevan guardapolvos a juego que ni fueran superhéroes y la mecánica de los diálogos es parecida a la incubación de un huevo: hay que aguardar que terminen con la fase frases coñazo para ver si sueltan alguna perla sentenciosa para la posteridad. Hay alguna que mola, no digo que no. Tres horas dan para mucho.

Eso sí la fotografía bastante currada para ser una miniserie y la música muy bonita, por eso le pongo un tres en lugar del dos que tenía pensado mientras me preguntaba si alguna otra vez en el cine alguien necesitó taaaaanto para contar tan poco.
Neathara
10 de septiembre de 2012
Es cierto que la película es buena, y pretende ser lenta pero no por pretenderlo deja de serlo... y mucho, demasiado en mi opinión, no es que sea larga sino lenta que no es lo mismo claro está. La música es buena si, pero no tanto, el tema principal recuerda a uno contemporáneo y es demasiado empalagoso para meterlo en un western, no terminan de casar aunque como "experimento" puede valer. Además se han pasao tres pueblos repitiéndola, hay casi más música que diálogos y eso no es malo ni bueno pero repetir los mismos temas una y otra vez, y otra vez más, sencillamente cansa se mire como se mire. Por lo demás la película es buena claro que si.
Antonio