Biutiful

1 de mayo de 2020
Me maravilla como un mexicano puede venir a contar los entresijos de los gitanos evangelistas de Barcelona sin ni siquiera pensárselo dos veces.

Otra gran ejemplo de como mercadear con las miserias ajenas y ponerlas al servicio de la idea que se te ocurrió y que en tu cabeza sonaba espectacular. Jugar y hacer malabares con la marginalidad, desde tu sillita de director devoto de las causas perdidas. En contraposición citare algo que creo haber leído en la biblia: hay gente que tiene mucho dinero y aun asi sigue siendo pobre.

Javier Bardem lo hace bien -maquillaje e iluminación mejor- pero ningún personaje explosiona, todos son movidos como fichas de un ajedrez para que el magnánimo Uxbal haga la buena -a la par que catastrófica- obra para redimirse. No es que este mas visto que los capítulos de los Simpsons (sorry por meteros aqui) pero que encima sea utilizado todo de una manera tan simplona degrada el discurso y ya que los marginales tengan que ser el emblema de la nobleza porque de otra manera no tendrían cabida para una audiencia blanca occidental pues *disappointed but not surprised*
Cristina Yours
8 de septiembre de 2020
Tras la estupenda trilogía filmada al ritmo de los guiones de Guillermo Arriaga, González Iñárritu arriesga con un guión demasiado sensiblón en un escenario decrépito ¿Qué salva, pues, a la película? La estupenda interpretación de un Javier Bardem que gana plano a plano, secuencia a secuencia. La historia de un don nadie que vive conociendo sus límites y necesita dejar un legado en forma de amor. Las buenas réplicas de Eduard Fernández, Maricel Álvarez o Ana Wagener, dan cierto aire de credibilidad a una historia rematada con una inexplicable escena final. Un final donde se entiende todo y, al mismo tiempo, no se entiende nada.
Cinero_Simplon
5 de diciembre de 2022
Como muchos otros colegas de la plataforma han manifestado en sus críticas, hay que montarse en el carro y compartir la misma opinión inicial: el que mucho abarca poco aprieta. Y esto se siente más como una lección de dirección para el mismo Iñárritu debido a lo excesivo de la trama y de las subtramas que se van desarrollando a lo largo de la película. Hay que recordar que con sus 147 minutos, no es especialmente corta ni el propio transcurso permite que sea demasiado dinámica.

Y aun así, una lanza a favor hacia Iñárritu. Por supuesto que no es debido principalmente a lo ya mencionado, pues en “The Revenant” había momentos todavía más indigestos a causa de lo pesado de la historia, aunque es cierto que en este caso semejante obra con tantas y tan variadas aristas concluyen de manera más o menos superficial, más o menos satisfactorias y más o menos mal y raramente. Son muchos los personajes a tratar y en cada uno de ellos se desarrolla, incluso si es a mínima escala, una historia que en la mayoría de los casos (y en conjunto), hacen que se pierda el eje principal de la trama. No hay duda de que Uxbal es un complejo personaje cargado de responsabilidades como padre, socio, hermano, colega y ex marido, y en todas ellas el director y los guionistas cargan de responsabilidad al pobre hombre; sin embargo, Uxbal es humano y como humano en su ansia y su necesidad de supervivencia hace lo que puede para que a sus niños no les falte de nada y para mantener satisfecha a la desequilibrada mental de su madre. Por no hablar del puto cáncer… Esto es cierto, la complejidad de una vida humana tan “vivida” provoca que casi dos largas horas y media no hagan justicia al libro de Uxbal. Pero para añadir justicia, la interpretación de Bardem.

La actuación del protagonista fue, sin duda, lo más aclamado de toda la película y con fiera y fuerte razón. La sangre, el temple y el carácter de Uxbal parecía haberse diseñado para Javier centímetro a centímetro de su piel. Sin duda, una actuación soberbia. Doña Maricel Álvarez tampoco está exenta de este apartado, pues su personaje logra diseñar el retorcido y maquiavélico retrato de una mujer desesperada por tener razón a pulso de ventaja de su clara bipolaridad. Y, madre mía, qué manera de lograrlo. Incluso los críos Mateo y Ana consiguen reflejar la inocencia y el temor por las lecciones de vida que los esperan, mostrando también el tierno amor que sienten por su atareado padre. La escenografía es también digna de mencionarse, ya que es mostrada en la Barcelona pobre y casi marginal, en la Barcelona ajena al célebre Montjuic, al Camp Nou o a la Sagrada Familia. Y si se le añade la banda sonora de Gustavo Santaolalla, el conjunto podría haber sido estremecedor. Pero no lo fue…

Entonces, ¿dónde reside el gran fallo de “Biutiful”? Siendo breves, probablemente en la perspectiva del propio Iñárritu. No cabe duda de que fue una idea hecha por sí para sí (y para la memoria de su padre). Se enlazó tan fuertemente a Uxbal que perdió de la mano el necesario hilo conductor que tan imprescindible es para que la narración y la misma película se entiendan a sí mismas, y no dejó demasiado que ofrecer al espectador que comprendiera el quehacer final de su personaje.

Nota: 6/10.
Samuel Guillermo
2 de abril de 2024
No da tregua. No te dejes engañar por su título, esta película no es para nada "biutiful", aquí encontrarás de todo menos cosas bellas.
Entiendo que todos los aspectos técnicos acompañan a la perfección a las historias que aquí se nos cuentan, pero acentuarlas para que parezcan más sombrías de lo que ya de por sí son crea en el espectador una sensación de asfixia y desasosiego indescriptible. Además es muy larga, por lo que la agonía imagínate cuánto dura.
Son historias muy duras, que existen aunque no las veamos, o que sabemos que están ahí pero que hacemos oídos sordos. Está bien que el cine lo refleje, ningún reproche al respecto, pero las vidas de todos los personajes que rodean esas historias podían haber sido un poco más livianas y no.
Javier Bardem está bien, como siempre, aunque para mí gusto tiene actuaciones mejores, de hecho, aquí creo que está mucho mejor Maricel Álvarez, a la que no conocía hasta ahora y que me ha dejado muy sorprendida. Se merece todos los elogios.
La hubiera aprobado si no hubiera sido tan larga y si algunas de las esperanzas que parecen asomarse de vez en cuando en algún recoveco hubieran tenido un desarrollo "biutiful" al final. No es nada disfrutable esta película.
Nuriette
17 de enero de 2011
Salí del cine indignado, no solo por las tediosas dos horas y media, también por la impostura de querer colarnos esta peli indecente como pronfundo ejercicio de denuncia social. Cuántos planos larguísimos, sin palabras, sin música, solo la cara caballesca y árida del protagonista, que se quieren demostrativos del malestar existencial del protagonista. Coñazo.
Para esos jóvenos espectadores que gritan a la genialidad de "Biutiful", les invitaría a visionar los filmes, mil veces mejores, de Ken Loach, de los primeros Coen, de Claude Chabrol y dejarse de vanos ejercicios de director corto de ideas.
pascal