María Antonieta

Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
17 de mayo de 2007
Para mí ha sido una (relativa) decepción. En primer lugar, porque las expectativas eran muy altas después de mi querida "Lost in Traslation". También porque las críticas en el festival de Cannes que la calificaban de rebelde, surrealista, irreverente y polémica me hicieron esperar una película moderna y original, una especie de Moulin Rouge en la Revolución Francesa, pero en realidad se trata de una película de época de lo más clásico, salvo por las 3 canciones-gafapasta que tiene la Banda Sonora y que ni siquiera desentonan entre las otras con clavicordios. Me equivoqué y la polémica no viene por ningún atrevimiento visual o narrativo, porque no los hay más allá de los títulos de crédito iniciales.

Ahora, hablo de decepción únicamente "relativa" porque la película, como biografía y como película de época, está muy bien. Rodada en los decorados reales de Versalles y con todo lujo de detalles de vestidos, pelucas y zapatos, nos enseña la vida de este personaje histórico desde que se traslada a París para casarse con Luis XVI, y la forma de vida de la Corte Francesa hasta el momento de la Revolución. Muy elegatemente rodada por Sofia Coppola, y sobre todo una parte final con detalles de su cine personal y de calidad que ya vimos en "Las Vírgenes Suicidas" y "Lost in Traslation", esa melancólica modernez.
aticus
18 de agosto de 2007
Lo que más me gustó fué la ambientación y el vestuario. La historia no da para mucho, la verdad.
nogueira
22 de julio de 2008
La mujer que revolucionó la corte de Versalles. Odiada y admirada a partes iguales, esta jovencita no quiere seguir los protócolos ni convertirse en una estirada como las demás. Quiere diversión, jolgorio y alegría.
Sofía Coppola nos traslada desde otro punto de vista a la corte, y bajo una mirada exquisita nos muestra las provocaciones y la inteligencia por encima de las demás de este personaje magníficamente llevado por Kirsten Dunst (un 10 para ella). A ratos a ritmos lentos como pudimos ver en Lost in traslation, puede ser soporífera para algunos, pero con ese toque para ver cada detalle de la ambientación perfecta de la nobleza del siglo XVIII nos entretenemos más que de sobra.
No muestra la revuelta o la vida en la calle al mismo rato que como se lo pasaban en la corte, y eso si que se lo reprocho. Podría haber habido una mezcla entre las dos partes de la sociedad.
Pero además está la historia. Un final completamente falso para esta película. Aquí María Antonieta no llama a Austriacos para que acaben con la revolución, y de ese modo el pueblo francés se enfurezca con ella, y le corten la cabeza.
No sé a vosotros, pero tendrían que haber contado bien esa parte, que es la fundamental, aún habiendose ahorrado la guillotina, que por cierto fue 4 años después de la toma de La Bastilla, otro error más.
De este modo, nos haremos una imagen totalmente falsa de esta reina. Cada vez que veamos pinceladas de esta historia, nos imaginaremos a la guapísima Kirsten Dunst tan buena con todos, y no a la que llamo a sus compatriotas para exterminar al pueblo.
La historia de la película no avanza, solo nos muestra los detalles tan perfectamente cuidados estéticamente. Eso le hace perder muchas estrellas.
En resumen,

Lo mejor: Vestuario, estética, fotografía, paísajes, Kirsten Dunst...
Lo peor: El final inventado y la historia superficial que no profundiza en personajes

Et c'est tout la critique de ce film. Merci a tous.
villa_89
16 de marzo de 2010
Soy un admirador del personaje de María Antonieta y como tal, me encantó esta película.
Si bien no cuenta la historia completa de su vida, si refleja con claridad su personalidad frívola y despreocupada dentro de Versalles.
Kirsten realiza un trabajo bastante digno aportando su toque de personalidad a la reina.
La banda sonora espectacular: mezcla de piezas clásicas de época con temas rock suave que hacen un guiño a la rebeldía de esta chica.
El ambiente y la fotografía insuperables: color, pomposidad, frivolidad y despreocupación.
¿Te gusta la Revolución Francesa? ¿Eres un amante de la historia? ¿Sientes curiosidad por saber por qué Francia se convirtió en una República? Esta es tu película.
CinefiloTotal
1 de noviembre de 2010
Bajo un título que parece una llamada a la revolución, Sofía Coppola se queda a las puertas de tal intento. Al contrario de lo que sería más previsible, la historia se centra en el rechazo que la monarca recibe de su marido, sin apenas entrar en el desarrollo de la Revolución Francesa.

El punto de distinción de "María Antonieta" es su anacronismo. Por este motivo ha sido injustamente comparada con "Moulin Rouge!" (Baz Luhrmann, 2001). Injustamente, porque en este caso la música seleccionada no se adapta al relato, desvinculándose por completo del mismo. Dicho anacronismo no se limita a su banda sonora, sino que también invade todo lo demás. Así es posible contemplar cómo las reuniones femeninas son más propias de "Sexo en Nueva York" (Darren Star, 1998-2004) que de la corte de una reina.

Esta película supone un retorno a la primera obra de la directora: "Las vírgenes suicidas" (1999). En ambas se cuestiona el papel que la mujer debe desempeñar socialmente. Frente al encierro que se produce en la primera, y sus posteriores consecuencias, aquí se critica que la única labor que tuviesen en la realeza fuera la de dar a luz al sucesor de la corona. De "Lost in translation" (2003) solamente ha podido mantener el erotismo creado por su protagonista en ropa interior, incluso mejorando la imborrable imagen de Scarlett Johansson por la de una excelente Kirsten Dunst (Mary Jane en Spiderman).

El ritmo seguido pasa de un inicio muy lento a un desarrollo aceptable, para después desembocar en un final poco resuelto. Hay que destacar el momento en el que ella consigue su objetivo, resolviendo un largo periodo de tiempo en unos pocos segundos. La sonrisa de ella en la hierba da paso a una elipsis temporal de manera brillante.

Sofía Coppola da un paso atrás en esta obra. No se sabe todavía si es para tomar impulso, o si terminará tirando la toalla. Lo que sí parece es que, con el talento que ya ha demostrado tener, aquí está empeñada en ofrecer solamente sus migajas a los espectadores. A falta de pan, que coman pasteles.
Koonery