Saló, o los 120 días de Sodoma

28 de julio de 2009
Increíblemente repulsiva, no obstante magna obra tanto en la imagen como en la historia. Una metáfora llevada al extremo de lo desagradable, encuadrada en un marco incomparable, un halo político-religioso de totalitarismo,perversión,pedofilia y subyugamiento. Lo peor, los banquetes; lo mejor, la increíble exactitud y medida con que todo está hecho.
no hay ni habrá otra como ésta. Hay que verla, aunque cueste, hay que verla.
SaLTiMBaNKi
3 de julio de 2010
Definitivamente es una película difícil de ver, concebida ex-profeso para provocar, aunque guardando las distancias, ya no tan escandalosa como en el año de su lanzamiento. Para esto tendríamos que ubicarnos en la convulsa década de los 70, con la todavía hegemónica iglesia gobernando las buenas conciencias y marcando el destino de nuestras sociedades fuertemente católicas (leáse latinoamérica, Portugal, España y por supuesto, Italia). De igual forma, debe recordarse que fué filmada durante los duros años de las dictaduras en el cono Sur de América. Así que... ¿que es lo que pretende Pasolini? no más que dar una tremenda vuelta de tuerca a nuestras anestesiadas conciencias contando una historia sobre explotación, degradación y el abuso del poder que las oligarquías siguen ejerciendo sobre la gente; por eso los poderosos están representados como "el duque", "el presidente", "el magistrado" y -no podía faltar- "el monseñor". Los nombres ya están, podemos ponerles el apellido que queramos (Pinochet, el Vaticano, el FMI, etc.) Pasolini se vale de toda clase de parafilias para contarnos esta historia por demás perturbadora. Creo que ubicada dentro de un contexto metafórico, logra completamente su objetivo. Esto es cine de denuncia, provocativo, mucho de lo que le hace falta al séptimo arte de nuestros tiempos. Desgraciadamente, creo que la película sigue teniendo la misma vigencia que en 1975... ¿qué hemos hecho para impedirlo?
Alonso
20 de septiembre de 2010
"Saló o los 120 días de Sodoma", la última película de Pier Paolo Pasolini, basada en una obra del Marqués de Sade con una puesta en escena muy explícita y que no llegó a verla estrenada porque lo asesinaron por haber filmado esta película (y otras más). Yo la vi de estreno, en el cine Rex de Barcelona, en 1975 con mi esposa y sólo me acordaba de la sensación desagradable que nos produjeron ciertas escenas.

Ayer la volví a ver yo sólo en casa y me pareció otra cosa. La película es buena y está muy bien realizada, aunque ya sabemos que el cine de Pasolini suele ser lento pero no deja indiferente a nadie. Las escenas desagradables, que las hay casi continuamente, la verdad es que ya no me han causado el impacto que me causó verlas en el cine, también es cierto que dichas escenas es diferente verlas en solitario que acompañado de mucha gente en una sala pues lo que sí recuerdo es que había llenazos ya que era un film prohibido.

Se trata de una película con una excelente banda sonora de Ennio Morricone y muy bien fotografiada, con unos personajes, (los fascistas) que son actores más o menos desconocidos y que ponen las caras propias de la depravación humana ya que ese es el tema principal de la película, aparte de la crítica política a la Italia Fascista de Musolini. Reconozco que hay que tener un poco de estómago para verla con serenidad, pero creo que es una película que hay que ver, pues es bastante original. Quienes fueran que lo asesinaran, se pasaron matando a Pasolini por realizar esta obra porque los que lo hicieron, posiblemente se vieron reflejados en los fascistas de la película y no les debió de hacer gracia. Existe la sospecha de que fue ordenado su asesinato por altas esferas del poder que siempre eran atacadas de una u otra manera en sus películas.

Vista en 1975 debió de ser más fuerte y escandalosa que vista ahora, aunque no ha perdido ni un ápice en nada, lo cual sólo ocurre con las películas buenas aunque hay siempre muchos que dicen que es malísima, señal de que les han tocado sus puntos débiles inconscientes y la rechazan. Creo que pese a su lentitud en algunas secuencias merece la pena verse como la última película que filmó Pier Paolo Pasolini.
Mariano Bayona Estradera
20 de diciembre de 2012
No hay bien ni hay mal, solo hay placer. Pasolini causa angustia mucho más allá de toda metáfora o trasfondo de las perturbadores y viscerales secuencias de esta película. Solo la escena, sin ningún tipo de interpretación es sobrecogedora. No es una sucesión de paranoias ni gilipolleces, es brutalidad amoral plasmada en celuloide; y plasmada de la mejor forma. Su erotismo pronto queda olvidado y se une a las descabelladas ideas de los protagonistas, esos burgueses poderosos que usan jóvenes como sus juguetes de placer. Es una película notable porque nada todavía ha podido reflejar con tanta brutalidad y elegancia el deseo y cumplimiento de placer sobre todas las cosas.
No obstante, resulta demasiado larga. El empeño por mostrar la perversión de los protagonistas dura demasiado. De sus 111 minutos sobran 30 porque la película cae en un bucle que se repite. Además, los actores son pésimos y los planos cercanos a su cara son horribles. A pesar de ello, la escena es ya lo suficientemente potente que no depende de la interpretación del nido de actorzuelos de chichinabo que se reunieron para hacerlas.
JoseMontana
10 de diciembre de 2014
Vi “Saló o los 120 días de Sodoma” (Italia, 1975) del gran maestro Pasolini, basada parcialmente en la obra “Los 120 días de Sodoma” del marqués de Sade. Esta es una de las películas más duras de ver, no sólo porque machaca los sentidos del espectador sino también por su alto contenido simbólico que exige de éste que lea varias cosas antes y después del filme si desea tener una mejor comprensión. En este sentido, la película está lejos de ser cine-sexo, aunque este componente siempre esté presente. Es más bien cine político. Se trata, sintetizando, de un retrato macabro del fascismo italiano y sus perversiones, donde la vida (representado por lo sexual) degenera en depravación. Los torturadores asumen nombres de por sí bien dicientes: el Presidente (poder central), el Duque (poder heredado), el Obispo (la religión) y el Magistrado (burocracia del Estado). Éstos deciden, para su placer, torturar a un grupo de jóvenes. El espectáculo es grotesco (como lo fue la experiencia fascista de la República de Saló, 1944-1945), todo lo cual termina por generar insensibilidad en los actores, como bien lo analizó Arendt con el concepto de “banalidad del mal”. Quedé impresionado, por demás, de la amplísima literatura académica que se ha escrito en torno a este filme, lo que hace más difícil cualquier reseña. Sin embargo, más que entrar en erudiciones, considero que a las personas que les gusta el cine que rete su comprensión y no tengan problemas con las escenas fuertes, no pueden dejar de ver este clásico, grotesco pero astuto, que representa la perversión política de las posturas extremas, que logran desocultarse con facilidad en la sexualidad, dado que ha sido el factor humano más reprimido por las relaciones de poder (aquí entra perfectamente la referencia a Sade). La recomiendo con los matices ya vistos. 10-12-2014.
Andres Botero