Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
5 de septiembre de 2012
Últimamente Tim Burton aburre un poco, tomo como ejemplo Alicia en el País de las Maravillas (un tostón del tres al cuarto), pero con Sombras tenebrosas parece divertir al público. Una comedia divertida, a ratos, que empieza bastante bien pero que termina desmoronándose. A la película no le faltan los ingredientes que siempre acompañan al director en todas sus obras: imaginación, derroche en la puesta en escena y carisma, que aporta en su totalidad Johnny Depp. Sin embargo, esta vez quien destaca es Chloë Grace Moretz (Wolf Girl) por encima de Depp y de todo el reparto.

Burton no pierde su estilo, pero si su esencia. Ahí están joyas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish, capaces de mantener intacta toda su frescura. El humor negro que emplea Burton es estrafalario, en algunos casos algo anticuado y en otros de actualidad, como cuando el vampiro Barnabas Collins se queda asombrado al ver la gigantesca M de McDonald’s o cuando muestra sus conexiones mefistofélicas.

Sombras tenebrosas no es ni mucho menos de los mejores trabajos de Tim Burton, pero en general es entretenido, por mucho que se despierten los bostezos.
Angel Lopez
6 de septiembre de 2012
Se podría decir que es comedia por el punto que le da Johny Depp, y algo oscura por el puntito Tim Burton de la historia. Está distraída si te gusta la mezcla de estos dos monstruos, como es mi caso. No es de las mejores películas que tienen juntos, pero se pasa un buen rato viéndola. Algún personaje está metido un poco con calzador, otros están geniales en sus puestos.
Rinxolsbcn
17 de septiembre de 2012
Un joven procedente de una familia acaudalada, comete el error de no corresponder al amor que siente una joven bruja, que acaba convirtiéndolo en vampiro y sepultándolo bajo tierra durante dos siglos, hasta que es liberado fortuitamente y descubre un nuevo mundo.
Tim Burton presenta la adaptación de una serie de televisión idónea para el estilo visual, que suelen acompañar los trabajos de este director.
Se rodea de sus habituales colaboradores en los apartados de banda sonora, maquillaje, fotografía, ofreciendo su característico y estilizado sello propio, lleno de una hipnótica belleza y de sus tradicionales toques de humor.
Vuelve a reunirse con Jonhy Deep que ofrece un nuevo personaje extravagante, a su ya larga galería de figuras estrafalarias.
Todos los elementos parecen los idóneos para que funcionen estas Sombras Tenebrosas, pero flojea en un apartado importante, el guión, que se limita a reunir una serie de secuencias hilarantes y divertidas, que únicamente sirven de relleno para una trama endeble, en la que aparece un nutrido grupo de personajes, que no terminan de complementar el núcleo de la historia.
Burton reserva los fuegos artificiales para el desenlace y de mientras rellena la trama con secuencias cómicas inconexas, acompañadas por una selección musical correspondiente a los años setenta. Se apoya en unos buenos efectos especiales, en las más que correctas interpretaciones de todo su reparto, en el que destaca Eva Green, ofreciendo una bruja retorcidamente enfermiza y divertida.
Al igual que Jonhy Deep, Burton camufla sus carencias detrás del maquillaje, la banda sonora y un estilo visual gótico que siempre le ha caracterizado, pero se limita a ofrecer un cuento de vampiros, licántropos y fantasmas, carente de espíritu y consistencia.
A pesar de todo no deja de ser un ejercicio de diversión y entretenimiento de primera clase, pero no llega a ser redonda.
Jon
26 de septiembre de 2012
Para escribir sobre Sombras Tenebrosas y por ende, de su director, Tim Burton, me sería fácil mencionar el ocaso que ha sufrido su cine en los últimos años (muchos ya). Como no me apetece recordar cada largometraje fallido del director de Mars Attack!, simplemente diré que la última película que me gustó de su filmografía es... Sleepy Hollow de 1999. Este 2012 estrena dos proyectos, Frankenweenie (un corto que el mismo Burton realizó, ahora en largo), y Sombras Tenebrosas, el remake fílmico de una serie de TV que se emitió entre 1966 y 1971. Este último se estrenó en mayo y es el que me ocupa.

El reparto: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Chloë Moretz, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Helena Bonham Carter, Bella Heathcote, Alice Cooper y Christopher Lee.

1752. Barnabas Collins (Depp) es un rico mujeriego que le rompe el corazón a una bruja, Angelique Bouchard (Green), que le lanza una maldición según la cual, toda mujer que él ame perecerá de manera trágica. Tras la muerte de su esposa al caer de un acantilado, Barnabas se suicida vanamente, pues la propia bruja le ha convertido en un vampiro inmortal. Enterrado en un ataúd por su propio pueblo de Collinswood, Barnabas despierta en un 1972 donde Angelique sigue haciendo sufrir a sus descendientes (entre ellos la Pfeiffer, Moretz, Miller...).

Como ya he escrito, Sombras Tenebrosas procede de una serie de TV creada por Dan Curtis, y de ese mundillo televisivo parece tener influencias pues lo último de Tim Burton es un culebrón de casi dos horas de duración. Eso sí, con el magnífico envoltorio que tiene cada nuevo proyecto del despeinado director: diseño de producción, fotografía, dirección artística, maquillaje, y como no, la banda sonora de Danny Elfman, omnipresente en el cine 'burtoniano'. Son todos estos elementos los que mantienen el interés, incluso cuando el aburrimiento se apodera de la pantalla, para ser exactos, allá por el minuto 30.

Bien es cierto que Sombras Tenebrosas empieza bien, con un prólogo que pone rápido las cartas sobre la mesa, seguida de la paulatina presentación de la galería de personajes. Pero con la llegada de Barnabas a la mansión la película pierde fuelle, también el norte, pues la trama empieza a deambular entre la trama principal y unas cuantas subtramas a cada cual más horrenda (Barnabas tratando de reflotar el negocio pesquero de su familia, los problemas de Barnabas en el mundo moderno, el día a día de los integrantes de la familia Collins). Todo sazonado con discusiones familiares telenovelescas, algunos momentos de un humor blanco e inofensivo (las típicas burlas a un Barnabas pasado de moda unos dos siglos) y un arrebato sangriento en fuera de campo (y que por lo tanto no se ve). Hay incluso en Sombras Tenebrosas una escena que hubiera casado bien en alguna parte de Agárralo como Puedas (la exagerada y pulcra escena de sexo entre los personajes de Depp y Eva Green).

Mejora Sombras Tenebrosas en su desenlace, cuando la cámara de Burton y el guión de Seth Graham Smith y John August se dejan de romances e historias y se centran en la rivalidad de Barnabas y Angelique, en una batalla final que recupera el Burton imaginativo de Bitelchus. No obstante, tal confrontación llega tarde y es demasiado breve para salvar Sombras Tenebrosas del suspenso.

De los actores pocos a salvar, Michelle Pfeiffer, Eva Green y Jackie Earle Haley siendo generosos. Johnny Depp sigue en la línea extravagante e histriónica a la que se ha acostumbrado en los últimos films de Burton y como Jack Sparrow, Chloë Moretz simplemente es insufrible, Helena Bonham Carter con un personaje irrelevante que debería haber quedado en la sala de montaje (y con muchos minutos en pantalla). El resto sale poco como para tenerlos en cuenta, si bien destacar la agradable presencia de la desconocida Bella Heathcote.

Hace mucho que perdí toda confianza de que una película de Tim Burton me volviera a sorprender. Dentro de lo malo, esta Sombras Tenebrosas es mejor de lo que esperaba y de lo que prometía el nefasto trailer. A ver como es Frankenweenie, pero dudo mucho que vuelva a ofrecer una obra maestra como Eduardo Manostijeras.
David MS
7 de octubre de 2012
Desde el principio, incluso cuando trabajaba para la Disney, Burton siempre ha sido un tipo poco corriente y original, con una estética particular en todas sus películas, que ya se notaba en sus primeros cortos, como Victor (1982) o Frankenweenie (1984). Así que cuando vas a ver una película suya, por lo menos ya sabes que una estética fantastico/tenebrosa y un cierto plus de calidad puedes esperar.

Luego, unas veces le ha salido mejor y otras peor, y ha hecho películas notables, películas buenas, y películas mediocres. Sombras tenebrosas está en este último grupo.

La idea de partida es buena: Barnabas Collins (Johnny Deep) un rico heredero es convertido por Angelique, una bruja despechada (ella lo ama pero él no) en un vampiro, no sin antes haber matado a sus padres y a su prometida. No contenta con ello, lo aprisiona en un ataúd y lo entierra en vida, bueno, en muerte,… bueno, en no-muerte, para seguir la terminología de Drácula.

Pero, casi dos siglos después, a principios de los años 70, unos obreros de la construcción desentierran por accidente el ataúd, y Barnabas escapa, para encontrase que la mansión familiar está decrépita, la fortuna familiar es casi inexistente, y el pueblo pesquero que fundara su familia y que vivía de su industria de envasado, ahora es una pequeña ciudad dominada por su enemiga Angelique, convertida en la rica empresaria local.

Baranabas decide incomporarse a los restos de su menguada y peculiar familia (un par de hermanos y los hijos de ambos, un niño y una adolescente hippie fumada), recuperar la fortuna familiar y enfrentarse a su archienemiga.

Toda la primera parte de la película tiene ese tinte oscuro y barroco tan propio de Burton, y podría pasar por una historia gótica de mansiones encantadas, fantasmas y demás.

Pero después el estilo de la película cambia hacia un tono de comedia, motivado sobre todo por las situaciones cómicas a las que Barnabas, un caballero del siglo XVIII, se tiene que enfrentar al verse transplantado al mundo “moderno” del siglo XIX y sus adelantos, que no acaba de entender muy bien: la televisión, los coches, los hippies,…

Y la película se queda un poco corta en ambos casos. Ni es la típica película fantástica de Burton, ni la parte de comedia es tan graciosa como a priori podría parecer, y no la salvan ni las actrices (Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green…) que aunque no están mal, no me terminan de convencer.

Además la historia acaba convirtiéndose en algo más bien previsible, con el enfrentamiento entre Baranabas y Angelique, que aún está encaprichada con él, pero que como sigue sin ser correspondida, está dispuesta a destruirlo para siempre.

Aunque hay algunas veces que los chistes de vampiro rodeado de hippies funcionan, la verdad es que para mi gusto la película va perdiendo fuelle por momentos.
Incluso su familia un poco friki, que prometía, no llega a cubrir las expectativas, y se queda muy por debajo de los Munsters o de la Familia Adams.

Supongo que si la película se hubiese ambientado hoy en día, el vampiro hubiese aterrizado entre jóvenes de estética siniestra en vez de entre hippies y la jovencita que es su descendiente lejana sería una adolescente Emo o Gótica, etc. Pero como al parecer esto es un remake de una serie de TV de los años 60 (y de la que encima ya hicieron un remake hace 20 años) el director ha decidido mantener la ambientación en esa época. Quizás haya sido un fallo. O simplemente el fallo es que Burton no haya decidido arriesgar con una historia original y se haya metido a hacer (como últimamente) otro remake. No lo se.

Una de los detalles que más me gustó de la película es incluir la aparición nada menos que de de Vincet Furnier, más conocido por su nombre artísitico: Alice Cooper (buen chiste, pues él dice que tomó ese nombre de una bruja del siglo XVII). Alice (todo un pionero del heavy metal en los primeros setenta) aparece en la película interpretándose a si mismo dando un concierto con su banda en la mansión de los Collins (para amenizar un happening, como lo llaman) rodeado de toda su parafernalia oscura habitual. Como dice Johnny Deep en la película: “Nunca he visto mujer menos agraciada”.

En cualquier caso, la película, después de la primera parte o prólogo se mantiene a flote a duras penas. No es la película de Tim Burton que menos me ha gustado, pero se le aproxima bastante. Espero impaciente a ver que hacer con la siguiente: Frankenweenie.

Más en http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/10/sombras-tenebrosas-tim-burton-en-horas.html
Seldon