La vida secreta de Walter Mitty

Aventuras. Comedia El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2014
Dedicado a Rodrigo Grajales, por su captura de imágenes.
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista

La vida de un trabajador de una importante revista que pronto migrará a la red, es el centro de atenciones en este filme. Su increíble historia transita entre la monótona cotidianidad y una especie de suspensión del mundo por medio del delirio y la ilusión. Walter se alela cuando habla con otros y despega su lado imaginativo-aventurero, habitando otra realidad a la que está viviendo, mientras que en lo real, es tímido, timorato, y de cierto modo precavido. Se crea un paralelo, y su vida pasmada parece que espera a tener un impulso para que aquello que recrea, sea convertido en material. Se trata entonces de una película en la que un hombre anodino se verá revestido –por mera coincidencia-, en un trotamundos arriesgado. Podría decirse que es la vida de un tipo común, que tiene sueños e idea fantasías, anda dormido, y pronto parece despertar.

La película entonces también nos forja una serie de mini historias alrededor de Walter, sobre todo la de un fotógrafo, quien ha enviado la fotografía 25 en negativo para que sea la última portada de la revista que pronto saldrá de publicarse en papel. La situación es que en 16 años nunca Walter ha tenido un inconveniente y ese negativo no lo encuentra. Recibió eso sí de su amigo el fotógrafo una billetera con el lema de la revista y un mensaje de aprecio y gratitud. La fuerza de los acontecimientos, llevará a Walter a tomar decisiones osadas e intrépidas.

La película igual cobra dimensiones cómicas, de fantasmagoría, de realidad al sufrir una conversión la revista y mostrarnos un polo a tierra con el conflicto laboral que eso supone; más ese motor del amor que hace que Walter sienta atracciones fuertes por su recién compañera de revista Cheryl, lo cual lo hace abrir un perfil en una red social y sostener una relación más amplia con el dueño de la red que con la que desea entablar una conversación.

Es una película poco convencional, utiliza recursos narrativos como hacernos perder en la fantasía y la realidad, nos convence de los letargos de Walter y luego no creemos del todo que lo que viva pueda ser verdadero. Su banda sonora es muy llamativa. Y nos crea un enigma, sobre la quinta esencia como suelen referirse a la fotografía que no se halla y por ello Walter decide ir a buscar al fotógrafo casi a los confines de la tierra: Groenlandia, luego Islandia, y más tarde Afganistán y posteriormente el Himalaya. En ese viaje se hace el héroe y se potencia la historia.

Esa trampa por descubrir una fotografía enmarca la película, y la vida de Walter y la de muchos más alrededor de esa trama. Se crea una intriga y los espectadores andamos codiciando saber cómo es esa foto, de inmediato nuestro interés es saber cuál será la maravilla, la imagen capturada, la belleza o la esencia en esa captura. Además si tenemos en cuenta que ese fotógrafo siempre persigue en los recónditos lugares obtener las más excelsas imágenes, nuestro interés crece. Por ejemplo, persigue un tigre fantasma, o unos guerreros, o la erupción de un volcán en Groenlandia, en fin, su vida es de aventuras, mientras la de Walter de pocas situaciones trascendentes.

sigo en spoiler
John Giraldo
16 de enero de 2014
La vida secreta de Walter Mitty de Ben Stiller, es una comedia de aventuras amena y entretenida solo en ocasiones. Dirigida con un ritmo tranquilo al principio y trepidante después, es singular y distinta por tener detalles originales, pero carece de gancho y de una mano más experimentada para calar en el espectador, quedándose solo, en un mero pasatiempo que en ocasiones es incluso soporífero.
La fotografía, es de lo poco bueno que podemos sacar del film, ya que es lumínica y llena de detalles y matices asombrosos, con paisajes de Groenlandia, Islandia, Afganistán y el Himalaya que son de gran belleza, aunque en ocasiones excede el uso del ordenador para su realización. Y la música, es intrigante y curiosa, con sonidos penetrantes y variados, en un intento infructuoso de hipnotizar a un espectador distraído y carente de interés.
Las actuaciones, son sosas, insípidas y con falta de chispa, y tan solo las cortas interpretaciones de Sean Penn y Shirley MacLaine se salvan. El resto de labores son insustanciales e incluso aburridas, como es el caso de Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott o Patton Oswalt entre otros. Empleando diálogos simpáticos pero faltos de jocosidad y acierto, con algunos golpes cómicos pero que no llegan al mínimo exigido. Y unos vestuarios y caracterizaciones eso sí, magníficos en maquillajes alusivos según la imaginación del protagonista.
El guion, mezcla de un modo insólito y cargante la realidad con la ficción, llegando a ser entretenido a ratos pero deficiente y predecible, argumentado con la intención de intrigar y apenar pero sin éxito. Cabe mencionar también, los planos y movimientos de cámara rápidos en la acción en una competente labor técnica, y unos efectos asombrosos y sorprendentes en las escenas imaginarias, aunque usando excesivamente las imágenes por ordenador.
En definitiva, la considero una cinta entretenida y amena para distraer un rato pero insuficiente e innecesaria. Con algo de humor y dramatismo en su interior, pero sin inclinarse a nada en contrato, dejando en el aíre el verdadero género de la película y al espectador a su suerte, esperando algo más de lo que el director le ofrece, ya que lo único que vale la pena de ella es su fotografía, maquillaje, caracterización y efectos visuales. El resto, es más que prescindible.
Elcinederamon
6 de mayo de 2014
La vida secreta de Walter Mitty nos cuenta la historia de un trabajador de la revista Life que tiene que viajar hasta encontrar a el fotógrafo que le pasa las fotos de la revista para que no le despidan.
Los momentos cómicos son cuando se le va la olla a Walter Mitty y empieza a terner imaginaciones dignas de una película de ficción.
Ben Stiller hace un buen papel, no es una película en la que te vayas a reír pero si que te hará pensar.
Los días de nuestras vidas pasan volando, ¿realmente vivimos la vida?
En fin una película más para meditar y echar un buen rato, no es un peliculón pero para nada te desagradará.
Mejor que cada uno la vea y opine.
Yo le he puesto un 5 pero si se pudiese le daría un 5,5.
ErPolo88
5 de marzo de 2015
La vi por el maratón de Sean Penn.
Pues me dejó fría. Ni siquiera fría. A temperatura ambiente. Vamos que quedé como estaba.
Lo mejor: los carteles de promoción de la peli y algún que otro paisaje cerca del volcán.
Sean Penn sale poquísimo, muy bien caracterizado, de fotógrafo de aventuras todo requemado y churretoso. El personaje está bien, creo. Porque sale tan poco, que casi no da ni para opinar. Si alguien tiene curiosidad aquí dejo un enlace a más de la mitad de lo que fue toda su actuación en el film: 33.media.tumblr.com/b7d9dfe1b992dadd0a467c1d12cacf22/tumblr_my0k2gMh9m1t357ijo1_500.gif
Lo dicho, no hay actuación ni para opinar.
La peli... de entretenimiento de nivel medio bajo. No es que fuera un asco insufrible. Estaba relativamente entretenida. Lo bastante para no apagar la tele... más o menos.
Qué tal estará la peli en la que se basa esta?.
Choco
2 de enero de 2014
Todos los que alguna vez hallamos soñado despierto se sentirán identificados. Muchas situaciones, desde la primera escena -para mi de las mejores de la película- hasta todos y cada uno de los sueños esbozaron en mi una gran carcajada.

La mitad de la película me pareció una comedia entretenida. Ben Stiller es gracioso y sabe llevar bien ese papel de desgraciado del que todo el mundo se ríe. No te hace sentir lástima, solo te hace pensar que un poco de confianza en si mismo lo llevaría mucho más lejos.

Pasado el ecuador de la película parece que el director dijera que ya era suficiente de comedia y la película se vuelve mucho más seria, tal vez demasiado del tipo de vídeo musical. Sin embargo se deja ver.
José