Abracadabra

Comedia Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2017
Para aquellos a quienes no le suene el palabro y no quieran molestarse en mirar el diccionario, estulticia significa "necedad, tontería"
Acabo de salir de la sala donde se proyecta este bodrio y no quiero esperar a mañana para dar mi opinión, no vaya a ser que se me pase el cabreo.
Casi sinónimos de "estulticia", con un poquito mas de agresividad, podríamos hablar de "esperpento", no como el género literario creado por D. Ramón del Valle Inclan, sino a las acepciones de "grotesco, desaliñado o de cosa notable por su fealdad o mala traza".
Afortunadamente para director y productores esta crítica ocupará hoy el puesto numero cuarenta lo que casi le garantiza que no será leída por nadie. No voy, por tanto, a molestarme en hacer una análisis del guión o la labor del director. No lo vale. Sin embargo si que me voy a preguntar ¿como ha aceptado Antonio de la Torre formar parte del elenco de esta ... ¿cosa? Fácil ... ¡porque de algo hay que comer! Como lo ha hecho la otrora bellísima Maribel ... porque de algo hay que comer. ¿y el maestro Pou? ¿tiene tanta hambre?. El bueno de Quim está en pleno desarrollo de carrera y antes de que se le olvide .... caerá algún bocata
¡Amigos aficionados! si alguien comete el error de ir a ver esto ... ¡díganme! ¿que les parece la escena del vendedor de pisos? ¿hasta donde puede llegar el histrionismo?
Señores del estado español: dejen que las entidades privadas tiren su dinero donde quieran pero el nuestro, el de todos los españoles no lo malbaraten subvencionando estas cosas que avergüenzan a la inteligencia.
Y un saludo al sol para quienes alaban semejante expresión ... ¿de arte?. sálganse del esnobismo y digan de verdad lo que les dictaría su inteligencia.
Poncho
5 de agosto de 2017
La hipnosis es el gran detonante de la trama de Abracadabra, tercer largometraje de Pablo Berger, que tras Blancanieves supone un giro de 180°. Podríamos definirla como un proceso psicológico en el que se emplean una serie de técnicas de relajación física y mental, que tiene como fin que la persona que es sometida logre alcanzar un estado de inconsciencia y sumisión por medio de la sugestión. A mi modo de ver, Carmen «el personaje interpretado por una estupenda Maribel Verdú» vive en un estado de subordinación parecido, relegada a ser ama de casa y encadenada a esa figura masculina tosca, agresiva y machista que es su marido. Un día, éste es sometido voluntariamente a una sesión de hipnosis. A partir de este momento, Carmen verá las cosas de otro modo e intentará cambiar su vida.

Pablo Berger mezcla en Abracadabra la comedia costumbrista, el drama, la intriga, el esoterismo y, quizá, el thriller, de manera acertada y que, aunque parezca sorprendente, funciona a la perfección. La película es difícil clasificarla ya que no consigue un tono definido, esa asombrosa facilidad para hacer equilibrismo sobre los límites y mantener una personalidad indiscutible es, sin duda, el punto más fuerte del film. Berger nos propone una de las propuestas recientes más arriesgadas del cine español de los últimos 5 años.

En Abracadabra hay personajes para todos los gustos: desde Carmen, un personaje valiente y con mucho coraje «el personaje más interesante de todos», Carlos es machista y egoísta «correcto Antonio de la Torre», Pepe roza en algunas ocasiones la imbecilidad, aunque tiene cierto peso en la película «sigo pensando que José Mota es un actor cómico muy limitado, con pocos recursos y cuyas gracietas no me hacen gracia», la hija choni es la típica joven repelente que está en plena efervescencia adolescente, el hipnotizador de medio pelo «es el personaje que ofrece los momentos más ridículos y absurdos» o el representante de la inmobiliaria «un personaje que se aleja de la historia principal y, por tanto, no aporta nada», todos ellos envueltos en un ambiente retro y colorista.

Abracadabra es divertida y disparatada, con un humor negrísimo capaz de arrancarte alguna que otra carcajada que, en ocasiones, es cortada de manera drástica por la seriedad de su tema principal: los malos tratos psicológicos y el machismo. Su excentricidad y su explosiva mezcla de géneros puede que sea un plus más para que el espectador vaya a verla, quien saldrá con una sensación de haber visto una rareza con mucha originalidad.

Angel Lopez
5 de agosto de 2017
Me sorprende y me parece precoz, la manera en que se condecora y se tilda de innovación cinematográfica a esta película. Por una parte, me seduce los conceptos que se hallan tras la obra. El mostrar al espectador como una persona con esquizofrenia, confronta los problemas que colleban tener tal enfermedad. Y también hago alusión, a la superación de la mujer al enfrentarse a la violencia de género. Pero lo que distorsiona el guión, es la idea de mostrarlo desde un pinto de vista "choni" por así decirlo y al mismo tiempo, envolverlo todo en una comedia subrrealista
El fantasma de la opera
7 de agosto de 2017
Con el título del tema de 10cc, para mí el mejor de la historia de la música romántica, quiero resaltar que es una película de amor, aunque pueda parecer de otras muchas cosas. Una buena película, buen cine, aunque pueda parecer muchas otras cosas.
Alex de la Iglesia habrá sentido envidia y otros también, lo mismo que muchos actores y actrices. Al menos no se la podrá acusar de comercial, porque desde luego es una obra de autor,y de un autor muy personal. Me ha resultado interesante por aportar cosas como una mezcla de drama, comedia, ciencia ficción, etc, que no se sabe bien cómo encuadrar.
Lo más importante aquí son las actuaciones. El chico ya está encasillado en papeles de majara y lo hace bien, pero siempre hasta un cierto punto. No se puede decir que desaprovecha tan sabrosos papeles como este, el de poli en 'Que dios nos perdone' o el de 'Caníbal', pero debería trascender y no va más allá, siempre se queda corto. Y más corto se queda cuando se le compara con Maribel Verdú, la grande de la película. Sigue estando taco buena, pero lo importante es que es una actriz como la copa de un pino. Ella sí que trasciende siempre. Más que brillar deslumbra. Bajo la lluvia me recordó inmediatamente a 'Amantes' y en ambas secuencias es sublime. Me temo aburrir aún más si sigo hablando de ella, pero podría hacerlo encantado durante mucho trecho. Mota es un buen secundario con destellos interesantes y los demás funcionan bien, con mención especial para el que hace de Tito..
Por supuesto la carcajada está asegurada, pero en esta película hay bastante más. Me ha gustado.
Nota al margen.- Observo con preocupación que la gente cada vez habla más en el cine. Antes la gente se callaba cuando empezaba la película, pero ahora se la va contando el uno al otro. Estamos apañados.
Fagus
9 de agosto de 2017
Esperaba más del director de Torremolinos73. Un humor fácil y pachanguero con situaciones muy poco creibles, por mucho que se intente hacerlas pasar por el filtro de un supuesto humor . Personajes caricaturizados. Antonio de La Torre está estupendo y Verdú pasable. José Mota es José Mota.
jonibi

Últimas películas visitadas