Natividad: La historia

Drama Historia de una joven llamada María y del designio divino que cambió para siempre su vida y la historia de la humanidad. Relata su vida en Nazaret, su compromiso con su esposo José, la visita del Ángel Gabriel, un embarazo milagroso y el arduo camino al que ella y José tuvieron que hacer frente desde Nazaret hasta Belén para dar a luz al hijo de Dios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
1 de febrero de 2022
Esta Navidad he vuelto a ver esta película. Es una suerte poder contar con las nuevas tecnologías que nos permiten visitar virtualmente Belén en el siglo I de nuestra época. En este marco podemos de acercamiento virtual a la historia podemos encuadrar la película que hoy comentamos. A nuestra imaginación y a nuestra espiritualidad le pueden venir de perlas el visionado de este film.

De entrada me parece justo aclarar que no es fácil en una sociedad tan racionalista en la que vivimos hacer una película sobre un momento tan espiritual de la Historia. Hablar de un nacimiento virginal, de apariciones, de ángeles, de sueños, de una conjunción de estrellas en el firmamento… y de muchas otras cuestiones espirituales hacen que se tenga el peligro de caer en la sensiblería o de destrozar el argumento a poco que intentemos buscar un enfoque original. Normalmente, en la historia del Cine, el nacimiento de Cristo únicamente ocupaba algunos minutos en las películas sobre la vida de Jesús, precisamente por esta dificultad que estamos comentando. El reto es volver a contar una vez más la misma historia de una manera creíble, convincente y entretenida, siendo fiel a la Palabra de Dios y al dogma cristiano. Creo que por ello e intencionadamente, el foco de atención se pone en la oposición y persecución de Herodes al nacimiento del Mesías, incluyendo la técnica de flashback, con lo que se dota al filme de ciertas dosis de tensión que refuerzan un argumento que de otra manera, insisto, carecería de interés visual por su reiteración y previsibilidad. Una película que no tiene efectos especiales destacables y cuyo vestuario y decorados son dignos -pero no extraordinarios- tiene que buscar su razón de ser en otro lugar. A mi parecer, es el conjunto de la película lo que la hace interesante y recomendable. Que fuera un éxito de taquilla con diez millones de dólares de ganancia sobre su presupuesto (35 millones) creo que avala esta hipótesis.

En general me parece que el producto final es más que satisfactorio. La película engancha a pesar de que el espectador no espere ninguna sorpresa en la trama y el final sea más que conocido. Los personajes son abordados desde una perspectiva psicológica muy interesante: María (Keisha Castle-Hughes, 16 años en el momento de la interpretación), José (Oscar Isaac), Herodes, los Reyes Magos… presentan varías facetas en las que se profundiza dejando mucho lugar a la interpretación personal (la película concede amplios espacios de silencio para la reflexión interna del espectador). Dado lo escueto del mensaje bíblico, los guionistas debieron tomarse algunas licencias extrabíblicas. Ciertos datos (Problemas económicos de la familia de María, matrimonio de conveniencia, viaje a Belén, ritos judíos… ) son hipótesis -para mi gusto muy acertadas- sacadas del contexto cultural de la época, siendo muy plausibles aunque no formen parte del sobrio mensaje de Mateo y Lucas, los dos únicos evangelistas que narraron el momento del nacimiento de Cristo. Gran mérito tiene a mi modo de ver la elección de una directora (Catherine Hardwicke) que aporta su visión y punto de vista femenino, muy perceptible en muchos detalles, aportando una sensibilidad especial en la figura de la Virgen María. El protagonismo -no podía ser de otra manera- recae sobre ella, aunque José aparece como el perfecto colaborador con los planes de Dios. Tras las lógicas dudas iniciales, el diálogo en que deciden ir a una es muy tierno a la par que contundente.
jaime salado
10 de febrero de 2022
Soy alumna del profe Palomo y hemos visto en clase “Natividad”. Esta película dura dos horas aproximadamente. Me ha gustado bastante, más que otras anteriores, porque era más real, más humana, más cercana. No aparece tanto la figura de Dios y la María de esta película tiene un carácter más realista. Se rebela contra el papel que se establece muchas veces de la María piadosa, callada, sumisa. Se atreve a cuestionar las cosas malas y buenas que le pasan y a enfrentarse a su destino, como cuando sus padres la desposan con José, aunque ella no lo ame. También tiene miedo y duda, pero sigue creyendo en Dios. Es bonita la figura de José, pues a pesar de todo, la quiere y la protege.

Todo comienza en Nazaret, una pequeña aldea donde viven María y su familia. Son pobres y la prometen con José, un carpintero trabajador, incluso sabiendo que María es muy joven y no lo quiere. Después de esto, se le aparece el arcángel Gabriel y le anuncia que ella y su prima Isabel esperan un hijo. Tras eso, decide visitarla.

Sin embargo, al regresar a Nazaret, todos notan que está embarazada. Esto iba contra las normas judías antiguas, dado que no estaba casada todavía. José tiene que elegir si acusarla de adulterio, en ese caso, sería lapidada, o acoger al hijo. Escoge la última opción. Pero la paz no dura mucho, pues tienen que viajar a Belén. Será un viaje largo y peligroso. ¿Lograrán llegar sanos y salvos?
Profe Palomo
26 de diciembre de 2013
Dieces (10's)... ¿De verdad? ¿de verdad y con total sinceridad hay gente que ha votado con 10 esta película? Vamos a ver, la película dista mucho de ser mala, pero ¿un 10? dan ganas de ponerle un 1 solo para bajar la nota cosa que no haré por que, a diferencia de otras personas, yo soy imparcial. Esta obra no creo que se merezca mas de un 7 y eso siendo benevolente. Es una película correcta con algunas actuaciones sobresalientes pero poco mas. La historia y su narrativa es el punto fuerte. Bien contada, con su buena dosis de originalidad (dentro de lo que la historia ya sabida por todos permite) y con una ambientación digna de una obra maestra. Pero un 10? Seamos realistas,que si nos ponemos a regalar las puntuaciones esto se va a convertir en un circo.
Kludo
13 de diciembre de 2006
yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité...

Pues eso, que esta peli es un villancico, pero muy desigual. Supongo que los exégetas del Evangelio serán tiquismiquis, que si Zacarías no dice el Benedictus, que si el Magnificat está sacado de sitio, o que si el parto es con o sin dolor ya que María es sin pecado concebida. Pero Dios nos libre de los expertos, esto es una película y como tal hay que valorarla.
Hay pasajes conseguidos, como la visitación a Isabel, pero en general el tono es un poco frío hasta el tramo final. A partir de la llegada a Belén mejora algo y las escenas del portal están conseguidas. De estampita, sí, pero bonitas.

La caracterización de María no me convence, la actriz tiene una cara muy triste para el papel. Parece más que esté en un funeral que en un nacimiento (y más siendo el Nacimiento). A san José lo pintan como SuperSanJosé, qué tío. Imagínate que tu novia, que es virgen, te vuelve embarazada de un viaje y te dice que no ha conocido varón... Buah, yo monto la de Dios es Cristo. En esta peli parece más santo él que ella.
Los demás personajes son aceptables, pero los reyes orientales más que magos parecen cómicos. Y lo del arcángel Gabriel es de risa, porque sí amigos, a la Virgen no le anunció la Buena Nueva un ángel, no, la Anunciación la hizo uno de los Bee Gees.

En fin, pasable porque paradójicamente una pelicula de tema navideño va de la Navidad. A quien no le gusten los villancicos mejor que pase.
Gilbert
<< 1 2 3