Machuca

Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
23 de octubre de 2023
He de decir que hasta ahora conocía poco de la historia de Chile. Darle las gracias a Andrés Wood por esta clase magistral.

La trama se desarrolla en 1973 durante el gobierno del socialista Salvador Allende, un momento en el que Chile se encuentra profundamente dividido. De un lado, los fachas: chilenos acomodados de tez clara, superficiales, abusones, infieles y racistas. En frente, los rojos: chilenos de piel morena y apellidos indígenas, pobres pero amables, abiertos, honrados y trabajadores. El mandato de Allende logra importantes avances sociales como permitir que los hijos de castas marginadas tengan acceso a una educación privada junto a los niños de las familias adineradas. Pero cuando todo parecía avanzar en la dirección correcta, el golpe de estado lo trunca todo y vuelve a marginar a los más desfavorecidos. Un niño de tres años no hubiera escrito un guion más burdo y simplista...

La película tiene un gran potencial, especialmente en lo que respecta a la relación de amistad entre los tres niños, que resulta atractiva y conmovedora. Sin embargo, se echa en falta un enfoque más profundo en los matices de la sociedad chilena en lugar de limitarse a explorar los clichés más evidentes.

Me quedo con la fotografía, que logra captar la esencia de la época, la emotiva banda sonora y los besos con sabor a leche condensada.
burguets
24 de junio de 2006
"Machuca" es sin duda alguna uno de los mayores aciertos del cine chileno. Principalmente porque logra hacer resaltar la trama central de los personajes, sin dejar de mostrar el contexto histórico en que se desarrolla, época marcada por un gran resentimiento social y grandes conflictos a nivel de país.

Otro acierto radica en el elenco, ya que mezcla grandes figuras del cine chileno (como Francisco Reyes, Aline Küppenheim, o Tamara Acosta), con algunos posibles actores como Matías Quer, Ariel Mateluna o Manuela Martelli, que satisfacen en forma adecuada al público (sobre todo ésta última, que se entrega por completo al personaje, dejando ver su gran talento, demostrado también en cintas como B-Happy. También destaca la impecable actuación de Küppenheim, que muestra una vez más su profesionalismo.

Si a lo anterior sumamos una excelente escenografía, fotografíay vestuario, nos damos cuenta que se logra una excelente película, que además deja muchas enseñanzas y valores.
emi_land_forever
23 de octubre de 2023
Santiago de Chile, 1973, conocemos a Gonzalo mientras se viste, frente al espejo de su habitación, el uniforme escolar de un colegio segregado bilingüe que, en principio, no imagino tan diferente de los de ahora. Pero esta primera impresión no es del todo acertada ya que al frente de esta escuela, a la que asisten hijos de las familias acomodadas de la ciudad, está el padre McEnroe. Este cura, personaje clave para la historia, apuesta por un modelo más integrador, en el que algunos niños con menos (o ningún) recurso puedan asistir a St. Patricks a recibir la misma educación que sus privilegiados compañeros. Y es así como Gonzalo tiene la oportunidad de conocer a Pedro, ¡Machuca!, un niño que reside en una zona de infraviviendas de su misma ciudad y con el que difícilmente habría coincidido o entablado una relación en circunstancias diferentes.

De fondo, durante toda la película, la tensa situación política y social que atraviesa Chile en aquella época, "crónica de una muerte anunciada".
De frente, y como protagonista absoluta, la infancia (o más bien el final de ésta) qué, para bien y para mal, nos duele y nos influye durante toda nuestra vida.

A través de la amistad de Gonzalo y "Machuca", la peli nos cuenta muchas cosas, cosas que nos remueven y resuenan porque, de alguna manera, la mayoría de nosotros hemos pasado por ellas:

El acoso escolar que sufren los que son diferentes, o conformistas, o "rotos", los que llevan una diana pintada en el pecho.
La valentía inusual, de algunos, que eligen no seguir al rebaño y ponerse de parte del débil, incluso si actuando así pierden la ocasión de dejar de ser el blanco fácil y diario de esos abusos.

El descubrir, casi de golpe, que el mundo en el que vivimos no es justo.
El sentir, por primera vez, dolor ante la desigualdad.

La vergüenza y la culpa derivada de tener más que el de enfrente (más recursos, más estabilidad, más oportunidades). Pero también, la vergüenza y la rabia resultante de estar en el otro lado.

El estupor que produce descubrir, que la vida no es como te la contaron tus padres, punto de inflexión que todos atravesamos y que supone el comienzo de la formación de la propia personalidad.

Y es que, hasta que no conectamos de verdad con alguien que se encuentra en el polo opuesto de nuestra realidad, mientras vivimos únicamente en nuestra burbuja, difícilmente adquirimos la empatía necesaria para empezar a cuestionarnos todo.

"Machuca" me ha gustado mucho. Las interpretaciones, las distintas miradas, los silencios, la ambientación y el transfondo histórico la convierten sin duda en una película que merece la pena ver. Una historia que, por desgracia, estará siempre de actualidad, en este mundo nuestro con tantos "rotos".

"La infancia es el lugar donde las cosas suceden una vez y para siempre".
Sildarien
22 de octubre de 2023
Machuca se llama la película porque Pedro Machuca es el niño pobre, el que lo tiene jodido y seguirá siendo pobre. Así se titula la peli porque el director, Andrés Wood, ha querido y porque había que dejar claro quién es o debería ser el héroe de la historia y bajo qué pancarta milita el film.

Pero, en vez de Machuca, la película se debería haber llamado Infante, porque el de Gonzalo Infante es el punto de vista que se presenta al espectador, probablemente porque Andrés Wood es el niño rico que estudió en el colegio Saint George de Santiago y que tenía una madre que tenía un amante y un padre un poco ausente y una hermana un poco golfa. Y por eso Andrés Wood, además de dedicarle la película a Gerardo Whelan, que en el film es el Father McEnroe, rector del colegio Saint Patrick, se empeña en meter con calzador escenas que no vienen a cuento y que rompen el ritmo de la cinta.

Demasiados temas, demasiado alegato político para un drama autobiográfico y demasiada intrahistoria familiar para contar una historia de amistad, lo que lleva a desaprovechar también la trama del experimento social en el colegio. Aun así, se deja ver gracias a los actores (los niños están espectaculares), la fotografía y la banda sonora de melodrama.
Yugurta
13 de octubre de 2007
Interesante historia de amistad en los días previos y primeros de la dictadura de Pinochet. Narrada con sensibilidad pero sin sensiblería. Podría caer en la blandura por tratarse de una historia de amistad entre niños, además de tratarse de críos de muy distinta clase social. Pero afortunadamente no lo hace, ofreciéndonos una historia muy realista, honesta y directa. No es una película infantil, no va dirigida a ese público. Es una película para adultos interpretada por niños. El mundo visto por los niños, unos niños que también son parte de las tragedias de los adultos y que viven y sufren igual que ellos la historia de sus países. Nos explica también cómo los niños son capaces de no olvidar una amistad que les ha calado hondo.

Bien interpretada por los críos y muy bien ambientada en esos días fatídicos de la historia de Chile.

Muy recomendable.
llanternamagica