Crash (Colisión)

Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
21 de febrero de 2007
Que le dieran el Oscar a "Crash" antes que a "Munich", "Buenas noches y buena suerte", o "Match Point", me parece sencillamente un insulto a la inteligencia, una broma de muy mal gusto.

El problema de "Crash" no es solo que esté sobrevalorada hasta el infinito debido a su efectismo barato. El problema de "Crash" es que no me la creo. Me parece una película ridícula, superficial en el drama que plantea y blanda en su resolución final, bordeando los límites de la vergüenza ajena.

"Aquí no ha pasado nada, los americanos en el fondo somos buena gente, los casos de racismo son aislados y aquí todo tiene arreglo puesto que las personas somos en el fondo muy buenas, solo es el contexto y la situación lo que nos pervierte." ¿Y esto se supone que es la lección vital que me iba a maravillar?

Me parece mentira que el director de este simplista e infantil análisis de la sociedad americana haya sido también creador del guión de una obra tan perturbadora, dura y magistral como "Million dollar baby".

Supongo que siempre nos quedará Clint Eastwood.
TheJoseTree
30 de enero de 2008
"Crash" (versión Haggis a lo Barrio Sésamo): La profesora dice: "Mirad niños, los negros son personas, no basura. Hay que darles caramelos, no palizas. Son buenas personas y encima hacen trabajos que no quieren los demás". Al día siguiente, los niños ven a la profesora acuchillar a 20 negros por la espalda.

Y no se puede decir más de lo que ya han dicho otras críticas y lo que es peor, no se puede decir mucho más de lo que digo yo en el primer párrafo, pues "Crash" es básicamente eso. A quien no le guste dirá que es la película más falsa que se ha hecho en la tierra, y que todo es puro artificio. A los que le gusta, tipo Carlos Boyero, dirán que se la creen porque cuando eran pequeños en el momento en que sus padres iban a jugar con ellos un rato les daban una ostia. "Crash" es eso. El cambiar de opinión según te levantes o el día que haga. Blancos que odian a negros pero como hace sol al final los aman, esos negros odian a más blancos pero al final incluso se acaban tomando unas cañas con ella. El camarero que les sirve esas cañas, es un tipo majete que ama a todo el mundo pero al final del día se carga a 7 o 8 negros que iban dando palizas a chinos hasta que un día decidieron no hacerlo más porque les molaba mucho jugar al mus con ellos.

Poco juega a favor de "Crash". Y que cuando se acabe la película lo que menos recuerdes de esta misma sea que es una película que denuncia el racismo ya lo dice todo. Al final de la película te acabas acordando de las dos/tres escenas intensas que vemos en la película, es decir, las dos que comparten Matt Dillon y Thandie Newton y eso de la capa. Pero de lo que más te acabas acordando al final es de la madre de Paul Haggis por estafarte de esa manera al final. Porque es un cabrón que te mata con ese final de mierda, con una canción repelente y con todos sus personajes desvariando.

Con “En el valle de Elah”, Haggis ha logrado solucionar varios problemas. La crítica no es tan vulgar, aunque pueda no gustar. Y desde luego, la narración, la fuerza de sus imágenes, su ritmo pausado (que no aburrido) y el contar con actores mucho mejor que los que tiene en Crash (salvo Matt Dillon y Don Cheadle que son cracks) hacen que sea mejor. Pero lamentablemente, Haggis sigue sin saber rematar sus películas.

Vamos, que es una película bastante malilla a la que como los oscars los compran en una tienda de todo a un euro, pues se lo regalan a la primera que ven. Y aún así, fui de los que tras verla en el cine se cegó con ella. Le di buena nota y la he estado manteniendo hasta hoy. Me deje cegar por semejantes falacias y patrañas aunque también me pilló en una época en las que di algunas valoraciones incomprensibles. Pero vamos que vista a día de hoy, cambio mi opinión por completo, pues que me tome el pelo alguien solo se lo permito a alguien que me caiga bien o que pueda pegarme un puñetazo. Y el mierdecilla ese no aguantaría ni un asalto ante un tirillas como yo.
Pataliebre
23 de mayo de 2007
Las historias que se suceden en Crash, pese a estar bien unidas, pese a ser bastante "posibles", suenan muy a topicazo:
-Blanco rico no racista casado con blanca racista
-Mexicano tatuado con currito del tres al cuarto que vive para su hija
-China que habla con la "ele"
-Viejo musulman violento que solo sabe gritar
-Policia salido que abusa de su poder
...
Bueno, pues eso, lo primero que se vé en Crash es una película que trata sobre el racismo utilizando los tópicos. Sin embargo, lo que a mí me pareció interesante es ese odio, ese miedo que se respira pensando que los demás pueden ir armados, temiendo cada instante por tu vida y poniendo en peligro la de los demás, esa pequeña crítica a la sociedad armada que existe en USA donde un policía debe apuntarte y si haces un movimiento en falso puede acabar disparandote. Ahí está el puntito de Crash
pifaithincaos
25 de enero de 2006
"¿Cómo le voy a dar una medalla a un iraquí negro que se llama Sadam?", y entonces me partí el culo yo solo en la sala.

Esa frase dicha por el fiscal -blanco- del distrito de LA resume perfectamente la película. Y lo más gracioso a mi modo de entender, es que el cabroncete tiene razón. Porque no creo que el fiscal se negara a ponerle una medalla a nadie, pero sí a un tipo que:

a) no se integra
b) no se integra
c) no se integra

Y ENTONCES ME PREGUNTO YO: ¿POR QUÉ NO SE INTEGRA?

Y la película avanza, y luego tenemos un accidente de coche. Y resulta que si sale uno insultándote en chino en un país de habla inglesa cuando encima tiene la culpa, pues seguramente se oigan palabras que aludan a la raza, al país o a la religión de la persona que no se integra -seguramente por algún nazi malnacido-, hecho este poco probable si cada uno de nosotros que fuésemos a vivir a otro lugar del mundo nos olvidáramos hasta de nuestro nombre original y nos convirtiésemos en fotocopias de las personas que allí habitan. Pero claro... somos demasiado majetes para cambiar lo que somos sólo por dar un futuro mejor a nuestros hijos, y muchos pasan de la integración: "yo soy de los come cocido en Japón. ¿Sushi? quita, quita... qué asco... pescado crudo, no? Ay que ver estos enanos... yo soy español! con dos cojones..."

Rezo para que a Almodovar o al Aranoa de los huevos no les dé por realizar un crash en plan ibérico. Me los cortaría antes de poder visionar un solo fotograma.

CONCLUSIÓN: si vas a vivir a otro país, sobre todo si no coincide con el vuestro en nada, o te mimetizas con el entorno y olvidas tu pasado por respeto al lugar que te acoge, o no vayas porque seguirán realizando films como este que seguiran tocándome los co...nes. Hasta que la raza humana no mute hacia algo más elevado existe esta opción o la de quedarse en su tierra.

Crash posee un montaje excelente aunque durante la primera hora el espectador tiene serios problemas para ubicar a todos los personajes y situaciones. Los últimos quince minutos son sublimes. La escena del rescate del coche magistral. Matt Dillon es un actor cojonudo que se echó a perder. Sandra Bullock de pena, como siempre.
Txarly
25 de mayo de 2006
Perdónenme si me paso, y perdónenme por darle a una película tan baja nota cuando quizá alguna de sus partes por separado hubiese merecido más

Pero lo que más odio es que me manipulen y no sé si nos hemos vuelto todos locos para considerar Crash una buena peli, más aun, una peli mejor que Brokeback. O que la mayoría de este año

Dicen que es valiente y dura. Serán los diez primeros minutos porque luego se desdice de todo

¿Qué emociona? No te jode... ¿Cómo no hacerlo con escenas tan impactantes? Pero es que la película sólo tiene eso... escenas... no hay desarrollo de personajes, no hay trasfondo. Sólo la misma idea machaconamente repetida
maduritointeresante