Lila dice

Drama. Romance Lila tiene dieciséis años, ojos inocentes y belleza de ángel, así que cuando pregunta con vocecita suave: "¿Quieres mirar debajo de mi falda?", el efecto que causa es devastador: sensualidad con mayúsculas. Lila, que acaba de mudarse con su extraña tía a un barrio pobre de mayoría árabe, conoce a Chimo, un niño tranquilo y con talento literario. Chimo y Mouloud son los líderes de la banda local. Lila se dedica a jugar con Chimo, a ... [+]
20 de diciembre de 2008
Disturbios en Francia, en los barrios periféricos donde se instalaron los emigrantes magrebíes hace una generación. La prensa, la televisión y la radio informan diariamente sobre la quema de coches, la falta de integración, la fractura social, el peligro de que la violencia se extienda a otros países. Y en este contexto que nos ofrece la actualidad, casualmente me encuentro con una película, "Lila dice" (de Ziad Doueiri, estrenada este mismo año), que nos invita a sumergirnos en uno de esos barrios y conocer un poco mejor a sus gentes, sus vidas y preocupaciones.

"Lila dice" es por encima de todo una historia de descubrimiento, fascinación, deseo, atracción y amor. El joven Chimo (Mohammed Khouas) vive sin ilusiones en un barrio marginal de Marsella. Pasa su tiempo entre su grupo de amigos, que representan quizás demasiado esquemáticamente la opción nihilista y sin futuro de cierta juventud emigrante, y su madre, con la que vive solo después de que el padre les abandonara y que trabaja duro con la esperanza de que Chimo tenga un porvenir mejor. En rápidas pinceladas nos muestran el desempleo, la escasa fe en el futuro, la poca voluntad de integración en un mundo al que no acaban de considerar como propio... Chimo tiene algunas oportunidades, posee un don especial para escribir y gracias a él la posibilidad de marchar a París a estudiar, pero no tiene interés porque las cosas cambien, todo le da igual y prefiere dejarse llevar. Hasta que aparece en el barrio la joven e irresistible Lila (una extraordinaria Vahina Giocante), que sacude como un terremoto su rutinaria existencia. Lila es vida, deseo, curiosidad, amor, imaginación, sorpresa. Es un rayo que atraviesa a Chimo y lo hace estremecerse, dudar, descubrir, sentir. De repente el mundo recobra su interés, hay algo o alguien que importa, que merece la pena ser conocido o sentido.

Lila escoge a Chimo como amigo y confidente, para asombro de éste, y le abre a un mundo nuevo de experiencias y sensaciones. Lila dice, Lila habla, y Chimo escucha maravillado, sorprendido, a veces escandalizado, siempre admirado de la bocanada de aire fresco, libre y sin prejuicios que acompañan a sus palabras. Cuando Lila dice "me gusta hablar de todo esto contigo" y Chimo pregunta "¿por que conmigo?", aquella responde mirando a cámara en un plano maravilloso: "porque me gustan tus ojos cuando te hablo". Sus historias -¿reales, imaginadas?- desconciertan, fascinan y atrapan a Chimo de tal forma que acaba siendo una persona diferente: "Lila... Pues si: ella cambio mi vida...". Bonita película, sensual, iniciática, sugestiva.
hispavox
28 de diciembre de 2008
Inicialmente se presenta como la típica pelicula erótica, de calentón... Pero hay mas que eso.
En ella no faltan dosis de erotismo, pero hay un mensaje tras todo lo que Lila dice, o hace.
Lila, como en su momento dijo el director de la cinta, tiene su particular forma de comunicarse, o de manifestar algo, lo hace contando historias. Los personajes estan bien construidos y con claras carencias afectivas.
Rodada en Marsella mayoritariamente, en un barrio pobre, de mayoria gente árabe. El personaje de Chimo nos aleja de la imagen que se tiene del colectivo árabe. En Chimo vemos a un chico joven, educado, culto y dotado para la escritura. El final de todo, pues no me lo esperaba, quizás yo sea una ilusa
omshanti
23 de febrero de 2010
Describe, con hermosa libertad, ese lugar del cerebro que genera la fantasía sexual y la energía inocente de compartirlas con alguien. Delicado y verdadero erotismo que no excluye, ni la vulgaridad, ni la pornografía y que desnuda la violencia del reprimido sexualmente.
tito 17
11 de septiembre de 2010
Lola dice, no, Lila dice, dice muchas cosas, y excita, provoca, enamora, con sus palabras, sus gestos y su cuerpo todo. Sus eróticas y pornográficas historias son recepcionadas por Chimo, un chico tranquilo, incipiente escritor, avasallado por la cautivante, esplendorosa rubia. La inocencia, la fantasía, serán finalmente pisoteadas por aquellos que no sostienen un ápice de entendimiento de lo femenino y levantan las vetustas banderas del prejuicio. Vahina Giocante nos hace recordar a Lolita, el clásico film de Kubrick, su remake, el libro. Porque ella es la representación del Amor y del sexo, juntos o separados. La belleza convierte a este film en sexual, sensual, sensible, tierno, lúdico, profundamente femenino, dramático. Las historias que cuenta Lila nos "ratonean" sin parar, erectos ante tal demostración de sensualidad. Eso es el film, y su director nos lo muestra sin tapujos pero con distinción fílmica.
cinéfilocrispado
31 de marzo de 2011
Lila es una bomba: con sus ojos dice lo que piensa, con su lengua fabula extraños actos de amor, con sus manos fabrica flores de otro mundo.... Lila es una "Julieta" procaz que juega a ser mayor para atesorar todas las cosas de las que carece y que considera viajan en las alforjas de las personas adultas. Pero Lila no vive en el territorio de sus sueños y de su volcánica imaginación, está plantada en un barrio pobre y feo, y aunque sus raíces son la mayoría aéreas, ni el agua es potable, ni el aire recomendable.

Chimo es un perezoso soñador que está próximo a lanzar por la borda sus posibilidades creativas, animado por la nadería gamberra de sus amigos. Un día aparece por sus calles, sobre una bici con motor, un ángel rubio que huele a hembra y jazmín y que se convertirá en una obsesión. Chimo no había sentido nunca nada así, y aunque ella se muestra tan carnal, él la trata como si fuera un valiosísimo y frágil objeto único.

Los dos son demasiado jóvenes para contenerse pero lo consiguen como si de un entretenimiento tántrico se tratara, y mientras el amor rebosa los lobos solitarios y rencorosos acechan babeantes...
Sinhué