Noches de sol

Drama Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para sentirse inquieto: unos años antes, cuando era la gran estrella del ballet ruso y un icono de la propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en los Estados Unidos. Ahora, contra su voluntad, vuelve a un país cuyo gobierno le considera un traidor. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
18 de julio de 2022
Es doloroso ver lo olvidada que está esta película. A pesar de ser un niño de los 80 la tuve muchísimos años presente pero nunca se presentó la ocasión de verla hasta muy recientemente, y qué acierto: me ha parecido una confluencia irrepetible de elementos y buenas decisiones que intentaré resumir:
- Los protagonistas. Lo reconozco. Se me han caído los huevos al suelo con Baryshnikov. Nunca he sido aficionado a la danza pero ver bailar a este hombre ya justifica la película: el control que tiene de su cuerpo es sencillamente de otro planeta. Y Gregory Hines... aunque en los números que comparte con Mikhail puede llegar a parecer un paralítico (en comparación), lo cierto es que está perfecto en su papel, y el momento en el que cuenta su historia acompañando la narración con el sonido de sus zapatos es sin duda el más sobrecogedor de la cinta. Inolvidable.
- La historia. Películas sobre la Guerra fría hay muchas, y sobre gente que cambia de bando también, pero aquí le dan un giro que me fascina. El retrato que hace sobre una URSS que estaba viviendo sus últimos momentos quizás es muy arquetípico, pero pone el dedo en la llaga sobre por qué alguien podía llegar a preferir jugarse la vida que seguir allí.
- El lugar. Es un grandísimo acierto situar la historia en las noches blancas, porque la película adquiere una atmósfera única (a lo Insomnio de Nolan, pero con más encanto). Ver una ciudad tan monumental siempre con esa claridad fantasmagórica le hace mucho bien a la historia.

En definitiva, muy recomendable película de los 80.
Tio Penthal
15 de agosto de 2009
Película regular regularísima.

Un bailarín de fama mundial, de origen ruso pero huido y afincado en EE.UU., en un viaje desde Gran Bretaña a Japón, cuando el avión va pasando por territorio de la URSS en plena "Guerra fría", tiene problemas y se ve obligado a aterrizar. El bailarín se verá entonces descubierto por los servicios policiales de la URSS y vigilado-privado de libertad con objeto de que no vuelva a salir del país.

En principio se sigue con mucho interés, pero a medida que avanza el guión se hace un plomazo de mucho cuidado, máxime porque encima cada dos por tres el argumento está cortado por una demostración del citado bailarín y de otro especialista en claké, ya saben ese baile moderno caracterizado principalmente por el zapateo que el bailarín realiza con la punta y el tacón de sus zapatos, y esto ya es demasiado, para lo cual hay que armarse de paciencia.
stefani
<< 1 2 3