Chisum

Western Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
8 de enero de 2008
Mucho más flojita que otras y sin embargo bastante más conocida que otros westerns de esa época es “Chisum”. Sobre todo se debe al fantástico tema principal de la película, que junto con los propios títulos de créditos con esas pinturas maravillosas, unidas a una meritoria escena final con un inmenso tiroteo y estampida de vacas incluida, son lo más reseñable de este film que tiene muchas más carencias que virtudes. El resto de elementos bastante desdibujados, empezando por el propio John Wayne que realiza una de las peores interpretaciones de su carrera completamente desganado.

Creo que es culpa más bien del director, MacLaglen, que no sabe mantener el pulso al film, ya que se mismo año Wayne hizo “Río Lobo” que es estupenda, pero claro el que estaba detrás de la cámara era Hawks.

La historia del bonachón terrateniente que lucha por su gente ya está mil veces vista, y por eso se añade otra historia periférica, -que al final es casi más importante- sobre Pat Garret y Billy el Niño que es del todo ridícula. Tan sólo algunos buenos secundarios hacen que la película se sostenga sobre todo en los últimos veinte minutos.

Volviendo a McLaglen, sólo puedo recomendar de su última etapa “Rescate en el Mar del Norte”, que por lo menos es entretenida.

Y es que la decadencia, tanto biológica como artística es inevitable, aunque te llames John Wayne.

Nota: 4,8
vircenguetorix