La lengua de las mariposas

Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
31 de octubre de 2008
Una verdadera lástima, ya que era una película de la que esperaba mucho más.

Me explico. De entrada debo decir que no me gusta el cine español por muchas razones que no viene al caso citar, tan sólo diré que suponía que Cuerda se alejaría de ello, lo hace pero no del todo.

Vaya por delante que la película tiene muchos puntos buenos. El primero es que, a pesar de estar políticamente posicionada, no es maniqueísta y no demoniza a los nacionales (al contrario de lo que se empeña en defender la derecha. En este caso, no. Seamos justos). El costumbrismo es muy realista y la relación maestro-alumno, si bien daba para más, es emotiva y creíble. A destacar el trabajo del Sr. Fernán-Gómez que es de largo el mejor actor de la cinta.

Lo siento, pero no. No es una buena película porque técnicamente tiene fallos, más que virtudes. Para empezar el ritmo, es irregular e innecesariamente lento, las subtramas no van a ninguna parte y las escenas se resuelven mal. (¿Por qué en el carnaval se pone a llover de repente? ¡¡No aporta absolutamente nada!!). Los actores (no hablaré de los niños porque son niños) en general no están muy bien y hay demasiados momentos en el que las cosas pasan porque sí.

Sigo en el spoiler, pero debo decir que esperaba que esta película estuviera mejor y me duele no poder decirlo.
Presencia
16 de marzo de 2010
Estamos ante una obra maestra. Ante unas verdades difíciles de aceptar, muchos nos refugiamos, no digo donde, suficiente es el acto.
Muchas de las críticas negativas (si no todas) se lanzan sobre el maniqueismo y la tendenciosidad. La Guerra Civil fue una batalla limpia entre dos bandos de iguales condiciones, y eso se reflejó bien en los 35 años de franquismo donde ambos bandos se expresaban libremente. Es duro reconocer la realidad. De todas formas esta historia se emplaza en Galicia, si hubiera sido en Murcia la cosa cambiaría.
No hay mucho que añadir a las críticas hechas sobre esta película, aunque si me gustaría comentar brevemente el final en el spoiler.
Makinin
18 de julio de 2008
Aún recuerdo con emoción el impresionante final de esta magnífica producción española de un no menos magnífico director y mentor de genios como es José Luís Cuerda. Ambientada en la Galicia del 36, esta adaptación de tres relatos cortos del gallego y socialista Manuel Ribas, retrata a la perfección una sociedad en pleno proceso de cambio e indefectiblemente abocada a la fagotización.
Película que trata con acreditada solvencia el ocaso de una época, de una generación, de una sociedad... en definitiva de una forma de entender la vida, articulando para ello un mensaje aleccionador, pero muy al contrario de lo que suele acontecer, inmensamente positivo.
Película que, abordando la etapa prebélica de una contienda cruel y tremendamente injusta, consigue enriquecer su propuesta con la trama que supone el aprendizaje y posterior evolución de un personaje como el de Manuel Lozano, toda un metáfora de lo acontecerá en los años postreros al de la época en la que se ambienta.
Película que acierta en su retrato de una sociedad como la gallega: anquilosada en cuanto a formas y fondo se refiere, avasallada por la eterna figura del cacique, constreñida por la bien engrasada maquinaria católica y abocada al más ruin de los atrasos culturales, económicos, políticos y sociales.
De igual forma acierta en la descripción, un poco estereotipada eso sí, de ciertos personajes típicos de esa etapa; con sus bondades y debilidades, con sus hechuras y sus miserias, pero sobre todo atina con precisión en el retrato de sus manifestaciones más espontáneas y por tanto más humanas, fruto de la desorientación inherente a los periodos de contienda.
Película en suma, que departe sobre la vida, sobre el aprendizaje, sobre las ilusiones no cumplidas, sobre la realidad de la crueldad humana, sobre sus debilidades y sobre todo sobre la evolución de unas personas con poco que decir pero mucho por contar.
simón
18 de julio de 2013
"La lengua de las mariposas" es una cinta de una gran belleza gráfica. Ésto unido a un simplemente maravilloso Fernando Fernán-Gómez como carismático y tierno maestro hacen que el metraje se deje ver sin apenas óbices y dificultades... y ya.

Porque lo que la cinta promete con ese fascinante soporte (su puesta en escena es una auténtica delicia, sus encuadres rebosan buen gusto y su fotografía es digna de admiración) es un mágico relato localista... y nunca llega a darse. Según van avanzando los minutos, "La lengua de las mariposas" va evidenciando las carencias de su libreto (no es una mala adaptación, pero desde luego es bastante mejorable) que no llega a aportar la aventura infantil y el viaje pupilo-maestro con el arrojo y el músculo que prometía. Su contenido se queda en lo difuso y lo simplón, y la falta algo de "chicha" y cuento entre (y durante) cátedra y magisterio.

No estamos, por ejemplo, ante la posterior cinta gala "Los chicos del coro" o algo que se le parezca en cuanto a humor escolar, adorable maestro lleno de conflictos (al que durante el relato se le trastocará su apego y querer gracias a la enseñanza) o infante que madurará con emoción e introspecciones gracias su profesor. No, "La lengua de las mariposas" tan solo roza todo eso, por momentos da atisbos de que su premisa va a generar en una gran e inolvidable trama entre los personajes de Fernán-Gómez y Lozano... pero la cinta decide finalmente pasar demasiado de puntillas por ese inolvidable profesor tan reconocible y difícil de postergar.

Según avanza la trama "La lengua de las mariposas" prefiere centrarse en anecdóticos acontecimientos que rodean el crío protagonista (que resulta tan natural como el resto de intérpretes, eso sí) y a sus conocidos aldeanos (lamentable la sensación de pérdida de tiempo que se siente con tramas como la de Guillermo Toledo)... todo un desperdicio teniendo a ese acertadísimo personaje de Fernán-Gómez que brilla con luz propia (sin duda es lo mejor del film) como para no centrarse muchísimo mas en él y en la premisa que ha desembocado la película de enseñanza maestro-pupilo.

Por el contrario vamos observando pequeñas historietas realmente nimias e intrascendentes que, de nos ser por la plasticidad del film y las recurrentes apariciones de Fernán-Gómez, nos acabarían aburriendo y hasta molestando (y es que, cómo no, la cinta no puede evitar seguir la linea de lo políticamente partidario. Todas las situaciones del film dejan caer veladamente una posición tremendamente maniquea y simplista de su realidad política. No dudo de que existieran esas situaciones, pero "La lengua de las mariposas" acaba siendo un film PARCIAL. Y un film parcial jamás puede ser un film inteligente (ambos aspectos son antagonistas). No se puede poner en un film una realidad alternativa de una II República "idílica" con unos malos muy malos (bordes, intimidantes, autoritarios) como media España y unos buenos muy buenos (amables, calmados... a los que curiosamente se les eliminan los prejuicios respecto al "otro lado" que el film no evita en ningún momento) como la otra media (ningún conflicto armado que divida a un país entero se desemboca con esos precedentes. Y lo que conozco por historias, traumas y relatos me dice que hubo gente malvada tanto en el bando nacional como en el republicano, y que lo mismo hubo gente ejecutada por sus ideologías políticas que por el simple y llano hecho de ser cristiano. He conocido a gente que apoyó la II República con entusiasmo en sus inicios y que acabó deseando la guerra ante el acoso que sufría), la realidad en estos casos de violencia siempre es muchísimo más compleja y peliaguda, y un lugar no suele ser el reflejo de todos los demás... y todavía estoy esperando un film que amplíe sus miras y retrate la complicación de la situación que llevó a una Guerra Civil. De nuevo siento que en el cine español intentan manipularme con maniqueísmo, y lo peor es que me de cuenta continuamente (solo falta música de terror cada vez que aparece alguien que no sea republicano... ¡ah no! ¡qué ya sucede eso de la musiquita!). La cinta quiere tomarnos por tontos con veladas y continuadas insinuaciones sobre el mismo tema de siempre donde todas las personas que no son comunistas son gente sin amor o inteligencia, esto es triste porque incluso puede manipular a la gente de hoy en día (la más manipulable, porque afortunadamente la mayoría de las persona no catalogamos a los demás en "comunistas-buenos, resto de personas-malasssss") que puede llenarse de prejuicios ante cualquier persona que no sea comunista o socialista. Luego preguntarán porque la gente no va a ver cine español, pero es difícil ir a ver algo que insulta a la gente con este tipo de caricaturas continuadas.

Lo mejor: Don Gregorio (que mereció mucho más tratamiento en el guión, así como su relación de ensañanza con Moncho).
Lo peor: De nuevo ese maniqueísmo tan característico del cine español. Una losa que le pesa al film de manera lamentable.
Spark
16 de julio de 2012
La escasa acción transcurre en un pueblecito de Galicia durante el periodo de la II República. El eje sobre el que pivota la narración es la relación de Moncho, un niño de 8 años, su hermano, aficionado al saxo, y el maestro republicano [Fernán-Gómez]. La descripción de la vida del pueblo es idílica y enternecedora vista desde los ojos del chavalín, que ahora se está abriendo a la vida y hace mil preguntas sobre el sexo al tiempo que espía los movimiento de los amantes para ver como se encabalgan los humanos. La población es feliz, totalmente integrada en las fiestas anuales del carnaval, las verbenas, las comidas en los prados. No hay ni un sólo atisbo de problemas sociales pese a la mala coyuntura económica que pasa la II República en estos años. Pero, sin previo aviso, toda la dulzura de la vida en el pueblo se rompe con la llegada de los nacionales que arrestan a los que se han distinguido por su republicanismo gozoso, los retienen en el ayuntamiento y los trasladan a no se sabe dónde para ser ejecutados. La población, antes respetuosa con estos hombres, ahora los abuchea y los denigra para mantener la supervivencia.

La intención del director es establecer una clara línea divisoria entre los años felices de la II República y las negras perspectivas que se avecinaban tras el golpe de Estado de Franco. Es lastimoso que se presente una versión tan escorada de estos años, dado que los problemas económicos, las insurgencias y los desmadres de los gobiernos del primer y segundo bienio fueron de coca y huevo. El director, aún reconociéndosele el valor de la fotografía y la conducción de actores, nos ha mostrado una República como si fuera un cuento de hadas. A estas alturas de la investigación hay que tener ganas de despistar.
montipito