Terror en Amityville

Terror Una familia americana se instala en una mansión a pesar de saber que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia. George, Kathy y los niños pronto detectan la presencia de unos seres maléficos. Horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote, el padre Delaney. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2019
... y no por nada bueno, no. Es que no pasa NADA en TODA la película. No sólo no pasa nada físico ni paranormal, es que ni tiene musica, ni tiene atmósfera, ni tiene guión, ni tiene NADA.

Bueno sí, se oye un ''fueraaaa'' con voz de acatarrado y la puerta se cierra sola de un portazo. FIN.

Creo que la meto en mi TOP 3 de pelis más aburridas y vacías que he visto.
El Dobermann
23 de julio de 2013
Terror en Amityville da la salida a una larga saga de películas que toman como referencia la famosa casa embrujada, aunque solamente las dos primeras entregas son "adaptaciones" de sucesos reales.

Stuart Rosenberg es un tipo al que envidio. Trabajó con gente como Jack Lemmon, Paul Newman (con éste en múltiples ocasiones), Catherine Deneuve o el legendario Orson Welles entre otros. Pero además, Rosenberg era un monstruo tras las cámaras. En Terror en Amityville demuestra tener una percepción extraordinaria del mundo del cine. Mide los tiempos con precisión y nos regala una factura excelente. Su juego con los planos, encadenando varios de un mismo personaje desde distintos ángulos en ataques frenéticos de energía, así como su impresionante capacidad para la puesta en escena y el desarrollo de éstas consiguen que el resultado de la película a nivel puramente cinematográfico sea de matrícula de honor. Ayudado por una excelsa banda sonora que acompaña durante gran parte del metraje a los personajes y al espectador, Rosenberg consigue un trabajo técnico soberbio que desemboca en una gran película a pesar de las muchas deficiencias del guion, que adapta el libro en el que Jay Anson contó la (muy cuestionada) historia de la familia Lutz.

James Brolin es el "protagonista principal" (perdonad la redundancia, pero es necesaria) y, ayudado por una extraordinaria labor de maquillaje, hace un trabajo completísimo, metiéndose en el papel de pies a cabeza y llevando a cabo la compleja labor de reflejar con miradas y gestos lo que su personaje calla en palabras. Margot Kidder es el punto negativo de la pareja principal, debido a un sinfín de momentos en los que sobreactúa de manera escandalosa. Tras ellos, unos secundarios sin demasiada relevancia asoman la cabecita con más fortuna unos que otros; muy buen trabajo el del veterano Rod Steiger, así como el de la joven Nitasha Ryan, que consigue ponernos los pelos de punta. De K.C. Martel y Meeno Peluce (los otros niños) no puede decirse nada positivo ni negativo, pues simplemente pasaban por ahí.

Resumiendo, que es gerundio: pese a las extravagancias del guion (sobretodo en la parte final) y a alguna elección cuestionable en el reparto, Terror en Amityville es un fantástico ejemplo de lo que debe ser una película de terror, pues no entra en excesos y se vale de la sugestión, de la insinuación y de enseñar un poco de carne sin dejar ver nada para mantener al espectador con dolor de cuello de tanto vigilar su propia espalda. El mérito, sin duda, es del señor Stuart Rosenberg. Por cierto: enorme Resplandor. Sí, en mayúscula.
Grijander
16 de junio de 2006
Stuart Rosengerg genial cineasta que nos ha regalado Brubaker y sobre todo la Leyenda del Indomable con aquellos pechos rebotando en el limpiaparabrisas y la rebledía de un Paul Newman que nos identificábamos todos, sobre todo si tienes 13 años y jamás te han comprado una consola.

Su única cinta de terror y fallido intento de lograr algo que no se haya visto.
No lo digo por fecha, que quizá se adelanta a otras cintas de similar contenido, pero su Amitvylle nos recuerda a demasiados clásicos (o no) que vimos algún día. El resplandor y Poltergeist son sus fuentes (que repito, no de fecha sino de calado y mejor resultado final) más visibles.

La atmósfera está lograda, con algunos planos muy buenos, la escena de Rod Steiger "charlando" con sus amigas las moscas (desconozco si alguna se llama Brundle) es tremenda, y el sueño de ella es digno de un maestro del género.

La música de Lalo es genial, lo mejor quizá, suena a convincente, a género de verdad, toda la película tiene ese suspense generado por unos compases duros, suspendidos en un miedo invisble.

A eso voy, a lo del miedo invisible. La idea de no mostrar, o sea generar dudas acerca del mal o el malvado que se apodera de todo esta muy bien. No mostrando obligas al espectador a tirar de imaginería, y eso no resulta nada fácil, uno disfraza sus ideas más horribles con intencionalidad a partir de la ley del todo vale.

Pero, eso solo funciona, si al menos le das una intención, ya que te olvidas del cuerpo crea una base donde la historia pueda tener cierta lógica ilógica. Me explico, al no poder justificar una película de ficción, intenta crear una trama sustentada en algo plausible, sin forma pero veraz, siendo la parte más difícil. El Slasher o splatter como más os guste, como Halloween o La matanza de Texas de Hooper no padecen ese problema, si son películas muchísimo menos elaboradas, pero tienen la forma o sea Leatherface y compañía, tienen un cuerpo donde el espectador descarga su ira y sus dudas no navegan en una desconfianza argumental que te pueden hacer cuestíonar la calidad del film.

Bueno, me dejo de rollo y os recomiendo esta peli a los amantes del género os hará pasar un buen rato.
Vurdalak
10 de marzo de 2011
Es una historia que tiene más fuerza por la propia trama que por su puesta en escena. La mayoría del tiempo tenemos más sensación de intranquilidad por lo que podría suceder que por lo que realmente sentimos en pantalla. Es un querer y no poder. La historia es aterradora y la recreación de la mansión Amityville es excelente, pero nos encontramos con un guión que parece no querer arrancar nunca y que va diluyéndose en una trama vacua. Un buen artesano del suspense o el horror podría haber sacado oro puro de un libreto con tanta enjundia e interesantes recovecos que al final se nos queda en casi nada, en un producto aséptico donde nadie ha querido poner talento.

Los actores encargados de llevar el peso de la historia son James Brolin – padre del actual Josh Brolin, reciente actor fetiche de los hermanos Coen – y Margot Kidder – Lois Lane de la clásica “Superman” – con un resultado algo desigual. Por un lado tenemos a Josh Brolin actuando correctamente con un papel agarrotado, tenso y contenido muy acorde al tormentoso rol del padre de familia de los Lutz que va viendo como se le escapa el control de sí mismo con los acontecimientos que le están rodeando pero, por el otro, Margot Kidder nos ofrece una interpretación bastante mediocre con una mujer que más que parecer una madre de familia preocupada cuyos sucesos le sobrepasan se asemeja más a un papel de mujer independiente, sexual y carismática que nada bien le viene al rol que le toca. En todo momento, nos recuerda más a un personaje sacado de una película de Rob Zombie (ya sabéis a lo que me refiero si sois seguidores de la filmografía de Rob) que a una madre en plena década de los 70 que tiene que sacar a su familia adelante con unos problemas más grandes de los que pueda manejar. Y este dato es algo que acompaña también a algunos secundarios que no consiguen hacer creíbles sus papeles en el filme: la pareja amiga de los Lutz, unos personajes estrambóticos y fuera de lugar, sobre todo la mujer, una médium que debería ser eje crucial de una parte importante de la obra que por el contrario se convierte en un hazmerreír o el sacerdote y su aprendiz que pasan por la cinta sin profundizar. Punto flojísimo el reparto si obviamos a Brolin, sin duda. ¿Puntos a favor? Una música espeluznante que le valdría la nominación al Oscar y una atmósfera que aunque no consigue romper del todo sí crea inquietud en el espectador.

La sensación final es de mediocridad, ya que es difícil encontrar buenas historias relacionadas con los espíritus y casas encantadas y es una pena ver como se disgrega una historia que sí que contiene esas características propias de una gran cinta pero que, desgraciadamente, no ha sabido llevarse a cabo correctamente ya sea por deficiencias en el propio libreto o en su irregular dirección.

Puntuación: 5 sobre 10.

Lo mejor: James Brolin.

Lo peor: El aura de vulgaridad que rodea a la película.

La escena: La llegada del sacerdote a la mansión.
korgan
15 de junio de 2013
Coincido con muchas otras personas que han criticado ya aquí esta película, es una interesante muestra de terror muy atractiva en la forma pero bastante vacía en el contenido, lo que es una pena porque si la historia llega a haber estado a la altura de su realización podríamos haber estado ante una solemne y sólida obra maestra del género. La película, como ya sabréis, se inspira en un caso real, el de los asesinatos de la casa de Amityville protagonista del film y el de las aterradoras vivencias de una familia que vivió poco después allí y que salieron por patas al declarar que en esa casa pasaban cosas muy extrañas e inquietantes. La película ya partía con el punto a favor de ser la explotación de un caso polémico y morboso lo que llama poderosamente la atención. Contaba a su favor también con tener un buen reparto y un buen director, la calidad en este aspecto se nota con creces porque la película a nivel actoral es más que decente y creíble y a nivel técnico es simplemente sobresaliente. Tiene momentos realmente conseguidos y aterradores, la ambientación de la casa es soberbia y contiene algunos fragmentos escalofriantes para el recuerdo (por ejemplo la habitación que se llena de moscas, la pesadilla de Margott Kidder, ese reloj marcando las 3, ese pozo oculto en el sótano, las paredes chorreando sangre,...). Como ya he dicho en cambio, flojea enormemente en el terreno argumental, no solo porque nos deja un sin fin de incógnitas y hechos sin explicación lógica alguna, sino porque el final literalmente te deja con cara de idiota y haciéndote la pregunta de ¿esto es todo? Lamentablemente la película te deja con la sensación de que podía haber dado para mucho más, tenían una buena historia que no supieron explotar correctamente para haberla hecho una película potente al cien por cien. Aunque no hay que buscarle tres pies al gato, "Amityville" es un clásico, creo que posee méritos suficientes para haber ganado este calificativo y por supuesto en una película muy recomendable para los amantes del género y más concretamente para los de los films con casas encantadas. Mi recomendación es para aquél que vaya a echarle un vistazo por primera vez que vaya envolviéndose en esa atmósfera tan inquietante y que vaya asimilando todo aquello que el film le vaya proporcionando sin cuestionarse nada y sin plantearse demasiadas incógitas, de esta forma la película se le hará más disfrutable, porque todo el que espere una explicación sensata a los acontecimientos expuestos en el largometraje se llevará una profunda desilusión. Por supuesto apunto para finalizar que me parece mejor que la mierda del remake "La morada del miedo" que hicieron en 2005 protagonizada por Ryan Reynolds y ¡cómo no! el punto más sobresaliente y excepcional de esta película, la aterradora banda sonora de Lalo Schifrin que logra poner los pelos de punta con extrema facilidad...
Tomi Roberts

Últimas películas visitadas